- El objeto de la mirada –


En la gran puesta en escena de losmitos populares (la Pasión de Cristo y el Sábado de Gloria, la adoración de laVirgen de Guadalupe, el Día de Muertos, los santos patronos) el espacio ritualde lo sagrado toma la calle y suspende el devenir natural del tiempo.

La ciudad que aparece en estas fotos es fundamental yno sólo anecdótica: no se trata únicamente de registrar una puesta en escena(que también lo es) para confirmar la veracidad de los estereotipos, ni de darfe de un resabio folclórico en vías de extinción, sino de poner los ojos en lagente que encarna el arquetipo y de ser posible descubrir el rostro detrás dela máscara.

Estas fotografías son testimonio deunas manifestaciones culturales vivas que también están señalando la concepciónimaginaria de los vencidos: los que derrotó la conquista, no liberó laIndependencia ni redimió la Revolución, ni incorporó el desarrollo y latecnología, los que no han adquirido un lugar diferente en la vacilantedemocracia recién inaugurada y cuya desolación estas fotos no buscan ocultar.

Se ha insistido mucho en la naturalezadel vínculo entre fiesta y tragedia en la cultura mexicana, así como en elavasallamiento de la muerte en la concepción de la vida de los mexicanos, dondela fiesta es rito, es lazo, es renovación y absolución, pero tambiénsacrificio, carnaval y visita sin retorno a la tierra de los muertos.

El México que mira hipnotizado supropia naturaleza en las representaciones litúrgicas y en su pobreza ancestralvuelve a estar presente en la mirada del fotógrafo. Francisco Mata Rosas heredaesa perspectiva y la actualiza, documenta así su persistencia, le otorgatambién continuidad a una cierta poética de la cultura mexicana: funda de nuevola ciudad sobre sus ruinas.

Eduardo Vázquez (fragmento)
Mexico Tenochtitlan
39
868
4
Published:

Mexico Tenochtitlan

- El objeto de la mirada – En la gran puesta en escena de los mitos populares (la Pasión de Cristo y el Sábado de Gloria, la adoración de la Vi Read More
39
868
4
Published: