La Europa fracasada
 ¿Y hoy en día?
 
Lo vemos con los refugiados, son subhumanos, no tienen derechos. No nos sentimos, digamos, muy horrorizados con lo que les pase porque, en el fondo, están del otro lado de la línea. No son tan humanos como lo somos nosotros. Tienen más deberes que derechos. Nosotros siempre convertimos a parte de la humanidad en inferior. No hay concepto de humanidad sin deshumanidad. Las mujeres han sido víctimas de esto; también, los trabajadores; y obviamente, los pueblos colonizados, los gitanos, los judíos. Mi trabajo consiste en rescatar ese conocimiento de las luchas contra el capitalismo, pero también contra el colonialismo y el patriarcado. Tenemos movimientos feministas, anticoloniales, antirracistas, sindicales, pero esta división nos tiene perdidos porque la dominación junta siempre.
 
(Fragmento de la entrevista a Boaventura de Sousa Santos (Coimbra, 1940), por Amanda Andrades y José Luis Martín - http://ctxt.es)
La Europa fracasada
5
74
0
Published:

La Europa fracasada

Sin duda, la acción de Ai Weiwei en los campos de refugiados sirios es algo con lo muchos artistas (y no artistas) sueñan con hacer. Estar allí y Read More
5
74
0
Published: