Proyecto Iconos Venezolanos ®

 Somos un proyecto de comunicación visual que busca representar la identidad gráfica venezolana mediante un lenguaje universal para otras culturas. Como son iconos, nos permiten transmitir el mensaje más allá de la barrera del idioma. El proyecto Iconos Venezolanos nace desde el laboratorio de la calle, en el día a día, por la necesidad de expresar la cultura. Nos referimos a una visual comprimida en simples bloques de colores y líneas que nos conectan con cualquier elemento que nos identifique con nuestra tierra.

Nos mantenemos al margen de cualquier movimiento político, religioso o de género. Creemos profundamente que todos somos iguales, sin importar nuestros gustos, colores u orígenes. Debemos sentirnos orgullosos de lo que tenemos, de lo que somos y de donde venimos.

Con estos ideales emprendemos un proyecto, una marca y una familia, en medio de circunstancias diversas que nos motivan a hacer más de la cuenta. Confiamos profundamente en lo hecho en casa y en que el sabor de las raíces nada lo iguala; por ende, seguiremos inventando y creando, levantándonos tras cada tropiezo para lograr nuestro objetivo.

A lo largo de nuestro crecimiento como comunicadores nos hemos topado con diversos personajes que respetamos, admiramos y estimamos por su trabajo - que va de la mano de su filosofía de vida-, a quienes, bajo una lupa muy exigente, hemos invitado a unirse a esta familia, con una participación única de su visión de la esencia criolla. A lo largo de este proyecto encontramos diferentes colaboraciones de varios artistas, diseñadores y comunicadores que hoy conforman una gran familia, una red de diseño venezolano y latinoamericano.
El proyecto nace en junio del 2015 de la mano de Samuel Schoenberger como un emprendimiento de comunicación visual para rescatar la identidad gráfica venezolana. De esta forma a finales del 2016 el proyecto evoluciona buscando establecer un lenguaje de comunicación universal con el material pictográfico desarrollado hasta la fecha. Apuntando romper las barreras del idioma entre países y continentes para divulgar la esencia venezolana a través de símbolos que sinteticen su cotidianidad. 
Nuestro primer libro, lanzado a la calle a finales del 2017 recopilando los 24 iconos mas importantes durante 3 años de trabajo. Este ejemplar tuvo la participación de ocho diseñadores invitados que a través de su visión nos enseñaron cómo representan a Venezuela en un solo icono. A su vez, el ejemplar tiene como souvenir tres postales desprendibles en la parte trasera. 

La selección de los diseños incluidos y la diagramación estuvieron a cargo de Samuel Schoenberger creador del proyecto, quien tuvo la ayuda del diseñador Javier Alvarado. Mientras que, los textos que describen a cada figura están redactados por Carlos Spitia en la busqueda de conectar el sentimiento pasional de cada uno de los iconos con un texto descriptivo que hiciera un hilo conductor de su valor trasendental. No es un libro cualquiera, es divertido y pop para que la gente lleve a Venezuela consigo. 

Este nos tomo al rededor de 1 año y 6 meses cumplirlo desde el nacimiento de la idea. La cual nace gracias a la alianza comercial, creativa y familiar con la guia de caracas y kenco Estudio. Los cuales nos brindaron el apoyo que necesitaba una marca nueva en el mercado para sacar su primer libro. Con una base de datos inigualable de la capital venezolana para hacer las investigaciones correspondientes a cada uno de los pictogramas que se debutan en el libro y con la materialización de un libro en fisico de buena calidad que pueda perdurar en el tiempo. 
Durante el crecimiento del proyecto experimentamos con el "merchandising" en diferentes productos poco comunes para llevar un poco mas lejos el mensaje de la identidad venezolana, con el fin de "llevarla con nosotros siempre".

El primer experimento fue con 300 tatuajes temporales, diseñados con la función de tener algo pequeño y divertido para regalar y así hablar de nosotros como una propuesta nueva en el mundo del diseño. Pasaron a ser las "tarjeta de presentación" del Proyecto Iconos Venezolanos. Para este proyecto solo se podía realizar (1) solo icono por el escaso presupuesto de producción. En vista de esto la oportunidad se transformo en un tiro que no podía quedar en vano, debía de ser un icono que sintetizara "lo somos, lo que hacemos y a donde vamos". Venezuela forma parte de uno de los muchos paises que comparten costas con el gran mar caribe, lo cual para muchas personas al rededor del mundo esto  representa frescura, sabor y piel morena. Los conceptos apropiados para hablar de Venezuela en un ícono con lineas gruesas de un solo color. "así nace el icono del caribe"

Los Experimentamos continúan con diferentes productos en busqueda de transmitir cada vez algo mas sensitivo y pasional a los ojos de nuestros seguidores a través de una pantalla.

Tras unas pruebas con una cortadora láser conseguimos unas replicas en 3D de algunos de nuestros iconos en mdf. Era muy interesante la reacción y vistosidad que causaban estos iconos en el cuello de una persona, pero lo mas divertido de la escena era apreciar una replica miniatura de algo cotidiano colgado del cuello de una persona. Para esto, hicimos una pequeña campaña fotográfica con algunas sexys amigas en la busqueda de sacar su sensualidad y carisma caribeña con nuestros iconos en miniatura. Donde el único objetivo de la fotografía a parte de vender nuestro producto es ver la dulce belleza de lo simple, como un pecho con lunares, unos hoyuelos en los cachetes y unos labios rojos. 
Nuestra primera colección de franelas fue de 25 copias con tal solo 3 diseños disponibles en 3 colores. 
Salen a la calle a finales del 2017 tras la eterna búsqueda de una calidad incomparable tanto en tela como es impresión.
Lo interesante del resultado de esta primera colección de limitadas prendas fue el proceso de impresión en la tela de cada una. La cual fue realizada de forma experimental con una maquina que imprime unicamente con decolorante sobre la tela y de esta forma resulta una impresión nítida sin ningún tipo de relieve y una garantia de legibilidad por años de lavadas. Tras diferentes pruebas alcanzamos un punto donde deducimos y aprendimos que para el tipo de tela y colores con los que contabamos debiamos de imprimir con unicamente 13% de Amarillo-Yellow puro para poder obtener un colore "experimental" del decolorante con el color super saturado con los que contabamos. 

El Resultado fue exactamente lo que buscamos "en ningún momento sabíamos a donde íbamos a llegar pero sabíamos lo que queríamos"

Para la campaña fotografica quisimos ser bastante conceptuales por sur nuestra primera colección textil en el mercado. 
Desde el pricipio el objetivo fue imprimir en (1) solo color ya que naturalmente los pictogramas o iconos se presentan monocromaticamente. De esta forma quisimos hacer referencia a esto con un contraste de colores claramente marcado y que tuviera u hilo conductor con el espacio. 

Los Colaboradores forman parte del sistema vital del proyecto, ya que estos son invitados a participar por su trayectoria o visión original de un elemento autóctono Venezolano. Hacemos invitaciones privadas a diferentes individuos que tengan relación con las artes gráficas venezolanas para que desarrollen su icono venezolano. "Eso originalmente venezolano que le mostrarían a una persona extrajera para que entienda el significado de nuestra identidad" como transmitir un sabor, un aroma o una sensación. Y de esta forma resaltar y enaltecer nuestra identidad. 
"siempre gracias" a todos los que han colaborado y creído en este proyecto desde sus inicios.
más información acerca del proyecto en




Proyecto Iconos Venezolanos ®
Published:

Project Made For

Proyecto Iconos Venezolanos ®

proyecto dedicado a crear identidad nacional con iconos de la cultura Venezolana.

Published: