Paula Andrea Gil Acosta's profile

2016-1 Proyecto U. Avanzada /580 Disolución de Límites

Afiche de la Propuesta
 
GUÍA DE CREACIÓN
 
Las personas están en un constante andar. Durante el viaje se encuentran con diferentes espacios y utilizan de sus pies u otros medios para llegar a su destino. Lo interesante del andar es que todos tienen la oportunidad de darse un momento para deambular y encontrar un vínculo con el lugar.

En Bogotá, las variables para crear alguna conexión son múltiples. Dentro de ellas están la materialidad, el cambio al paso del tiempo, la respuesta cultural y espontánea del lugar, y porque no la inclusión del bagaje histórico. Estos puntos dentro de su variedad se denominan PARTICULARIDADES y serán los que den caracter al andar. Con la acción del metro imagino una suma y potencia de factores para exaltar y vivir la particularidad. Por ejemplo, en cada sector se practican actividades importantes para la comunidad, hay edificaciones que se destacan por su uso o apariencia, se encuentran geometrías interesantes y en algunos puntos la naturaleza se vuelve protegonista y habla por si misma. El objetivo es que esas piezas detonantes sean aún más vibrantes y se conviertan en la guía para integrar sistemas. El ideal es conformar un tejido al paso que ocurre la intervención, en donde la continuidad y discontinuidad de la integración sea visible o imperceptible.

La resultante a esta nueva relación de metro y la ciudad dará lugar a que lo construido pueda volver a estructurarse y el metro expanda su poder e integre el desarrollo de nuevas propuestas. Todo con el fin de que la arquitectura tenga la capacidad de inspirar y transformar nuestra existencia del diá a día. Arquitectónicamente el desafio está en el sentido que tomará esta nueva ciudad, esta nueva experiencia. Ya teniendo como origen la particularidad, el andar justificará la labor de conectar con el pasado, el presente y prever un futuro. El metro será la mira, el transformador desde lo alto donde se generaliza la gran ciudad pero a cada estación se ligaran estructuras que los harán más importante. De la vitalidad del metro descenderán nuevas oportunidades para que los senderos actuales se unan a la nueva infraestrucutra y sean enlaces que conduzcan a las edificaciones que surgiran por la nueva escala que demandara el metro. Las transformaciones daran sentido ysoporte para que todo funcione como un engrane.

Con lo anterior comenzará el surgimiento de nuevos sectores, nuevos caracteres que estimulen toda percepción.
Análisis de Referentes Conceptuales
ESTUDIO DEL LUGAR/ ANÁLISIS Y NUEVAS PROPUESTAS PARA LA CONDICIÓN FÍSICA DE LOS CANALES DE DESGÜE/ REFERENTES APLICADOS AL SECTOR.
Condición Actual del Canal de Albina (Quebrada Albina)
Límites espaciales en el Canla de Albina
Estudio del Dimensionamiento Actual y el Predimensionamiento indicado para el Canal de Albina
Referentes aplicados al lugar.
Referentes inplantados en el lugar de trabajo.
Referentes inplantados en el lugar de trabajo.
CAMBIO DE ESCALA
Nuevas referencias para llegar acercar la Arquitectura a la sensibilidad del agua. Las cualidades físicas como el sonido, el estado, el contenedor del líquido y  los accidentes que ocurren a la materialidad al tomar un rumbo el agua, se convertiran en detonantes de exploración y diseño al momento de definir el edificio arquitectónico de proyecto.
Caso de Estudio Fundazione Querini de Carlo Scarpa.
 
Caso de Estudio Fundazione Querini de Carlo Scarpa.
Montajes
/EL PASO DEL AGUA/ EL PATIO COMO TRADUCCIÓN DE LA SENSIBILIDAD
El tiempo tambíen se convierte en materia y a medida que se incrementa el nível del agua esta altera la arquitectura. Nuevos caminos aparecen y otros desaparecen.
 
Tratamiento de niveles del patio interior.
Maquetas en Yeso, Acercamiento al tratamiento que le puede dar la arquitectura al agua con el paso de ésta. En presencia de frutos, piedras, hojas y el constante paso del líquido sobre la superficie deja diferentes huellas que transforman la manera de apreciar el espacio.
 
Cambio en las carácteristicas esperadas en el espacio.
Detalle Arquitéctonico
Maqueta
Maqueta
 
2016-1 Proyecto U. Avanzada /580 Disolución de Límites
Published:

2016-1 Proyecto U. Avanzada /580 Disolución de Límites

Unidad Avanzada 2016 Noveno Semestre. Por medio de la influencia que tendrá el sistema de transporte Metro en la ciudad de Bogotá, principalmente Read More

Published:

Creative Fields