Ilustración "Con sonante vocal"
Una revolución infinita
 
Se podría decir, de un modo simple y rústico, que técnicamente un libro es un conjunto de hojas manchadas con tinta. Hojas que con el paso de los años se ponen amarillentas y tintas que se borronean. Como si tuviese vida, nace blanco, impecable, prolijo; termina rotoso, avejentado, descolorido. ¿Pero qué pasa en el medio? Según lo escrito hasta aquí pareciera que se hace referencia a un objeto sin valor, uno que como cualquier otro tiene una vida útil determinada. Sin embargo, se trata de todo lo contrario. El valor de un libro no reside en su aspecto sino en su potencial.
 
Gracias al lenguaje y a la evolución tecnológica, los signos que dan cuerpo físico a una obra, pueden reproducirse de mil maneras y en todos los idiomas. Una persona cualquiera, en cualquier lugar del mundo, agarra un conjunto de papeles pintarrajeados con algunos colores, observa esas formas, esa composición de blancos y negros, de llenos y vacíos; y las convierte en signos. En ese mismo instante se produce algo maravilloso, una de las situaciones más mágicas que pudiese existir. Ese libro deja de ser solo un libro para ser un creador. Una especie de Dios que hace nacer realidades, imágenes, historias en incontables intimidades del pensamiento humano. Pone en la mente de la persona que lo está mirando algo que hasta ese momento nunca había estado. Esa semilla puede ser tan potente, que puede revolucionar el interior de un individuo y así su accionar. Una semilla que cambia el modo de ver el mundo, que crea.
 
Dar vida, cambiar el mundo. Parecieran ser ideas con demasiado peso para un conjunto de hojas que se ven reposar en un estante o una mesita de luz. Se propone un ejercicio: intentar imaginarse a Miguel de Cervantes Saavedra, a principios del siglo XVII, sumergido, junto con su imaginación, en un mundo de invención, casi como en una burbuja, él y su creación. Y ahora tratar de pensar en cada una de las personas, que con su subjetividad, sus experiencias, expectativas y contextos, a través de 400 años han hecho resurgir, reinterpretado, revalorado ese mismo escrito. Se habrá comprobado muy fácilmente que es imposible pensar esta última situación. Infinitas burbujas concibiendo constantemente, pensamientos en ebullición desde hace centenares de años... y hasta el infinito. Ese es el poder invaluable y sublime de la lectura. El poder de una revolución.
 
Silvana Godoy
Ilustración "Con sonante vocal"
7
101
0
Published:

Ilustración "Con sonante vocal"

Ilustración para la revista rosarina "Con sonante vocal", de la Asociación Médica de Rosario. Acompañado de un texto escrito para la misma revis Read More
7
101
0
Published:

Creative Fields