CC_Unidad Teoría Urbano_Under the bridge_2012,2
Acción Under The Bridge
 
A medida que han evolucionado las grandes ciudades, la movilidad y el transporte se han convertido en temas principales en su planeación. Es por esto que la estructura vial ha tomado cada vez mayor protagonismo a la hora de construir ciudad, dejando relegada a la planeación del espacio público, sobre todo aquel que acompañe a estos monumentos a la ingeniería. Es por esto que cuando las grandes vías rompen las ciudades, sin ningún tipo de consideración por el espacio público, aparecen espacios residuales, los cuales constituyen uno de los más grandes problemas urbanos y sociales de las  ciudades contemporáneas. Sin embargo debemos leer a estos vacios como espacios libres, o mejor, disponibles. En otras palabras son oportunidades para generar arquitectura.
Así como las grandes ciudades, Bogotá ha venido transformándose en pro de las grandes avenidas, acumulando un sinfín de vacios que generan problemas que deben ser solucionados. Sin embargo, al ver estos espacios como oportunidades, y no como defectos, podemos comenzar a generar cada vez más propuestas para cualificarlos. Si además entendemos que los problemas que se generan son causados, en su mayoría, por la falta de definición, podemos tomar estas oportunidades para generar identidad y formas de expresión.
Estos vacios suelen ser, en su mayoría, producto de los grandes puentes ya que generan espacios oscuros e inseguros bajo ellos. Estos espacios muertos “bajo puentes” son grandes oportunidades, dado su tamaño y escala, pues se pueden abordar de forma más puntual y local. Es decir que por medio de una intervención de pequeña escala se pueden afrontar grandes problemas locales. Es por esto que nuestra propuesta busca generar calidad espacial y formas de expresión a partir de los siguientes ejes conductores:
 
1)     Austeridad: Tanto en el plano económico como en el proyectual, buscamos una intervención fácil de construir y que genere un espacio limpio, fluido y continuo. Además de esto, que sea realizable tanto económica como técnicamente.
 
2)     Replicable: Queremos generar un modelo que pueda ser reutilizado bajo diferentes puentes y que además pueda ser modificado según lo requiera el sitio en que se implante.
 
3)     Caracterizar el espacio: El objetivo de la propuesta es generar un espacio habitable, dándole cualidades espaciales y audiovisuales. De esta forma se busca darle actividad al espacio sin proponer programa. En otras palabras se busca generar un lugar en el cual se puedan dar diferentes actividades según lo adopte el entorno en el que se encuentra. De acuerdo a esto se busca definir cada lugar con características físicas predeterminadas pero que permita la expresión y usos propios de cada sector en que se encuentre.
 
4)     Relación tecnológica y audiovisual con la estructura urbana: Se busca generar espacialidad no solo a partir de volúmenes físicos, sino también a partir de sensaciones y efectos visuales y sonoros. Se utilizan herramientas publicitarias, como lo son las proyecciones mapping 3d, para generar ambientes e impactos audiovisuales.
El resultado de estos cuatro objetivos es una intervención que consiste en una serie de listones en madera laminada que generan una superficie continua que pretende unificar suelo, pared y techo en un solo plano. Esta superficie es ideal para generar las proyecciones planeadas. A parte de esto, según se desee, cada listón puede plegarse casi aleatoriamente para generar diferentes tipos de mobiliario urbano. De esta forma cada curva, o pliegue, puede funcionar como banca, cama o hasta rampa para hacer skate. Estas características proponen actividades sin imponerlas.
Además de ser fácil de montar, tiene la cualidad de ser replicable y modificable. Estas características físicas buscan definir un espacio que pueda acoger diferentes actividades y generen vida bajo los puentes. Las herramientas digitales buscan aumentar la experiencia espacial, pues mediante el uso de técnicas audiovisuales se busca darle un atractivo extra a este espacio, generando proyecciones que rompan con lo cotidiano y jueguen con los sentidos del peatón. Además de esto, el espacio audiovisual busca ser abierto para que permita que las personas puedan usarlo como medio de expresión.
Estado Actual Bajo Puente 
Propuesta 
Intervención Under the Bridge Puente de la calle 106 con 9, Bogotá Colombia
Por medio de este codigo se puede ver el video. 
CC_Unidad Teoría Urbano_Under the bridge_2012,2
0
40
0
Published:

CC_Unidad Teoría Urbano_Under the bridge_2012,2

Proyecto Final Teoria unidad Urbano
0
40
0
Published:

Creative Fields