• Add to Collection
  • Tools Used

    Tools

  • About

    About

    El taller de encuadernación Ricardo Corazón de Papel se encuentra ubicado en una antigua casa del centro de Bogotá y entrar allí es como devolver… Read More
    El taller de encuadernación Ricardo Corazón de Papel se encuentra ubicado en una antigua casa del centro de Bogotá y entrar allí es como devolverse en el tiempo o abrir el baúl viejo del abuelo, contiene tesoros de muchas épocas. Read Less
    Published:
El taller inicio aproximadamente hace 15 años en una casa antigua del barrio La Macarena y fue fundada por Ricardo Aguirre, también conocido como Ricardo Corazón de Papel. Fundó el taller pues le apasionaba la encuadernación y tenía experiencia en este campo ya que llevaba más de 10 años trabajando en la encuadernación como empleado en distintos talleres.
El taller realiza libros y libretas bajo pedido, sin embargo los clientes deben llevar las impresiones en caso de tener algún contenido en las páginas. También ofrecen colecciones de libretas y estas se renuevan periódicamente.
Entre las colecciones que ofrecen en el taller se encuentran las diseñadas por Ricardo y las que son fruto de colaboraciones con distintos artistas, entre los cuales se encuentran Rodez  y Juanita Manzana.
En cuanto al proceso de fabricación de los libros y libretas, se puede decir que es un proceso artesanal, en el que si bien se utilizan máquinas, la gran mayoría es hecho a mano.
La encuadernación como la realizan en el taller tiene varios pasos, la creación de portadas, la separación de hojas en grupos de 7 para luego coserlas y formar el libro, unir las hojas con la portada, hacer bolsillos y ultimar detalles.
En el taller hay 7 trabajadores además de Ricardo y se dividen las tareas por género. Los hombres hacen las portadas y unen las hojas con la portada y las mujeres cosen los grupos de hojas, hacen los bolsillos y se encargan de todos los detalles finales.
Adicionalmente el taller tiene un museo, en el cual se exhiben objetos antiguos que Ricardo Aguirre ha ido coleccionando con el tiempo.
Entre los objetos más llamativos y exquisitos que se pueden encontrar en el taller se encuentran los tipos metálicos, que van desde símbolos hasta letras del alfabeto japonés. Estos al igual que la mayoría de los elementos que se encuentran en el lugar han sido recolectados a lo largo del tiempo y son de gran valor para Ricardo pues es muy difícil encontrarlos ya que en la actualidad no se producen.
Entre los muchos tesoros e historias que guarda este lugar, se encuentra uno en especial y es un libro con una dedicatoria para Ricardo hecha por Gabriel García Marquez, en esta, el ganador del premio Nobel le agradece por una encuadernación que le encargó y adicionalmente le llama Ricardo Corazón de Papel. De allí surge el nombre actual del taller.
La encuadernación es uno de los oficios más antiguos del mundo y para Ricardo esto se representa en su taller a través de los objetos antiguos que colecciona y exhibe