Javier Peña's profile

Naturaleza y Tecnología

Swab Stairs 2016

Escuela Da Vinci fue una de sólo cinco escuelas de diseño internacionales para concursar en el Design Week/Swab Stairs de Barcelona.

Tema del concurso: “Paradigmas utópicos de la ciudad del futuro

A principios del siglo XX las grandes ciudades se encontraban al borde del colapso debido a un asunto,sin solución aparente, relacionado con el transporte y la densidad de población: las toneladas de heces de caballo amontonadas en sus calles y la enorme polución que éstas generaban. El tranvía y el automóvil erradicarían aquel problema en  pocos años y para siempre, algo que debía considerarse entonces un planteamiento utópico.
Un siglo después, la población global es más de cuatro veces superior y tiende de forma exponencial a concentrarse en macro urbes donde los niveles de contaminación están cerca de ser insostenibles. De nuevo los retos ecológicos y sociales que genera esta tendencia parecen imposibles de solucionar en el marco de la realidad como la conocemos.
El objetivo de Swab Stairs 2016 es que los concursantes planteen, con la libertad que otorga la expresión artística,  soluciones creativas y utópicas para las ciudades del futuro, considerando el aumento de población urbana, la  movilidad y el impacto positivo del avance tecnológico en la consecución de mayor sostenibilidad y armonía social.
- Descripción de la obra -

Cuando pensamos en la ciudad utópica del futuro podríamos imaginarnos una ciudad que contenga 2 cualidades especificas; La obra representa la unión entre la tecnología y la naturaleza, bases fundamentales que contiene cualquier tipo o/e ideología de ciudad utópica de cualquier época, ya que las dos son los pilares esenciales de la vida. 
En la ilustración, los pilares son representados en forma de arboles. Visto desde abajo, el árbol de la izquierda representa la naturaleza, y el de la derecha la tecnología. Estos, se entrelazan formando así la copa que seria la ciudad misma.

PD: No muestro toda la copa del árbol, ya que mi idea es que el espectador mismo, al subir las escaleras para abandonar la estación, pueda meditar sobre su propia ciudad utópica.
Naturaleza y Tecnología
Published:

Naturaleza y Tecnología

Cuando pensamos la ciudad utópica del futuro nos imaginamos una ciudad que contenga 2 cualidades especificas. La obra representa la unión entre l Read More

Published: