Nuestro sistema f+p para crear jardines verticales
39
0
0
Published:
  • Add to Collection
  • About

    About

    El sistema f+p es un sistema basado en poder cultivar plantas sin la necesidad de que estén plantadas en el suelo. Esto implica un cambio disrupt… Read More
    El sistema f+p es un sistema basado en poder cultivar plantas sin la necesidad de que estén plantadas en el suelo. Esto implica un cambio disruptivo Read Less
    Published:
El sistema f+p es un sistema basado en poder cultivar plantas sin la necesidad de que estén plantadas en el suelo. Esto implica un cambio disruptivo en la forma de entender la jardinería y el crecimiento de las plantas.
Para poder llevar a cabo este cambio es necesario aplicar la hidroponía, que es la permite poder desarrollar el crecimiento de diversas especies cultivadas en otras superficies diferentes al suelo.
 
Este sistema se fundamenta en un tipo de anclaje que es el que consigue sostener y mantener toda la estructura. Concretamente se necesita un rastrelado metálico que hará de soporte a una serie de paneles impermeables. Encima de los paneles se le incorpora una doble capa fabricada en un material textil sintético utilizada como soporte y  que además es la encargada de dar sustrato hidropónico a la capa final que es la de la cobertura vegetal.
 
También se utiliza la capa textil para incorporar el sistema de riego, siendo de esta forma muy sencillo acceder a él ante cualquier necesidad de ajuste. Entre las distintas capas, se colocan cámaras de aire.
 
Esta disposición en capas permite desarrollar una estructura muy ligera con un peso que oscila alrededor de los 35kg por metro cuadrado. Este aspecto es fundamental porque estamos hablando de la necesidad de desarrollar jardines verticales que se tienen que sostener en una pared o fachada y no en un suelo firme, por lo que el peso de la estructura sobre la que se desarrolle el jardín juega un papel vital.
También tiene otra función específica esta estructura, que es la de proteger la fachada y el edificio en el que se ejecuta este proyecto de jardinería, una vez que se han situado las plantas sobre la misma. Además favorece el crecimiento de estas.
 
Sistema hidropónico
Como afirmábamos en el primer párrafo, la clave del éxito de este sistema es la utilización de la hidroponía, que permite y garantiza un crecimiento idóneo y duradero de las plantas cultivadas. El mantenimiento que se tiene que hacer de las mismas es mínimo y en caso de que fuera necesario realizar ajustes en el sistema de riego o cambiar o sustituir alguna de las plantas, se podría hacer de una manera muy sencilla sin afectar ni dañar a la estructura. Incluso se pueden realizar este tipo de ajustes (relacionados con el riego y con la composición de la solución de nutrientes) a  distancia gracias a la monitorización por medio del  telecontrol.