Lorena Marquez's profile

Laberinto de la Memoria - Diseño de Superficies 2014

Desde la búsqueda de la domesticidad latina se diseña un objeto que evoca rasgos de la memoria propia y se combina con el trabajo en conjunto con un artesano de mimbre. 
Moodboard: Matices de nuestra historia 
El tiempo nos transforma y deja marcas: cicatrices, arrugas, nuevas ideas de vida, las cosas no suelen terminar como comienzan y lo más interesante es lo que ocurre en el camino. Las bases mutan, y cada cambio deja marcas, el color florece, lo nuevo aparece y muda la historia, presente y pasado, natural y artificial están en constante diálogo, lo que fue ayer sigue siendo hoy, pero mañana tendrá nuevas marcas, otros matices que antes no existían porque ahora el tiempo y las personas han pasado por ahí.
Proceso de diseño de la pieza desde el collage hasta en boceto final 
La mano transforma y nuestros objetos dejan de ser cosas cuando entran en contacto con ellas, se convierten en ese momento en los portadores de nuestra historia, de nuestra identidad. La irresponsabilidad de los rayones, el cuidado en los adornos, las pequeñas obsesiones de lo que nunca combina; en el objeto se guardan los secretos de lo íntimo y se exhiben los recuerdos y las creencias, nos preexiste y vivirá después de nosotros, es el soporte de nuestra memoria, es toda una familia condensada en cuatro patas, una silla que siempre mira el horizonte, una silla que es el hogar cuando se encuentra.
Proceso de experimentación material y construcción de la pieza. 
Hay un camino que recorrer en cada nuevo trazo, en cada nuevo material, en cada nuevo color, un mundo y una historia al interior de cada uno. La lógica natural se transforma en desorden sintético, la patina del tiempo oscurece los matices y el ritmo es el cambio: crecer y recordar, vivir y acumular. 
Pieza finalizada: Silla en mimbre, madera de pino y plástico. 
 
La vida se encierra en un abanico de momentos, tejidos entre ellos, y al interior nuestra memoria repartida. El final es indefinible porque si no lo reescribimos nosotros mismo lo harán los que lleguen luego. Estaremos siempre conviviendo entre lo estático y lo efímero, color y blanco y negro, nuevo y viejo, permanencia y cambio, intimidad y exhibición, la dicotomía nos hace y el contraste es nuestro lenguaje, y el cambio la permanente.
.

Las huellas de nuestra historia siempre convivirán en nuestra memoria, pero la cabeza no es la única que guarda la vida, y en la materia trazamos esas mismas marcas para que el que venga encuentre el camino ya recorrido, allí codificamos nuestra memoria, y el camino es nuestro para re-correr y de otros para descubrir.

Silla en madera, mimbre y plástico.
Elaborada por Lorena Márquez, en colaboración con el artesano Eduardo Morales
Laberinto de la Memoria - Diseño de Superficies 2014
Published:

Owner

Laberinto de la Memoria - Diseño de Superficies 2014

Proyecto realizado en conjunto con un artesano. basado en la domesticidad latina.

Published: