Manuel Toledo's profile

Tecnología utilizada en el proyecto J-abbar

 
 
Ozono
 
Los purificadores de aire mediante oxígeno activado (ozono) son muy eficientes para remover olores y contaminaciones micro-biológicas, ácaros, bacterias, moho…
 
El ozono es la forma alotrópica del oxígeno constituida por moléculas triatómicas del elemento del mismo nombre (O3). El ozono gaseoso es incoloro con un tono ligeramente azulado y tiene un característico olor acre que puede resultar irritante. Si se le enfría a -112 oC se convierte en un líquido azulado, capaz de solidificar a -193 oC en una sustancia de color azul-violáceo oscuro, casi negro. En la Naturaleza se le suele encontrar como resultado de las descargas eléctricas producidas en las tormentas y en las capas altas de la atmósfera, particularmente en la troposfera, como consecuencia de la acción de los rayos ultravioleta sobre las moléculas de dioxígeno. El ozono es una sustancia bastante inestable y altamente oxidante, usada como blanqueador y desinfectante, utilizándose cada vez con mayor frecuencia en los procesos de esterilización y potabilización del agua y como bactericida en la industria alimentaria. En la atmósfera terrestre suele concentrarse en la estratosfera formando una capa protectora denominada ozonosfera (ozono estratosférico) y nos protege de las radiaciones ionizantes de corta longitud de onda. Pero también se puede concentrar en las capas bajas de la atmósfera (ozono troposférico) donde se ha convertido en uno de los contaminantes más habituales de las zonas urbanas, con efectos claramente perjudiciales para la salud. El ozono se descompone fácilmente para formar dioxígeno, en un proceso claramente exoenergético, de acuerdo con la siguiente reacción: 2 O3  ®  3 O2   DHo = -144 kJ/mol.
 
La luz ultravioleta produce la formación y destrucción del ozono. En la estratosfera hay dos formas de oxígeno: el oxígeno normal O2, que consiste en dos átomos de O, y el ozono O3, que consiste en tres átomos de O. Para transformar una forma en la otra se necesita luz UV intensa. El enlace O-O de una molécula de oxígeno se rompe y el átomo de oxígeno formado reacciona con oxígeno (y por razones energéticas un compañero de colisión M) y forma ozono. Esta luz UV (flecha amarilla) proviene del sol.
 
 
Tecnología utilizada en el proyecto J-abbar
Published:

Tecnología utilizada en el proyecto J-abbar

explica la tecnología que se utilizó en el proyecto de MuneDesign

Published:

Creative Fields