Rolando Gonzalez's profile

Machihembrado de territorios adversos

Parque cultural mestizo.
Barrio El Manzanillo, Maracaibo - Venezuela.
2010
Concept (in spanish):
El proyecto surge de la síntesis de una Pluralidad de bandas estructurantes existente en el lugar. Ésta posición frente al sitio se basa en la unión de los dos territorios adversos presentes: El territorio introvertido, y el territorio monumental. 
Se toma la referencia de un Machihembrado, ya que la  intensión principal de la propuesta es unir ambos territorios, haciéndolos encajar entre sí.
Teniendo como objetivo un edificio mestizo, todos los programas se machimbran, por medio de recorridos, visuales, espacio público, y dependencias funcionales. 
El territorio monumental, es de naturaleza más urbana, funciona de ícono para el barrio El Manzanillo, es el elemento impresión del proyecto; él responde al Hito monumental (Lago de Maracaibo) ubicado al este y al flujo divisor –que pasa a convertirse en conector- (Av. San Francisco); alberga parte de la biblioteca  y dos salas de cine comercial. 
El territorio introvertido, se relaciona con una escala más local, comunal; se inmersa lo más posible dentro de la comunidad y se le otorga una materialidad más íntima. Alberga la iglesia, parte de la biblioteca y una sala de cine independiente que funciona también como auditorio de la biblioteca. Éste machihembrado, crea espacialidades intermedias, las cuáles son la clave del proyecto, ya que poseen ambas materialidades y proponen experiencias mestizas.
El espacio público atrae ambos territorios, para luego completar el ensamble en el edificio en sí, a través de la proyección tangible de los volúmenes en superficie.
Al encajar los territorios, se gana una reactivación del barrio evidente para la ciudad, debido al intercambio entre ambos territorios. Lo monumental le otorga presencia, protagonismo, es una vitrina para el barrio, y lo ubica como hito dentro de la ciudad. Lo introvertido rescata la esencia primordial del mestizaje y le da personalidad propia al parque cultural, lo hace accesible, amigable y cercano.
 
Concept
Domestic territory
Monumental territory
Machihembrado de territorios adversos
Published:

Machihembrado de territorios adversos

El proyecto surge de la síntesis de una Pluralidad de bandas estructurantes existente en el lugar. Ésta posición frente al sitio se basa en la un Read More

Published: