Ramiro Clemente's profile

"2817" Propuesta de Mural.

"2817". SITE-SPECIFIC. Medidas variables.
 
Proyecto ganador del concurso "Un mural por la memoria la verdad y la Justicia" Facultad de Ciencias Exactas y Ciencias naturales de la Universidad de Buenos Aires :  http://comunicacion.exactas.uba.ar/concursomural/
 
Memoria descriptiva
Realización de un calendario basado en marcas en la pared.
Las marcas corresponden a los 2817 días que duró la dictadura militar (desde el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983)
El proyecto prevé realizar las marcas directamente sobre la pared y sobre la baranda de madera para cubrir toda la superficie.
Este calendario no pretende ninguna exactitud cronológica, sino acudir al imaginario popular para acordar una forma subjetiva de relacionarse con un tiempo y un espacio. Está pensado como un diálogo con el listado de trabajadores y alumnos de la facultad, víctimas del Terrorismo de Estado, que aparece en la misma pared de la planta superior.
 
Marco conceptual
El dibujo, entendido como forma de comunicación, es un proceso subjetivo y por tanto político. La materia prima que lo define es la línea, y el trazo es la huella de esa línea. El dibujo es una marca que lucha contra el tiempo y el olvido.
Trabajo el dibujo como prueba irrefutable de una experiencia.
Cuando el mundo se reduce a los muros del secuestro, el dibujo se transforma en la huella de una existencia. Un acto de desobediencia.
El dibujo es un relato que nos explica el mundo: "Disposición final", dibuja el represor en la planilla. Un día mas, dibuja el secuestrado en la pared.
Este trabajo es un intento de recuperar lo arrebatado. Quizás un tiempo, o un espacio. O quizás la voz de mi mamá que no conozco, pronunciando mi nombre ante el horror mas absoluto
Fotomontaje: marcas en la pared para el proyecto "2817"
Detalle
 
 
Fotomontaje: marcas en la pared para el proyecto "2817".
Plano general del muro 
 
 
"2817" Propuesta de Mural.
Published:

"2817" Propuesta de Mural.

Proyecto ganador "un Mural por la memoria la verdad y la justicia, a 40 años del golpe cívico-militar. Facultad de Ciencias Exactas. Buenos Aires Read More

Published: