Atornillar una historia
Proyecto editorial
 Creo que el éxito de un libro está en experimentar con nuevas formas y materiales para convertirse en un objeto especial que le de un valor agregado a lo que sea que esté narrando. 

Con eso en mente, el proyecto Atornillar una historia buscó producir un libro especial, a medio camino entre el libro normal y el  coffee table book  para hacer un homenaje a la familia Acevedo Cantillo y a su empresa Distribuciones Torhefe, a través de una crónica que narrara esas dos historias de manera paralela. 


Los acabados se realizaron de manera manual en un taller de encuadernación artesanal. Las tapas fueron forradas en papel craft con el fin de dar al libro un acabado especial, sin disparar los costos de producción. 
Para darle un valor agregado al libro y ponerlo a hablar con la historia social y cultural de Barranquilla, se rescataron algunas fotografías del archivo de la familia, que incluyen materiales de la década de 1960.
El concepto gráfico incluye además ilustraciones originales de Tomás Silva y Rodrigo García, que mezclan la idea industrial de los tornillos y las tuercas -Torhefe fue en sus inicios una empresa de distribución de tornillos y materiales industriales- con los elementos orgánicos de un árbol genealógico. De ahí salió también el título del proyecto.  


Para la composición tipográfica se utilizaron caracteres Legitima, del diseñador colombiano César Puertas. 
José Agustín Jaramillo
Bogotá, Colombia
Diciembre, 2011
Atornillar una historia
Published:

Atornillar una historia

I believe a book is successful if it challenges it's traditional form with new forms and materials, reaching an added value for any content. Ha Read More

Published: