user's avatar
Museo de los Dólmenes de Antequera.
En marzo de 2012 se comienza a elaborar el Proyecto Museográfico para el Museo de Sitio de los Dólmenes de Antequera. El objetivo del mismo es diseñar (sintetizar, desarrollar y materializar) los contenidos expuestos en el Programa Museológico, elaborado en 2009 por un equipo interdisciplinar.

Desde 2009 este Programa Museológico se ha ido completando, incluyendo el detalle de los bienes que integrará así como de los recursos museográficos que incorporará. Así se ha llegado al Programa expositivo del Museo del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera: contenidos, bienes culturales y recursos museográfico que se termina de redactar por los técnicos de la Consejería de Cultura en la anualidad 2013 y que, al ser base para la redacción del Proyecto Museográfico, fue entregado a la empresa adjudicataria de éste último para proceder a su adecuación, en septiembre de 2013.

El Proyecto básico y de ejecución de museografía del Museo de los Dólmenes de Antequera (Málaga) ha sido redactado por Arquitectura Campos Alcaide S.L.P  y David Pérez.  En él se plantea la exposición permanente primando la interactividad y lo visual sobre lo textual. Se proponen dos itinerarios principales precedidos por un área introductoria ("Naturaleza y tiempo de la Tierra") consistente en una gran maqueta del territorio de una sola pieza, a modo de escultura, sobre la que se proyectará información sobre geografía, yacimientos, paisaje, etc., y un audiovisual en el salón de actos Hugo Obermaier. En un espacio expositivo semicircular de más de 600 m2 se dispondrán los dos restantes, "Prehistorias de una Tierra" y "La vida secreta de los dólmenes" mediante un sistema de cinta expositiva suspendida del techo que se va quebrando en su recorrido con el objetivo de aumentar el espacio soporte de contenidos, bienes y recursos.

Por último, se ha diseñado en la primera planta del museo el área denominada "Saber Más", en la que se dispondrá de contenidos multimedia para la consulta de material documental así como publicaciones de referencia para su lectura relajada. Desde aquí será posible adentrarse en el Centro de Documentación y Biblioteca de la PrehistoriaAntonio Arribas (biblioteca, archivo y sala de investigadores)
Museo de los Dólmenes de Antequera.
24
570
0
Published:

Museo de los Dólmenes de Antequera.

Proyecto básico para el Museo de los Dólmenes de Antequera
24
570
0
Published:
Attribution, Non-commercial, No DerivativesAttribution, Non-commercial, No DerivativesAttribution, Non-commercial, No Derivatives