LAB_revista
Septiembre 2015.

ANUARIO Nº7 de la EASD ANTONIO FAILDE, Escuela de Arte Superior y Diseño, 2015.
El producto:

Revista de periodicidad anual. La revista deberá promover la imagen de la Escuela así como los proyectos de su alumnado. Deberá aspirar a ser instrumento dinamizador de la actividad cultural de arte y diseño en Ourense.

Estará abierto a la colaboración de entidades y colectivos relacionados con la cultura del Arte y el Proyecto (Colegio Oficial de Arquitectos, asociaciones de diseñadores gráficos e ilustradores, etc.).

Como producto de una entidad dependiente de la Consellería de Educación, el gallego será la lengua de la revista, más allá de que puedan ser añadidas traducciones en otras lenguas en cuadernos al final de la revista. (Cuerpo de la revista: 84 páginas en gallego + cuadernillo de 12 págninas con traducción al inglés).
 

Objetivos:

La revista deberá reflejar un carácter investigador y experimental y huir de los tópicos. No deberá parecer una revista escolar convencional ni en la forma ni, de forma estricta, en sus contenidos.

El diseñador gráfico se encargará de crear un concepto para la revista que la defina de inicio a fin, creará el su nombre (cada año, el nombre cambia), el diseño de la portada y la contraportada, el sumario, el índice de navegación, el diseño de la paginación, la identificación de las distintas secciones, el orden de aparición de los contenidos, escogerá una tipografía adecuada, diseñará la retícula sobre la que asentará la maqueta, la estética, el tono, elementos auxiliares , etc...
 
 
 
 
LA PROPUESTA  SELECCIONADA
**Diseño por Laura Lobón Castro**
Nombre / Naming:
LAB: Este vocablo hace referencia a laboratorio, lab, laboratory en inglés.
Experimentación, sustancias, ideas, proyectos, creatividad.
 
 
Identificador visual:
El identificador (cabecera de la revista) está formado por estas tres letras ‘L’ ‘A’ ‘B’, que parten de la estructura diseñada para la numeración (este patrón aparece más abajo, en ‘Normas gráficas. Elementos  auxiliares’). Las haches que cuelgan 'H' son hidrógenos, el enlace más sencillo dentro de la química orgánica.
 
Logotipo cabecera revista:
 
 
Estrategia comunicativa: recursos y referencias estilísticas:
La química, la ciencia, la experimentación, la racionalidad, lo moderno y los colores vivos. Quiero aunar todo esto, mi propuesta se apoya en el concepto del laboratorio químico.
 
A partir de él género una cabecera para cada proyecto a modo de etiqueta de bote de laboratorio, las páginas son el recipiente y contienen las sustancias, los proyectos, la experimentación.
 
La paginación, está formada por números que parten de una estructura geométrica molecular y esta numeración no aparece situada siempre en el mismo lugar de la página, sino que se mueve, está viva.
 
El sistema de navegación está basado en un código de colores, por sección, aplicado a las etiquetas, a la paginación y al elemento exagonal arriba a la izquierda.
 
 
Normas gráficas
• Elementos tipográficos:
 
Únicamente aparece la tipografía Gaspar, proyecto final de carrera del compañero Carlos Alonso. Empleo los etilos regular y bold, jugando principalmente con el tamaño del cuerpo para lograr la jerarquía de la información.
 
Para las etiquetas que encabezan los proyectos: ‘Título’ a 35pt, Gaspar regular, negro al 100%. ‘Autor’ a 9 pt, Gaspar regular, negro al 80%. ‘Subtítulo proyecto’ a 7pt, Gaspar regular, negro al 80%. ‘Cuerpo de texto’, a 9pt, Gaspar regular, negro. ‘Texto destacado’ a 18pt, Gaspar regular, color sección.
• Elementos gráficos auxiliares:
 
*Los números para la paginación. A gran tamaño para apreciar su morfología pero de suave tonalidad, para no atraer todo el protagonismo
Detalle: El patrón que genera los números es el siguiente.
*El código de colores para las secciones. Gama de verdes, armonía, procesos interdisciplinares.
Fo – Fotografía, Il – Ilustración, Dg – Diseño gráfico, Di – Diseño de interiores, Ar – Artículos, In – Interiores.
 
 
 
• Imagen (Fotografía e ilustración):
Ningún tratamiento especial, trabajo con ellas tal y como se me han pasado.
 
 
 
Retícula
 
• Retícula general base: Margen superior de 25mm, inferior de 20mm, exteriores de 20mm e interiores de 10mm. Retícula de columnado mixto, 2, 4 y 3 y 6, con un espacio entre columnas siempre de 5mm.
• Retícula de portada y contraportada: Superposición en ejemplo maquetado.
• Retícula de las secciones interiores: Superposición en ejemplo maquetado 'sección artículos'.
Produción:
• Soporte
Las cubiertas se imprimieron en papel CREATOR VOL de 350gr y la tripa en papel CREATOR VOL de 120gr. El apartado de traducciones es papel POPSET de 120gr.
 
• Formato
Página de 240mm de ancho por 228mm de alto (Formato apaisado).
 
• Sistema de impresión
Offset.
 
• Tintas
CMYK, cuatricromía. Cubierta a 4+1 tintas, interior a 4 tintas.
 
• Post-impressión
84 páginas distribuidas en 7 cuadernillos de 12 páginas. Cuadernillos cosidos y encolados al lomo.
¿CÓMO DISFRUTAR DE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA REVISTA?
Pincha sobre la siguiente imagen!
revista LAB
Published:

revista LAB

ANUARIO DE LA ESCUELA EASD ANTONIO FAILDE. Septiembre 2015.

Published: