Mauro o "Rosa", así es... tal conocido, de como lo llaman al chileno, oriundo de Rosario, trabaja en los mares, pescando y levantando redes a diario del mar, en la costas del Mar Argentino...hace 20 años se gana la vida, sobre esta barcaza o "cascara de nuez" (como lo llama él) por como se mueve esta pequeñez poyado, flotando en la inmensidad  del oceano, trayendo la pesca del día!
Se siente un hermitaño sin pluritos ni desenfados, se siente comodo en su soledad...la gente que pasa, lo invita salir a pasear en su ratos libres, pero prefiere estar en su pequeña cueva, que se mesea como si fuera una cuna, al sonido somnoliente del bostezo de los lobos marinos, con una taza de winnie de pooh en la mano, tomando su vino de carton...
Comenta al pasar, "...la vida en el puerto no es sencilla,pero me da libertad, no tengo miedo cuando me meto mar adentro, aunque no sé si voy a volver, siento que la vida la puedo perder en cualquier momento..."
Padre de cuatro hijos, uno de ellos del corazón, se declara amante de las relaciones fugacez, como carnales, todos estos secretos los guarda y los atesora en su nido de nuez, de tres metros cuadrados, y los millones de metros cuadrados le permiten soltar rienda a este hogar nómade y oscilatorio, acota rapidamente, "...siempre en busca de la diversión desinteresada....obviamente..."
Dice haber quedado lastimado sentimentalmente...luego de una relación de ocho años, ella...madre de su hijo, y dueña de su corazón, al ritmo de la cumbia que suena en su radio, abre el tetra y se sumerge a tomar de su "juguito", comenta que no quiere volver a sentir ese pesar..."
Muestra sus manos, cortajeadas y desgastadas de las bastas cictrices que fueron percudiendo su cuero, diciendo que hoy las tiene limpias, pero que la tentación siempre estuvo...aunque tajeadadas y con mal olor, el pescado se te mete en los poros!
"Nunca robé! Salvo un chocolate cuando era chico....! exclama! 
"...un chocolate...! no tenia ni para comer pero queria sentir ese sabor del Aguila Mousse en mi boca como este vino barato, que me gané con mis manos"
Al parecer nunca pierde esa necesidad  contactar ese niño interno....
en ese instante... rompe en llanto, necesitando mostrar vulnerabilidad, del como y el por que fue sucediendo los hechos en su infancia, a medida que comienza a desarmar su coraza la lluvias de imagenes de su niñez empiezan a bajarle sin parar! aquellas fibras profundas, lamentos desconsolados, son imcomprescibles para "Rosa" cada vez  se siente mas ahogado y liberado de poder exteriorizarlo, sus imagenes no se las puede borrar sin dejar de revivirlas.... el vino comienza a pedir permiso y ocupa gran lugar en él...se seca sus lagrimales irritados, mirando a la ventana, cierra la conversación alegando q debe seguir ordenando el barco....
Pareciera que ante el riesgo, la desolación de su pasado, una paga miserable, se empantana en sus recuerdos...su mejor remedio es pasar inadvertido, para que la vida pueda devolverle pequeñas alegrias de la mano del silencio y el horizonte brumoso del mar...
 
 
Como nuez en el Mar
Published:

Como nuez en el Mar

Ensayo realizado en Mar del Plata, Provincia de Bs.As. (Argentina) serie de registros fotográficos, relatando historias de vida de gente que conv Read More

Published: