• Add to Collection
  • Tools Used
  • About

    About

    Ñuble Artesanos es un trabajo de curatoría artesanal rústica desarrollado por Rodrigo Gutiérrez. El libro visualiza desde la fotografía, los elem… Read More
    Ñuble Artesanos es un trabajo de curatoría artesanal rústica desarrollado por Rodrigo Gutiérrez. El libro visualiza desde la fotografía, los elementos iconográficos latentes que constituyen la identidad visual de Ñuble. Se me pidió ayuda a mí en la confección, desarrollo y elaboración del logotipo oficial para su proyecto. Read Less
    Published:
Ñuble Artesanos es un trabajo de curatoría artesanal rústica desarrollado por Rodrigo Gutiérrez de la octava región del Bío Bío, desarrollado gracias a un Fondart del año 2015.

Un reconocimiento a los artesanos de la provincia de Ñuble, mayores de 60 años, que trabajan la artesanía tradicional e indígena, en toda la cadena de producción, desde la extracción, transformación y elaboración hasta la comercialización del producto final.
 
El libro devela, visualiza y revitaliza, desde la fotografía, los elementos iconográficos latentes que constituyen la identidad visual de Ñuble, con todos sus matices y particularidades socioculturales.
 
Rodrigo me pidió ayuda a mí en la confección, desarrollo y elaboración del logotipo oficial para su proyecto, el cual paso a detallar a continuación.
Rodrigo me pidió los siguientes elementos que eran necesarios dentro del logotipo: realzar la nueva región de Ñuble, y elementos costumbristas del sector. Yo escogí por poner la región de Ñuble en su contorno político como wrapper del logotipo (de fondo), y para realce de los demás elementos. Al ser un logotipo NO abstracto, se me permitió ingresar elementos figurativos al mismo, haciendo alusión a los elementos que escogí dentro de la gama que habían de la región: el mimbre, por ser un material de uso extensivo entre los artesanos del sector, la típica chupalla campesina ya que es un ícono dentro de Chile que representa la ruralidad y la tradición. Dentro de los elementos que no quedaron, fué un gorro de Machi Mapuche, al pedirme Rodrigo que incluyera (muy a grosso modo) elementos mapuches costumbristas como sus telares a través de su geometría, que tampoco fueron incluídos, y las manos tejiendo el mimbre, elemento que finalmente quedó.
Lo otro es la famosa guitarrera del sector, que igualmente, es emblemática, elemento que se incluyó sin sufrir modificaciones al original que envié.
 
Elementos originales que se ocuparon para posterior vectorización:
Gorro de machi que no fué incluído en el logo:
 
Prototipos de logotipo:
LOGOTIPO FINAL APROBADO
APLICACIONES DEL LOGOTIPO
 
(fotografías de perfil para el Fanpage de Facebook)
Encabezados de Fanpage