​​​​​​​
“Déjenlo todo,
nuevamente láncense a los caminos.”
Roberto Bolaño, primer manifiesto infrarrealista. México, 1976. 

El proyecto cuestiona el consumo masivo y la contaminación del espacio público a partir del abandono de bicicletas en las calles de la Ciudad de Nueva York.

Se presentó de manera oficial en el Seminario de Economía Ciclista y la Exposición Colectiva Arte Sobre Ruedas durante las actividades del 5to Foro Mundial de la Bicicleta Chile 2016, durante ese mismo año, el trabajo fue elegido por LATIN AMERICAN FOTOGRAFÍA 5, AI-AP, Nueva York. En abril de 2017, se realizó el montaje de la exhibición al aire libre en la Galería Juventud Heróica del Castillo de Chapultepec como parte de las actividades culturales del 6to. Foro Mundial de la Bicicleta, Ciudad de México. Después de un periodo de abandono de obra y su posterior rescate, se realizó el montaje en las galerías y áreas comunes de la Pulquería de los Insurgentes así como en la galería del Hotel Selina Virreyes a finales de 2019.

Tradicionalmente en nuestras ciudades, el espacio público fue concebido como el espacio de la expresión y la apropiación social por excelencia. Es el espacio que alberga el cotidiano transcurrir de la vida colectiva; el que da identidad y carácter a una ciudad y permite reconocerla y vivirla. Es el sitio que conserva la memoria de sus habitantes conformado por la edificación y los elementos que lo rodean.

Cada año miles de bicicletas son “abandonadas” en las calles de la ciudad de Nueva York. Este fenómeno genera una problemática social que involucra millones de dólares de desperdicio y ensucia el concepto de cultura ciclista. De este modo, alejadas por completo de su naturaleza, miles de bicicletas en las calles pierden poco a poco su valor de uso, de libertad, autonomía, movimiento, compañía e identidad; ejecutan en performance un impasse comunal apropiándose del espacio y de cualquier estructura disponible. 
 
De acuerdo con información proporcionada por el Departamento de Sanidad de la Ciudad de Nueva York, desde la implementación del “Programa de retiro de bicicletas abandonadas” en el año 2010 a diciembre de 2015, su equipo de trabajo ha removido un total de 953 bicicletas en condiciones de “abandono” en toda la ciudad.
 
Actualmente existen mapas colaborativos de este fenómeno, el más completo es desarrollado por Transportation Nation y en el se ubican las coordenadas de bicicletas abandonadas en los 5 barrios de la ciudad. Sin embargo aún se trabaja en la generación de datos y métricas que permitan cuantificar el impacto real e histórico de este fenómeno.
 
 
Las Abandonadas
Published:

Las Abandonadas

Proyecto fotográfico de experimentación urbana que conversa desde una perspectiva visual con los fenómenos sociales derivados del impacto del cic Read More

Published:

Creative Fields