Miguel Corro's profile

CIUDAD DE LAS ARTES / Thesis Arch

 
 
 
 
 
CIUDAD DE LAS ARTES
PARA LAS PROVINCIAS CENTRALES
SINTESIS DE CIENCIAS CULTURA Y ARTE
 
 
 
 
 
 
El auge cultural que esta viviendo Panamá como país en crecimiento hoy día es palpable  mayormente en el área metropolitana,  las actividad cultural  realizada por ONGs y el gobierno son cada vez más visitadas y aclamadas, con ello la necesidad del mejoramiento del espacio publico existente el cual es poco y la realización de nuevos puntos  catalizadores que alberguen la cultura y sus diversas actividades.
Con el fin de esparcir esta actividad a la mayor parte del país, se plantea la realización de una ciudad cultural ubicada en la ciudad de Chitré; provincia de Herrera, que ayude a fomentar, proteger e impartir la cultura en provincias centrales, supliendo con ella el escaso recurso cultural al interior del país  y la falta de centros culturales que cumplan con la demanda de una población en constante crecimiento. 
 
El proyecto nace en la búsqueda de colaborar con el desarrollo e impulso de la cultura y el legado histórico panameño,  con una propuesta que pueda brindar una infraestructura que realce y de alivio a la actividad cultural existente en provincias centrales , fomentando con ello un punto de encuentro educativo, informativo, recreativo y de óseo ligado directamente a la cultura.
 
•Colaborar con el desarrollo e impulso de la cultura del legado histórico cultural de Panamá.
•Colaborar con la población con una propuesta cultural contemporánea  que sirva de complemento a la activad cultural e instituciones      culturales; además de centros educativos de provincias centrales.
•Seguir con la conservación de piezas históricas,  danzas, elaboración de piezas artesanales panameñas y toda información histórica  cultural  de la Republica de Panamá.

 
Algunos de los Centros Culturales del país son principalmente museos, los más importantes se ubican en la capital, enfocándonos en la región central podemos ubicar pequeñas casas antiguas convertidas en museos en busca de protegir y exponer las tradiciones, pero su gran mayoría se encuentran en deterioro y la oferta de exhibiciones y actividades culturales son escasas.
 
La cultura de Panamá es el resultado de la fusión de diversas culturas que se han asentado en el país durante su historia: españoles, amerindios, africanos, afroantillanos, colombianos, mexicanos, estadounidenses, chinos, etc. Esta combinación se observa en su música, en la gastronomía y en el arte.
 
Los particulares condicionantes históricos y geográficos de la región, así como los complejos flujos de población, han propiciado la conformación de su cultura. Por ella han pasado diferentes pueblos y civilizaciones que con el tiempo han ido conformando una identidad cultural particular. Estos pueblos, algunos muy diferentes entre sí, han ido dejando una impronta lentamente asentada entre los habitantes. 
 
Provincias centrales tiene el mérito de haber exportado al resto del país su cultura para brindarle al país una unidad cultural y un sentimiento de pertenencia en las primeras décadas de su existencia. Rica en folclore, con un marcado estilo colonial en el trazado de sus ciudades y en la filosofía de sus habitantes.
Aun hoy en día se puede observar en la región la conservación de las comidas tradicionales, en algunos casos el uso del traje típico como vestimenta de diario, cuentos tradicionales, danzas de diablicos usadas para la catequesis de los indígenas como recreación de la pelea del bien y el mal, actividades culturales de herencia española como las corridas de toros, celebración de fiestas de santos y en su mayoría actividades de la campiña como la siembra, molienda de caña, ganadería.
 
La conservación de las costumbres sigue siendo de vital importancia para los lugareños y con ello sus manifestaciones artísticas que siguen siendo sustento hoy día para algunos lugareños, artesanías de arcilla, mascaras, utensilios de fabricación artesanal son muy buscados por los visitantes, además de los grandes festivales y ferias de la región que reúnen en la región multitudes de todas las partes del país ejemplos de ellas:  Festival de la Mejorana en Guararé, El Festival de la Pollera, El Festival del Manito en Ocú, La semana del Campesino, Festival Nacional de La Caña de Azúcar en Pesé, la Feria Internacional de Azuero en la Villa de Los Santos, por mencionar algunas.
 
La visita a la región se da de manera constante en todo el año, la búsqueda de nuevos atractivos conjunto a festivales y como atractivo turístico y de paso son necesarios para el contante flujo económico de la región, además de llevar con ello el desarrollo cultural y social de la región.
 
 
La mayor concentración de personas se da en las cabeceras de las provincias por la oferta de empleo que hay en estas, siguiendo la misma condición los pueblos adyacentes a las ciudades cabeceras posen una densidad media por el fácil acceso que ofrecen hacia la ciudades, una densidad más baja se registra en poblados mas alejados al centro.
 
En total en provincias centrales por el censo de 2010 se registran 660,246 personas, la provincia con mayor densidad es Coclé.
 
El analfabetismo en la región se da en los sitios menos poblados, siendo estos en su mayoría comarcales, en la provincia de Veraguas al estar esta cerca a divisiones comarcales es donde se observa mas densidad de analfabetismo.
 
Según datos del censo 2010 Panamá cuenta con un porcentaje de analfabetismo de 5.5%, esto debido a la poco inversión educativa y cultural en el país que aun no llega de igual forma en todo el istmo, aun es existente una  disparidad educacional entre la capital de la provincia de Panamá y el interior del país.
 
La conectividad en la región se da directamente por la carretera principal del país o carretera nacional, también de una forma indirecta existen carreteras alternas que conectan dentro de la región entre provincias.
 
La ubicación céntrica entre provincias centrales y  su gran desarrollo con los años son propicios para insertar la propuestas de ciudad cultural en la provincia de Herrera, siendo su cabecera Chitré catalizador comercial entre provincias y exportador principal de la cultura panameña, y con ello punto de encuentro de nacionales y visitantes que buscan poder apreciar nuestras raíces.
 
 
 
La selección del terreno responde a una posición geográfica favorable para las conexiones y llegada al proyecto en la comunidad donde se basa y la comunicación con provincia aledañas.
Para esto el proyecto se ubica en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera eje central en provincias centrales y faro catalizador de la zona; se ubica un terreno de 1.6 ha. en la vía Roberto Ramírez de Diego (Circunvalación); vía de conexión directa entre provincia.
 
 El programa se divide en dos volúmenes principales el primero (Naranja) su principal función es la de museo. El segundo alberga 3 diferentes funciones Biblioteca, Auditorio y Administración General.
 
El conjunto en general cuenta con una plaza frontal que da la bienvenida al proyecto, en su zona media el volúmenes de edificios, seguido a estos una plaza de estacionamientos posterior la cual une a las calles perimetrales al proyecto lo cual nos permite ocultar la plaza de estacionamientos de las vistas frontales, dejándole todo el protagonismo al proyecto, además de un mejor desempeño de conectividad al tener acceso al proyecto por una vía segundaria.
El flujo de peatones es ricibido principalmente por la plaza frontal por medio de la cual se comienza la distribución en las áreas del proyecto.
 
 
Se libera la planta baja del museo creando un área de exposición publica de esculturas que se integra con  la plaza libre de entrada al proyecto, dejando así una media parte del lote en planta baja de uso totalmente publico, además de esto se aprovecha la topografía del proyecto y se crea un área de anfiteatro para presentaciones al aire libre o proyecciones nocturnas como parte de actividades de uso constante del centro cultural.
 
 
 
El edificio A cuya función principal es la de museo se levanta en el lote como un volumen independiente en la zona derecha para brindarle más importancia y protagonismo; el mismo se eleva en su planta baja dejando el nivel totalmente descubierto convirtiendo esta área en una zona publica de espacio escultural, conectando de forma directa la plaza publica frontal, el área escultural (1) y el anfiteatro posterior (2).
Su primer nivel (N100) cumple con la función de salas de exposiciones permanentes de 1000m2,  en la zona posterior una rampa conecta la zona de estacionamientos con el deposito del museo.
El  nivel 200 cumple la función de exposición permanente y salón de eventos, zona que también puede ser utilizada para una exposición semipermanente la cual da paso a las ocasionales exposiciones temporales dejando abierto el uso de esta área en forma multiusos.
Se propone el uso de la azotea del museo, dejando el espacio en condiciones para eventos como ejemplo: inauguración de exposiciones, dadas las vistas y la sensación ambiental que brinda.
Este edificio enfoca en un uso dual de escenario con talleres que impartirán disciplinas de música, danzas y arte,; las cuales se integran tanto visualmente como el taller de danzas con vista directa desde el lobby y la disposición directa de los talleres de música al escenario sin la obstrucción de las funsiones de cada zona.
 
 
 
La planta baja  del edificio b cumple con la función completa de biblioteca en su parte frontal, además de los accesos para las aéreas de auditorio, talleres y administración general, conectados exterior mente por una marquesina perimetral y un paso interno intermedio.
El edificio es atravesado por un pasillo central que conecta a las marquesinas perimetrales desde la entrada frontal del proyecto hasta la zona posterior de estacionamientos.
 
En el nivel 100 se desarrolla la función de talleres y administración general en la parte intermedia del conjunto, al cual se accede de forma directa por circulación vertical ubicada  en la zona centra de la marquesina o desde el frente del proyecto por una rampa que lleva a una plaza de antesala en la azotea de la biblioteca, en este nivel en el área del Auditorio se eleva los palcos, un nivel intermedio de Mezzanine se levanta en la zona central de la biblioteca con la función de estantería de libros, con escalinatas de lectura y cubículos privados de lectura.  
 
Se realiza un nivel de messanine de libreros con el objetivo de liberar el espacio central de la biblioteca y así lograr que sea una zona multiusos de lectura, exhibición e interacción dentro de la biblioteca.
En el nivel 200 se desarrollo las zonas de complemento para el Auditorio, por la circulación vertical 2 se accede al cuarto de controles de iluminaria y sonido del auditorio.
 
En la zona del Backstage atreves de la escalera de caracol se llega al accede al andamiaje de luces del escenario .
CIUDAD DE LAS ARTES / Thesis Arch
Published:

CIUDAD DE LAS ARTES / Thesis Arch

Con el fin de esparcir la actividad cultural al interior de Panamá, se plantea la realización de una ciudad cultural ubicada en la ciudad de Chit Read More

Published: