Benjamin Bautista's profile

Portada: "Último Año de Ruben Darío"

Libro: "El Último Año de Ruben Darío" del autor Francisco Javier Bautista Lara. Publicado Diciembre 2015. Managua, Nicaragua.
Racional Creativo
 
Es negra por la elegancia del color, misterioso y sofisticado, por el duelo centenario que es  conmemoración solemne. Negro, y no blanco como los cisnes blancos que utilizó como símbolo del movimiento que fundó. Negro, porque Darío “es un Cisne Negro”: la ocurrencia de un suceso impredecible, era imposible concebir que el renovador de la prosa y el verso español de fines del siglo XIX e inicios del XX iba a ser nicaragüense.
 
En la portada la imagen muestra sólo medio rostro porque no hemos terminado de conocer el rostro completo del poeta, prosista y cronista, Padre del Modernismo. No sólo desconocemos su obra que sigue dispersa e incompleta, sino que hemos obviado identificarlo en su naturaleza humana y sensitiva, en la diversidad y profundidad de su pensamiento, en la grandeza personal y los méritos particulares de los que podríamos aprender, que fue lo que hizo sobresalir a pesar de su fragilidad y defectos. ¡Apenas lo conocemos, falta descubrirlo! Es el rostro del hombre meditabundo, observador, atento, pensativo, elegante y sencillo, que descubre detrás de lo obvio, que persigue una forma, y va más allá. Fue un pensador relevante que influyó en su época y en las siguientes. 
 
La imagen de medio rostro está conformada por letras, palabras de sus libros, fue precisamente la palabra la que configuró su relevancia, “mi patria –dijo-, es la lengua patria”, su incursión en la literatura, en las letras españolas, es indiscutible y trascendente, venció al siglo, subsiste, traspasó fronteras. 
 
“Último año de Rubén Darío”, es apenas el tramo final de su vida, pero es el epílogo, cuyos resultados son vinculantes a su pasado, obligan a referirnos a los antecedentes, y proyectar en el futuro sus consecuencias. Hay todavía mucho por decir. Eso ha quedado claro, Rubén Darío, como tema de estudio, es inagotable, estemos o no de acuerdos con él.
 
Una curiosa travesura del autor: Dado que la publicación conmemora el centenario de la muerte de Darío, el cuerpo central del libro, los capítulos I, II, III y IV (Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua), tiene 191,600 palabras, es decir 1916 (año de muerte), multiplicado por 100 (centenario).
Libro: "Último Año de Ruben Darío" Impreso.
Portada: "Último Año de Ruben Darío"
Published:

Portada: "Último Año de Ruben Darío"

Diseño y Concepto de la Portada del libro: "Último Año de Ruben Darío" del autor nicaragüense Francisco Javier Bautista Lara

Published: