• Add to Collection
  • About

    About

    Espacio del encuentro
    Published:
El "Espacio del Encuentro" fue un ambiente de decoración exhibido en CASACOR Perú 2015.
 
El concepto trabajado fue el encuentro entre las distintas regiones de Perú (costa, sierra y selva). Encuentro entre las distintas personas, entre sus tradiciones, sus conocimientos y técnicas arteanales. 
 
Para la implementación se diseñaron 90 productos que debían ser hechos por artesanos de las tres regiones del país: costa, sierra y selva.
 
En este proyecto fui invitado para integrar el equipo de diseño por Ricardo Geldres quien junto a Marcelo Rosenbaum se encargaron de la dirección del mismo.
 
La finalidad del proyecto fue mostrar a los consumidores de decoración que la artesanía no es solo un "souvenir" para regalar y recordar un país. Sino que como elemente de nuestra propia cultura, puede componerse dentro de un espacio elegante, sofisticado y joven.
Hubieron 3 etapas que duraron en total 3 meses.
 
Una primera en la que viajamos a cada localidad para conocer a los artesanos que estarían involucrados, para aprender sobre sus estilos de vida, costumbres, el contexto en el que viven, además de sus talleres, procesos y tipo de artesanía que estaban desarrollando.
Al finalizar esta primera etapa se diseñaron y desarrollaron 90 productos los cuales terminaron en fichas con detalles de fabricación que serían entregadas a los arteanos. 
 
En el segundo viaje se entregaron estas fichas y se explicaron los requerimientos de diseño.
 
El tercer viaje fue de supervición y solución de nuevos problemas originados.
Departamento de San Martín.
 
El pueblo de Lamas en la región de la selva de Perú se encuentra a 30 minutos de la ciudad de Tarapoto. La actividad arteanal se basa principalmente en la alfarería y su principal característica es la textura originada por la presión de los dedos del artesano en el barro mientras va dando forma a la pieza.
Departamento de Ayacucho.
 
Quinua es una ciudad situada a 40 minutos de la ciudad de Huamanga, capital de Ayacucho.
La actividad artesanal se basa enteramente en la alfarería. La característica principal es el acabado monócromo usado tradicionalmente en el que se usan distintos tipos de arcilla para pintar las piezas.
Huamanga siendo la capital de Ayacucho alberga una gran cantidad de artesanos que trabajan técnicas diferentes, entre ellas: la hojalatería, el bordado, el tejido en telar, el tallado en alabastro, retablería, talabartería, entre otros.
Catacaos, Narihualá y Simbilá son pueblos y pequeñas ciudades en el departamento de Piura. Se ubican entre 20 y 30 minutos de la capital que lleva el mismo nombre del departamento. 
 
La principal actividad en Catacaos es la platería desarrollada con la técnica de filigrana, en Narihualá el tejido en paja toquilla y en Simbilá la alfarería.