En colaboración con Pedro Román.
 
O vello Michael e Gerrit falaban con Vicent, o máis novo. Os dous primeiros sentados, Vicent de pé apoiado na parede. Nos no chan do outro lado da porta, agochados no corredor,escoitando como nenos a conversa dos seus pais. O primeiro curvaba una vara e o segundo falaba dun tal Piet mentras xogaba coas cores vermella, amarela e azul. O máis novo, que sabía moi ben o que falaban, pregaba unha anaco de papel. Thonet, Rietbel e o  mais novo, Martinez, despedíronse, nos liscamos.
 
Era no mes de marzo e chegaron os tempos do papel e a texoura.
 
 
“Corta I Prega”, surge como un juego de pliegues de papel y cortes de tijera, como un elemento gráfico, una tarjeta de visita que todavía no se ha terminado. Un cambio de escala la transformó en asiento y el propio proceso en mesa y finalmente en mueble. Es el material, la  forma y el propio proceso productivo los que sirvieron de guión para crear  una línea coherente en estética, función y tecnología,  dejando a un lado la ornamentación y cualquier elemento superfluo. La solución vino dada de la mano de la geometría, los ángulos y  la conjunción de líneas y planos, sin más elementos de unión que sus propios pliegues. Tras las primeras pequeñas maquetas en papel y los modelos a escala real en cartón, realizados después, llegó el momento de concretar algo que desde el principio estaba claro, el material. Decidiéndonos por la chapa de acero galvanizado, susceptible de conservar su aspecto natural, de ser pintada o aplicarle cualquier acabado en vinilo.
 
Son treinta y cinco los años que nos separan para entender una misma realidad, el mundo en el que hoy vivimos y las respuestas que el diseño ha de darle; posiblemente, dos manera diferentes de afrontar los problemas. Por otro lado también son treinta y cinco los años que nos unen y nos ayudan a enfrentarnos a estos con mayor objetividad. 
Maquetas de trabajo del asiento de chapa. 
Maquetas de dos ejemplos de acabado en vinilo para la mesa de chapa. 
Maqueta y bocetos del mueble de chapa. 
Díptico para la exposición.
Maqueta del díptico.
Gracias a la revista Croa por su artículo!: http://www.croamagazine.com/
 
Gracias a la escuela de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores, Aula D por ceder su espacio para la exposición!: http://aulad.com/blog/?s=corta+prega&submit.x=0&submit.y=0
CORTA l PREGA
61
1550
4
Published:

CORTA l PREGA

Muebles de chapa de acero, únicamente construidos mediante pliegues y cortes.
61
1550
4
Published: