Samuel G.O.'s profile

Guía del casco histórico de Toledo

Guía del Casco Histórico de Toledo.
Un proyecto para la Oficina de Turismo de la ciudad de Toledo. Cumple tres misiones esenciales: dar la bienvenida e informar a los visitantes y promover el destino en España y en el extranjero.
En Diciembre de 2015, se lanzó una propuesta para mejorar el producto mas común que se reparte día a día en la ciudad, el mapa. Se revisó la propuesta gráfica de las ediciones actuales como una forma de unificar la marca turística para los diferentes establecimientos. Se escogió la opción mas minimalista.


Toledo en mayúsculas
La cuestión de si usar o no el símbolo de la Catedral o Alcázar fue descartada rápidamente. Es difícil prescindir de las dos joyas, siempre que uno busque comunicarse efectivamente en el destino "Toledo" a una audiencia internacional. Sin embargo, éramos conscientes de entrar en un territorio visual particularmente usado donde lo repetitivo estaba muy cerca. Así que optamos por la simplicidad y concentrar nuestros esfuerzos en una composición visual donde todo el casco fuera protagonista que pudiera evocar un horizonte Toledano, el dibujo del casco y sus colores evocan directamente a un lugar histórico. El resultado es una portada sencilla y potente.
Toledo en un Estuche
La primera parte de este nuevo diseño gráfico fue el "Estuche", el pase envoltorio que protege nuestro mapa. Este producto empaquetado brinda acceso a un mapa en 3D y toda la información detallada de hoteles, restaurantes, locales de ocio... y permite a los visitantes viajar libremente con un toda la info. Es un formato cuadrado de bolsillo que contiene la información de dos opciones de rutas por los lugares más emblemáticos del casco. Contiene un perforado con una pequeña postal de 13 cm que se arranca con facilidad en el que está ilustrado un amplio repertorio de tipos de puertas que se pueden apreciar en Toledo. Estas información nos permitió ofrecer un valor añadido a otra guía común.
El Mapa, la Esencia
La representación mas cercana de cualquier mapa que se pueda observar.
Un 3D del casco completo al máximo detalle, ilustrado a mano y con sumo cuidado para que deje de ser otro mapa más. Los colores siempre acompañados de la gama cromática del ocre, se decidió generar el máximo contraste para destacar lo realmente importante, sus edificios centenarios. La ciudad de las tres culturas merecía que se apreciasen sus edificios desde una vista lejana hasta lo mas cercana, para ir descubriendo poco a poco esos detalles incluso de personas en sus calles para darnos cuenta de la magnitud de sus edificios.
La Información Útil
Cuando creamos textos, lo más importante es distribuir la información de la forma mas cómoda y visual posible. Acompañamos los textos con ilustraciones delicadas con el estilo histórico que acompaña a todo el producto. La tipografía que divide las secciones de la información será de la familia de las egipcias. Nos pareció adecuado que nos acompañase tanto en la portada como en la información. Una ciudad que ha sobrevivido a varias civilizaciones, guerras y el actual movimiento económico debía tener una tipografía prominente, con trazo ancho y que de sensación de solidez.
Gracias
Queremos agradecer todos los establecimientos, tanto tiendas locales, comercios, empresas de turismo y Visitantes de Toledo, que nos dieron su confianza, en el proyecto. Todo el proyecto tuvo lugar en un ambiente extremadamente sereno, serio y exigente, todo en un clima de confianza mutua. La opción de abandonar la fotografía en beneficio de la ilustración no se ganó por adelantado, sin embargo, esta elección fue defendida en gran medida por este equipo de inoxidable.
Gracias!
Guía del casco histórico de Toledo
Published:

Guía del casco histórico de Toledo

Trabajo para la empresa Yourbestmap para la realización de una guía desplegable de 2 cuerpos. Se compone de un estuche que contiene portada y con Read More

Published: