Eva Juarez's profile

TDAH (Trastorno por déficit de atención)

LOS IMPERDIBLES 2016 
SOLUCIONES GRÁFICAS PARA ALUMNOS CON TDAH

El trastorno  por déficit de atención (TDHA) es de carácter neurobiológico, originado en la infancia, implica un patrón de déficit de atención, con o sin h iperactividad. Se trata de un desequilibrio químico de los neurotransmisores que afecta a las conexiones con otras partes del cerebro. 

Para los niños en edades escolares, preparar sus mochilas cada día es todo un esfuerzo que además no se ve recompensado positivamente, porque siempre se dejan algo sin guardar. A este problema se le añaden el olvidar apuntar los deberes, las fechas de los exámenes o entregar algún permiso de los padres. Los olvidos son genéricos y no discriminan entre obligaciones y ocio, pero lo que traducen en realidad es la incapacidad de poder escuchar al interlocutor.  

Estos niños son personas sin problemas de percepción, pero si de discriminación, por lo que el exceso de información visual los confunde y son incapaces de seleccionar, lo que les lleva finalmente a no fijarse en nada. 

Con Los Imperdibles se pretende ayudar a los niños a realizar las tareas rutinarias de organización (hacer un uso correcto de la agenda, ordenar su mochila diariamente, para no olvidar el material que necesita cada día…) dentro del ámbito familiar, con un reflejo directo en el educativo; todo ello a través de un material gráfico para libros, cuadernos, horario y agenda con los que se puedan realizar las tareas de organización de manera ágil, eficaz y con autocontrol. 

Es evidente la dificultad que existe para encontrar material de aprendizaje que visualmente sea fácil de identificar y diferenciar entre si con una mínima atención. 

Con este proyecto se abre un nuevo campo, para que puedan disponer de herramientas que allanen su trabajo estudiantil diario, y las otras facetas directa o transversalmente vinculadas al ámbito de la enseñanza para conseguir que los alumnos con TDHA sean capaces de adquirir una autonomía total en esos cometidos, a la vez que difundan el diseño entre sus compañeros convirtiéndolo en “Diseño para todos”, basado en la diversidad, la inclusión social y la igualdad. 

El proyecto se ha desarrollado mediante la ejecución de material conceptualizado en la diversión, con gráficos que puedan ser percibidos con rapidez, que sean objeto de atencionalidad, es decir, atractivos y divertidos. Se han unificado en todos los materiales (libros, cuadernos, horario...). 
Los colores han sido un referente comunicativo importante: amarillo la alegría; el verde que además de representar a la naturaleza transmite serenidad y tranquilidad; naranja para despertar la vitalidad; la frescura del azul; la pasión del rojo y la estabilidad del púrpura. Una fusión adecuada pero sin hacer uso de los colores primarios. Las imágenes son dinámicas, expresivas y activas, con un toque gamberro. Predominan las formas redondeadas para aportar calidez y protección.  
Proyecto de material escolar para niños con TDAH
TDAH (Trastorno por déficit de atención)
Published:

TDAH (Trastorno por déficit de atención)

Material escolar para niños con TDAH (Trastorno con déficit de atención), ayuda a preparar las mochilas, a los problemas de olvidos y perdidas de Read More

Published: