Alejandro Torres's profile

Centro de Trabajo Colaborativo y Trueque/ CCSA

EL ENCARGO: DIFUSIÓN PARTICIPATIVA
Aumentar la capacidad de difusión de las actividades al interior del centro cultural con una propuesta atractiva pero respetuosa de lo existente a través de mejoras en los espacios entregados al público. La tarea principal es que los recintos exhiban y apoyen actividades para la participación de la comunidad con el fin de fortalecer el intercambio del Centro con la comunidad de San Antonio.
PROBLEMÁTICA: HITO CULTURAL NO CONSOLIDADO
Los espacios del recinto no están consolidados debido a que falta participación de la comunidad en las actividades, lo que sumado a una fachada de mala calidad visual que se orienta hacia la avenida principal, no exalta de una manera atractiva lo que sucede al interior lo que no “enfatiza” al lugar como un Hito apreciable de la Ciudad.
Asimismo falta integrar a la Comunidad con el lugar, se echa de menos una provocación que “gatille” la participación entre el público interno y externo, lo que generaría en las personas la necesidad de informarse y por consecuencia un arraigo natural con el Centro Cultural.
 
Hay recintos interiores se encuentran en abandono y no están siendo aprovechados por la comunidad. Es una condición particular, ya que en el Centro los espacios públicos-exteriores están en un uso permanente. Esta desorganización espacial genera lugares de depósito de residuos y almacenaje de elementos que no tienen que ver con el Centro Cultural. La comunidad tampoco tiene la capacidad para integrar actividades al edificio, por lo que se debe hacer una Propuesta que invite y difunda la participación ciudadana.
LA PROPUESTA: ÁREA A INTERVENIR
Se propone un  CENTRO DE TRABAJO COLABORATIVO Y TRUEQUE, que es un espacio de gestión participativa, de corta permanencia, a modo de FARO hacia la comunidad como maniobra de extender el interior y exhibir las actividades como llamado de atención para invitar la comunidad al centro. El área a intervenir es la cafetería que es el espacio en abandono, que está destinado a sala multiuso y es el punto donde convergen las circulaciones de los talleres.
 
El Programa: Banco del Tiempo
Es un sistema de intercambio de servicios por tiempo, en lugar de ser dinero es una medida de tiempo. La más común es el trabajo por hora hombre o el trueque.
Tiene la ventaja de fomentar relaciones sociales, conocimiento entre vecinos o personas que pertenecen a un mismo entorno y la igualdad entre diferentes estratos económicos.
Centro de Trabajo Colaborativo y Trueque: Centro Cultural de San Antonio
Arquitectura Interior

"Con una propuesta de aplicación interior logra rescatar la identidad de un edificio completo. Un edificio destinado por la Municipalidad para actividades culturales para la comunidad está siendo sub-ocupado y un extremo del edificio principal que se proyecta casi como hito formal del edificio luce vacío y deteriorado, en su entusiasmo por su propuesta funcional lo transforma en un faro. Se presentan renders interiores y exteriores de buena calidad que permiten visualizar el espacio interior propuesto."
Mirtha Pallarés Torres
Arquitecto Universidad de Chile. Master en Arquitectura del Espacio Interior, Universidad Politécnica de Madrid.
Profesora Guía
Diseño de Mobiliario
www.centroculturalsanantonio.cl
Centro de Trabajo Colaborativo y Trueque/ CCSA
Published:

Centro de Trabajo Colaborativo y Trueque/ CCSA

El Proyecto nace por la inquietud informal de los usuarios del Centro Cultural de San Antonio por apreciar aprovechamiento del nuevo recinto. Asi Read More

Published: