CASA EJ
Nombre del proyecto: CASA EJ
Tipo: Vivienda.
Ubicación: Milpas Altas, Sacatepéquez, Guatemala.
Arquitectura: OPAGT
Distribución espacial: Arq. Christian Paiz.
Analisis ambiental: Arq. Christian Paiz.
Calculo Estructural: Ing. Emanuel Paiz, Ing. Jesica Gutierrez.
Area: 160m2
 
MAQUETA DE ESTUDIO
FORMA
La configuración nace del fondo del predio hacia el frente, denotando una velocidad, lo que se procuro con esta forma peculiar fue abarcar y crear sombra la mayor parte del día en un promedio anual sobre el estacionamiento y el ingreso para no necesitar crear elementos extras. El movimiento y la anti-gravedad que se crea en la fachada con esta forma le da un carácter formal que invita al usuario a disfrutar del conforto que se produce. Lo que se procuro creando estas cavidades en la fachada principal fue prolongar la sombra en los muros y enfriarlos mas, como se da naturalmente en los peñascos en zonas aridas donde refresca el estar en estas partes, de tal forma que no se imita la forma, sino las virtudes de este elemento natural.
ANIMACIÓN CONCEPTUAL DE LA FORMA
ANALISIS AMBIENTAL - PROGRAMA: ECOTECT ANALYSIS - DATOS: ENERGY PLUS 
Factores climáticos:
Temperatura media promedio, temperatura máxima promedio, temperatura mínima promedio, humedad relativa, radiación solar directa, radiación solar difusa, promedio de velocidad del viento, promedio de nubosidad, entre otros. Lo que nos revelan estos datos son cruciales, la fecha y hora y hasta el lugar exacto de como estas condiciones van a tener su pico, van a poner a prueba el edificio, calor extremo, frió extremo, precipitación pluvial extrema, radiación solar extrema, la precisión, el lugar donde se va ver afectado. Estos modelos tridimensionales de como se va comportar el clima anualmente son bastante útiles pero no tan precisos, son simulaciones, datos estadísticos generados para tomar en cuenta, en un punto especifico geográficamente.
 
Temperatura:
En el lugar donde se encuentra ubicado el edificio la temperatura promedio es de 17°C, prevaleciendo el viento del área norte, aunque a lo largo del año varia al lado oeste. Estos datos pueden tener un relativo cambio por el cambio climático que vienen acompañados de los fenómenos del niño y la niña que mas se han ido acentuando a lo largo de los últimos años, por lo que la temperatura promedio podría subir de 21°C a 26°C en una zona que se ha considerado bastante fría por la cobertura vegetal que presenta. Los meses donde tendrá una temperatura mas alta es abril y octubre, alcanzando los 32°C y en el futuro se incremente mas llegando a los 34°C, y la mas baja en el mes de diciembre y enero, alcanzando entre 5°C a 10°C aunque como mencionaba anteriormente se debe considerar el factor cambiatico del clima por lo que esto puede subir a 7°C a 12°C.
ANALISIS DE PROYECCION DE SOMBRAS - PROGRAMA: ECOTECT ANALYSIS
Proyección de sombras:
Las zonas de jardín interno  y el ingreso se mantienen cubiertos por sombra la mayor parte del tiempo, con las construcciones vecinas y el muro perimetral también proporcionaran sombra en las zonas mas francas afectadas por la incidencia solar, aunque por ser una zona relativamente fría, esto articula la temperatura adecuada para las actividades destinadas a cada ambiente. 
ANALISIS DE RADIACION SOLAR EN FACHADAS - PROGRAMA: ECOTECT ANALYSIS
Radiación solar en fachadas:
La temperatura que recibe mayor incidencia solar es la del lado este, que estaría siendo cubierta por la construcción vecina, y la otra seria la superficie de la terrasa que podria funcionar como un puente termico por la radiacion que percibe, pero por los elementos que se sugieren implementar se lograra mitigar satisfactoriamente. Otra de las fachadas que tendrá una incidencia solar relativamente media es la suroeste la que da al jardín, cubriendo un 75% de la superficie del muro, ya que como vimos en anteriormente la sombra en el jardín prevalece durante la mayor parte del año y eso se puede apreciar en como se presenta en el muro, llegando en su parte mas a 5200kcal/h(Wh)  y en su zona baja de 1000kcal/h(Wh) que presenta un rango de temperatura bastante aceptable. Esta temperatura es la expuesta en muros, no constituyen la temperatura interna en los ambientes, ya que el muro con sus propiedades especificas absorbe esta temperatura. Por otro lado producto de la sombra que se logra en el ingreso y la forma especifica de la vivienda, en la fachada norte directamente en el ingreso, es oportunamente fresco con leve tendencia al frío, esa es la razón por la que se opto por colocar una chimenea en la esquina del ambiente de la sala, por si en época de frío el muro no se de a basto, ya que esta soportando temperaturas de 990kcal/h(Wh) a 480kcal/h(Wh) que son relativamente bajas, que por el contrario encontramos la del lado oeste en la cocina con 1800kcal/h(Wh), que por el tipo de actividad se encuentra en el rango de lo óptimo.  
COMPONENTES CASA EJ / PROGRAMAS: SK + PS
1. Terrasa.
2. Balcón.
3. Ingreso a vivienda.
4. Estacionamiento para dos automóviles.
5. Predisposición óptima para paneles solares y calentador solar. 
6. Iluminación cenital y salida de chimenea.
7. Jardín interior.
VISUALIZACIÓN: FACHADA PRINCIPAL - CASA EJ / PROGRAMAS: SK + VRAY + PS
VISUALIZACIÓN: INGRESO A CASA EJ / PROGRAMAS: SK + Vray + PS
VISUALIZACIÓN: BALCON DE CASA EJ / PROGRAMAS: SK + Vray + PS
Habitantes:
Hace no mucho una pareja de profesionales me pidió que les diseñara su vivienda para expandir su familia, le di acompañamiento, indague sobre sus hábitos cotidianos y cuales eran sus necesidades, de tal forma de crearles esa casa de descanso y contemplación que buscaban, esos lugares para sentarse y tomar una siesta, para leer un buen libro con una taza de café, un lugar para la convivencia. Parece poca cosa pero no sé si sera único de nuestra región, pero el lugar donde se hace la comida, la cocina se ha vuelto un lugar bastante transitado, es una ante-sala básicamente, se da mucha platica, se prueba la comida y se vuelve congestionado, y aquellas diminutas cocinas no dan a basto esta actividad. El comedor regularmente es cerrado, un lugar privado, pero al abrirlo al jardín descansa la vista, invita a permanecer más del tiempo de la comida y volverlo mas social y no solo cumplir una función especifica, de tal forma que vemos que los diferentes espacios de la vivienda abarcan un factor social elemental, la convivencia, predisponer de esos espacios para esas actividades prolongadas le da más calidez a lo que no solo es una casa en sí, sino un hogar. 
VISUALIZACIÓN: TERRASA DE CASA EJ / PROGRAMAS: SK + Vray + PS
VISUALIZACIÓN: SALA DE CASA EJ / PROGRAMAS: SK + Vray + PS
VISUALIZACIÓN: COMEDOR DE CASA EJ / PROGRAMAS: SK + Vray + PS
VISUALIZACIÓN: JARDíN INTERIOR DE CASA EJ -  PROGRAMAS: SK + Vray + PS
CASA EJ
4
148
0
Published:

CASA EJ

Diseño de vivienda, ubicado en Sacatepequez, Guatemala.
4
148
0
Published:
Copyright Info

Attribution, Non-commercial, No Derivatives

Read More