Honorario de abogados en alicante
La finalidad de este artículo es abordar de forma clara y simple las diferentes cuestiones que habitúan a plantearse en relación con los honorarios de los abogados en alicante semejantes como: ¿dónde se regulan?, ¿de qué forma se calculan?, ¿basándonos exactamente en qué criterios se calculan? y en definitiva, ¿si tienen o no carácter vinculante, las reglas de honorarios profesionales aprobadas por los respectivos institutos de abogados?

Estas preguntas encuentran en gran medida respuesta en lo regulado en el Artículo 44 del R. D. 658/2001, de veintidos de junio, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía De España que establece que “…el letrado tiene derecho a una compensación económica recomendable por los servicios prestados, tal y como al reintegro de los gastos que se le hayan causado.

La cuantía de los honorarios será de forma libre convenida entre cliente y el letrado, con respecto a las reglas deontológicas y sobre competencia infiel. A falta conforme expreso en contrario, para la fijación de los honorarios se podrán tomar en consideración, como referencia, los baremos orientadores del Instituto de Abogados en cuyo campo actúe, aplicados conforme a las reglas, usos y costumbres del mismo, reglas que, en todo caso, tendrán carácter supletorio de lo convenido y que se aplicarán en los casos de condena en costas a la parte contraria.”

HONORARIOS DE ABOGADOS
Así, atendiendo a lo establecido en el precedente precepto cabe distinguir tres supuestos para la fijación de honorarios:
El primero, es que en la medida en que el encargo profesional de cliente a Letrado forma un contrato de alquiler de servicio, la remuneración puede convenirse de forma libre entre usuario y letrado, en los márgenes que marcan la Ley de Defensa de la Competencia y la Ley de Competencia Infiel.
El segundo, es que a falta conforme y solo con carácter supletorio, se podrán emplear como referencia los baremos orientadores del Instituto para fijar los mismos.
El tercero, es que se aplicarán los baremos orientadores del Instituto en los casos de condena en costas a la parte contraria.

Esta liberalización en los honorarios profesionales se empezó con la entrada en vigor del R. D.-Ley 5/1996 de 7 de junio, sobre medidas liberalizadoras en materia de suelo y de Institutos Profesionales, que en su artículo 5 altera la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Institutos Profesionales, suprimiendo la potestad que tenían los Institutos Profesionales para fijar reglas de honorarios que sirvieran de punto de comienzo o, al menos de referencia, en el instante de establecer los honorarios mínimos que en todos de ellos de los procedimientos y asimismo intervenciones los Abogados debían fijar, siendo desde ese momento los baremos de honorarios meramente orientativos.

Después, con entrada en vigor de la Ley 25/2009, más conocida como “Ley Ómnibus”, se estableció que “los institutos profesionales y sus organizaciones escolares no podrán establecer baremos orientativos, ni cualquier otra orientación, recomendación, indicación, regla o regla sobre honorarios profesionales salvo lo establecido en la predisposición socorrer cuarta”. Pues bien, conforme la citada predisposición socorrer cuarta: “los institutos podrán efectuar criterios orientativos a los exclusivos efectos de la tasación de costas y de la jura de cuentas de los abogados.”

QUÉ COSTE TIENE UN ABOGADO
De esta forma, de conformidad con lo preparado en tal predisposición ayudar, y en campo de actuación de la Provincia de Alicante, son aplicables desde el quince de Enero de 2 mil 13, en materia de tasación de costas y jura de cuentas los “Criterios del Ilustre Instituto Provincial de Abogados de Alicante en la emisión de Dictámenes de Honorarios a requerimiento judicial.”

Hay que apuntar que la condena en costas tiene por objeto resarcir al vencedor de los gastos producidos directa y asimismo de forma inmediata en el pleito entre aquéllos que se incluyen los honorarios del letrado. No se trata de fijar los honorarios abogados alicante derivados de los servicios del letrado minutante respecto de su cliente que de forma libre eligió, sino de cuantificar un crédito derivado de la aplicación de un principio procesal de vencimiento objetivo. Es con lo que, la minuta incluida en la tasación debe ser una media ponderada y razonable no solo calculada de conformidad con criterios de cuantía, sino por si no fuera suficiente con lo anterior recomendable a las circunstancias concurrentes en el pleito, el grado de complejidad del tema, la fase del proceso en que nos encontramos, los motivos de los recursos, la extensión y desarrollo del escrito de impugnación de los mismos.

Los honorarios de los abogados son los que de forma libre fijan las partes con el debido respecto a las reglas sobre competencia infiel.

Siendo los criterios emitidos por los institutos de abogados únicamente aplicables en materia de tasación de costas o jura de cuentas.
Honorario de abogados en alicante
0
66
0
Published:

Honorario de abogados en alicante

Te informamos acerca de los honorarios de los abogados en Alicante y en qué se basan estos.
0
66
0
Published:

Creative Fields

Copyright Info

Attribution, Non-commercial, No Derivatives

Read More