ESTRUCTURAS DE SOPORTE
“Estructuras de soporte, ejercicios de resistencia y desgaste” es una propuesta de intervención del espacio en Wu Galería que desarrollamos junto con Alejandro Jaime como una reflexión sobre el oficio creativo y la capacidad de apoyo de parte de las instituciones en nuestro medio cultural. Se trata de un intento de mirar a manera de estratos las estructuras que sostienen el oficio creativo, o que parecieran hacerlo, desde una mirada personal e íntima y en correspondencia con lo institucional para poder pensar e intercambiar sus funciones, sus cimientos y su gravedad.
El vínculo más importante encontramos al desarrollar el proyecto, resultó ser la incertidumbre permanente acerca de las prácticas artísticas en relación a los espacios en donde éstas se desarrollan: una carencia de arquitecturas de soporte, es decir, de instituciones que promueven y acogen la producción creativa como ensayo de posibilidades. Se recrea así la incertidumbre de la institución frente al mercado, tensión que nos caracteriza, pensada desde las bases mismas de la producción artística.
“Estructuras de soporte, ejercicios de resistencia y desgaste” cuestiona las problemáticas de:
¿Cómo internalizamos el vacío institucional que irónicamente, parece sostener la práctica del artista?; ¿De qué manera y con qué estructuras se sostiene la ficción que legitimiza al artista y su trabajo frente a un mercado del espectáculo cada vez más agresivo y con mayores recursos? ¿En qué se sostienen las estructuras institucionales frente a este escenario de inmediatez y de qué manera esta reflexión se torna íntima y se convierte en una preocupación creativa?
Éstas reflexiones nos permiten imaginar la correspondencia entre una arquitectura física institucional, su consiguiente arquitectura ideológica y a la vez el recinto por el cual todos circulamos y en donde las instancias de poder, siempre imperceptibles, se disuelven en la misma arquitectura. De esta manera, dislocamos dichas instancias en su función para analizarlas, desmantelarlas y escudriñarlas, casi como una radiografía, al proponer las columnas echadas y deformadas, tratamos de producir un acercamiento del espectador a las bases que albergan y sostienen la arquitectura y su institucionalidad. 
SOPORTE/ESTRATO
instalación en sitio específico
SOPORTE/ESTRATO
instalación en sitio específico
Diversos tipos de tierras, piedras, cemento
5 x 4 x 1.5 m. (Dimensiones variables)
ESPINAZOS
Impresión fotográfica sobre planchas de cemento
1 x 0.5 mts.
ESTRUCTURA INVISIBLE
Espejo sobre estrcutura PVC
189 x 22 cm de diámetro
ESTRCUTURA DE SOPORTE I
Instalación en sitio específico.
Estructura metálica, parquet, espejos
5.4 x 3 x 4.5 m. 
URÓBORO
Yeso y cemento.
1 x 1 x 06 m. 
ESTRCUTURA DE SOPORTE II (rompecabeza)
Madera
1 m x 7 cm (Diam.). 
ESTRUCTURAS DE SOPORTE
21
234
3
Published:

Project Made For

ESTRUCTURAS DE SOPORTE

Ejercicios de resistencia y desgaste
21
234
3
Published:

Creative Fields