Daniela Alvarez's profile

Inventario de Fusiones del Alma

Un proyecto de diseño que propone exteriorizar el dolor de manera simbólica y comunicarlo.
 
El dolor hay que sacarlo, objetivarlo y narrarlo de alguna manera, para esto se propone un gesto de compartir – hacer – consumir (la persona comparte su vivencia y aporta la información, se diseña a partir de esto y, se “sana” al enfrentar la situación de una manera diferente y poder narrarla a otros); sin embargo, esto tiene que ser un gesto efímero, debe acabarse en algún momento y quedar como un recuerdo. 
Para consumir el dolor, la persona debe primero romper las barreras que lo contienen, sacarlo de donde está para poder consumirlo y tomar de él algo provechoso, poder verlo desde una justa perspectiva, ser consciente de las transformaciones (buenas o malas) que se dan a partir de este, conocer qué deja el dolor y además saber sobre el dolor de otros.
Se propone un contenedor – experiencia donde se conservan y exponen especímenes de dolor con el fin de realizar un rito de disolución para llegar a un posible reconocimiento de una justa perspectiva del evento y considerar una eventual transformación a partir de las situaciones de dolor propias y de otros.  
Se tomó la decisión de no ser ilustrativa con las piezas en cera, de no hacerlas representativas, sino utilizando la abstracción como manera de reflejar, desde su imagen, forma y textura, el enredo que es el nudo de sentimientos tristes.  
Las piezas ubicadas dentro de las urnas son pequeñas esculturas hechas en cera y parafina. La elección del material responde a la necesidad de hacer evidente el gesto de “consumir el dolor” de alguna manera; cada escultura funciona como una vela, tiene una mecha que se prende y se espera a que se consuma lentamente. 
Cada pieza lleva una urna en vidrio. La urna permite apreciar claramente el contenido pero aún se interpone entre la persona y el objeto conservado; el vidrio aparece como una barrera impuesta que separa y guarda, como si fuera algo prohibido o reservado para pocos, pero que al mismo tiempo deja ver lo que hay adentro, exhibiendo y mostrando algo que no está al alcance de todos, generando deseo de levantar la urna y tocar el objeto que está adentro. La urna es un elementos que da transparencia y fragilidad a la vez. Contiene pero se puede quebrar, como el dolor frente al ser. 
Detalle textura de una de las piezas.
Las partes que componen cada pieza resultan de un formulario-encuesta que responde la persona a la que se le va a hacer cada pieza. Se le pidió a cada persona que imaginara a la persona o situación que le causó dolor para asignar características tangibles a algo que no se puede explicar facilmente.
El fuego no es únicamente destrucción, también es transformación e ilusión de lo nuevo que va a llegar. El acto de quemar ha tenido una carga simbólica importante en diferentes culturas y a lo largo de la historia como forma de expresar descontento frente
a alguna situación, como ritual a deidades, como puri cación y resurgimiento. Prender la pieza de cera aparece como la manera de nalizar una etapa, de dejar ir algo que inquieta y como forma de desahogarse. 
Documento del proceso de conceptualización y diseño del proyecto.
Inventario de Fusiones del Alma
Published:

Inventario de Fusiones del Alma

Un proyecto de diseño que propone exteriorizar el dolor de manera simbólica y comunicarlo.

Published: