"Nosotros estamos donde este la cosecha, donde paguen bien la carga, pero sobre todo donde la comida sea buena, si no... pues buscamos otra finca"
 
Armenia, Quindio, la tierra de los *CAFÉS ESPECIALES, siempre se a destacado por sus paisajes cafeteros y la gran diversidad de sus parques; pero existe algo más que hace de esta tierra y de su café, uno de los más apreciados en el mundo entero... su gente!
 
En el HATO LA MACANA, al norte de la capital quindiana, los recolectores de café inician sus labores cuando los primero rayos del sol apenas asoman, en medio de risas, cantos alegres y compañerismo; estos personajes siempre tienen en su mente algo que los puede hacer (aunque no lo crean) cambiar de finca, ciudad o departamento: "La Comida" la cual es sin importar el clima siempre es puntual:
 
-Desayuno 9:00 am
-Almuerzo  12:00 am
-Comida     6:00 pm
 
Su dieta campesina esta acompañada de dos elementoes esenciales: FRIJOLES Y CHOCOLATE, todo preparado muy temprano por Doña Martha y servido a domicilio para que no pierdan tiempo caminando hasta la comedor de la finca. Don José, el mayordomo de la finca y esposo de Doña Martha, lleva los alimentos en un campero que ya tiene impregnado en su interior el olor a comida caliente y que al escucharlo llegar genera una multitud de sonrisas y ansiedad alrededor.
 
Esta es tan solo una pequeña muestra de una dieta, que en un recolector de café es la equivalencia a la "sazón" en las manos de un chef. 
 
Agradecimientos especiales a FABIO ALEJANDRO QUINTERO HINCAPÍE, administrador del hato, por permitirnos y acompañarnos en este recorrido.
 
* Según la Asociación de Cafés Especiales de América, SCAA, el término de cafés especiales se refiere a los que están hechos de granos excepcionalmente cultivados sólo en climas ideales que producen café y procesados bajo normas estrictamente establecidas. Ellos tienden a destacar por sus sabores distintivos, formados por las características únicas del suelo donde son producidos.
 
Desayuno Cafetero
Published:

Desayuno Cafetero

"Nosotros estamos donde este la cosecha, donde paguen bien la carga, pero sobre todo donde la comida sea buena, si no... pues buscamos otra finca Read More

Published: