Add to Collection
About

About

Etapa larga del Premio Nacional a la Composición Arquitectónica, Alberto J. Pani, XXVII Edición. Mención Honorífica
Published:
Premio Nacional a la Composición Arquitectónica Ing. Alberto J.Pani, XXVII Edición, 2011.

Etapa Larga.
Lugar: Instituto Tecnológico de Tijuana Unidad Otay, TijuanaB.C. México.
Duración: 1 mes.
Tema: Centro de Reunión y Vinculación en elInstituto Tecnológico de Tijuana "CRE/ITT".
Modelo: Competencia Nacional, 5 finalistas previamenteseleccionados, se nombran 1 primer lugar y 4 menciones honoríficas.
Estatus del participante: Mención Honorífica.

ICONO + TECTONICO + DE PASO .TIJUANA

El proyecto solicitado pretendía ser unespacio de encuentro para el esparcimiento y la organización de actividadesculturales y recreativas, la interacción entre docentes y alumnos era parteprimordial del proyecto, así como generar un lugar de consolidación entre lainstitución, las empresas y las comunidades de las diferentes especialidades.

Un
centro esparcimientoy organización

Análisisde un No Conjunto 
El emplazamiento dispuesto para el CRE/ITTdentro del total de las instalaciones del ITT denota una centralidad clara, alanalizar el conjunto se pretendía entender como es que el grueso de lacomunidad estudiantil y docente se mueve actualmente y comprender como es queel edificio propuesto podría interactuar con aquellos flujos por medio de ladisposición que el proyecto ejecutaría, al revalorar los conceptos “centro –reunión – vinculación”.

Actualmente los usuarios del ITT se mueven através de sus instalaciones de manera confusa, a través de una progresiónlineal de edificaciones que sesectorizan por especialidad, mediante pasillos y andadores con nula vinculación y nexo que propicie elencuentro que revalore el sentido de pertenencia e identidad colectiva; loselementos permeables contra los no permeables muestran una falta de co-relaciónentre ellos y el quebrado espacio parala dispersión aunado al extensivo pavimento y cubierta gris que gana encuanto se va construyendo.

La respuesta parte de un cambio radical > loprogresivo > lo vinculativo > lo generativo > lo significativo
 
La propuesta genera unaplaza continua que vincula las áreas de estudio con las actuales áreasdeportivas (hoy en día ociosas), es decir no le da la espalda a nada nisecciona el conjunto; se dispone la mayor parte del programa arquitectónico enun nivel enterrado, se forman taludes como foros alternos y una cubiertatotalmente permeable que se convierte en la plaza central que encontrará suéxito al hacer que el espacio generé un movimiento continuo, disponiendo sobretal cubierta: un edificio social de reuniones, y otro de estudio, además de unelemento icónico; la formalidad del edificio es tectónica con una materialidadgeológica propia del contexto mediato de Tijuana en el cual se percibe la abruptamovilidad topográfica sobre los 360º del horizonte.

UnNo Edificio 
Visiblemente No!, en el recorrido Si!. Cual es el gran valor añorado por cualquiera que pertenece a una institución? Exacto, el sentido de pertenencia!
 
-No necesitanun edificio! Necesitan una plaza!. El programa arquitectónico en su mayoríademandaba espacios para la organización, el servicio, la dispersión y elfomento cultural estudiantil, además de organismos para que exalumnos yadministrativos generaran un vinculo entre las empresas y el ITT. La extensióndel programa arquitectónico atendía a utilizar gran parte del terreno marcado,sin embargo, en el mismo programa arquitectónico se solicitaba una plaza del estudiante con una torre reloj. Al generar un elementoicónico + una plaza central, se genera un hito “un punto de atención oreferencia que cambie la sinergía del conjunto hacia una colectividad”.

Consideraciones Técnicas 

Un proyecto enterrado?, es factible?Sobre la costa de Tijuana y la Mesa de Otayse encuentra un número considerable de mesas, horizontales en el área de Mesade Otay y ligeramente inclinadas en el lado sur del Río Tijuana. Lasformaciones de las mesas constan de arenisca y conglomerado levementecementados que fueron depositados bajo condiciones marinas.

Sedimentos marinos = Terreno altamente expansivo / hundimientos. 

Y si el edificio fuera su propio cimiento?
"El movimiento tectónico de masas rocosas"
Regresemos al principio...