• Add to Collection
  • About

    About

    Kumbia Queers en Querétaro.
    Published:
Kumbia Queers
Las reinas del tropipunk en Querétaro.
PorHurtadovsky.
 
¿Se han imaginado a unas rockers tocando cumbia?, tal vez no te las imaginas porque ya lashas visto hacerlo, o simplemente porque tu creatividad no te permite verlo ycrees que el rock (o el punk) nada tiene que ver con la cumbia. El pensamientode que el rock y el punk nada tienen que ver con la cumbia es cosa del pasado,quizá por ello Las Kumbia Queers sehan venido encargado de romper con los estereotipos tan marcados en los génerosmusicales, para así hacer bailar hasta el más rocker.
 
Las KumbiaQueers es una agrupación de seis mujeres, cinco de ellas deArgentina y una más de México, son las creadoras de un estilo único que fusionael punk rock con la música tropical. Han realizado algunos covers de Ramones, The Cure, Black Sabbath, Madonna o Nancy Sinatra, temas queestán  incluidos en su primer disco, Kumbia Nena! Material que por cierto seeditó en el Japón.
 
Las integrantes de Las Kumbia Queers son: por el lado argentino, e integrantes de laagrupación de punk rock She Devilstenemos a: Inés Laurencena a.k.a Inespector quien estáencargada de hacer sonar la batería y las percusiones.  Patricia Pietrafesa a.k.a Pat Combar Rocker en el bajo y PilarArrese a.k.a Pila Zombie Jackson quienhace sonar las cuerdas de la guitarra.
 
También del país sudamericano tenemos a FlorLiteras, quien se ha encargado desde el teclado de dar un estilo peculiar a lapropuesta musical que hace la agrupación; y Juana Chang quien es cantautora yen el grupo ejecuta el sonido del charango y es una de las voces que le danvida al proyecto. Del lado mexicano tenemos a Ali Gua Guanco (integrante delgrupo de punk rock Las Ultrasónicas)quien con su güiro y su voz ponen a bailar, al igual que el trabajo de lasdemás integrantes de Las Kumbia Queers,a las chicas de calendario, a los punkrocker y uno que otro cheto (‘fresa’) con almapachanguera-kumbianchera-rocker.
La banda se ha caracterizado desde un principiopor la alta intensidad de actividad en diversos países, debutaron en elescenario del Zócalo del Distrito Federal, México, durante la marcha delorgullo gay en 2007 y continúan girando desde entonces. Ha visitado ciudadesdel viejo continente y también ciudades de todo Latinoamérica.
 
Tour Livin La birra loca 2011
 
El segundo material discográfico de Las Kumbia Queers lleva por título La Gran Estafa del Tropipunk, y es unmaterial, como ellas señalan, que resultó incomprendido tanto por la escena rockera como por la cumbiera de Argentina. Pero a pesar de ello las puertas se lessiguen abriendo en otros países.
 
Con el objetivo de presentar la más recienteplaca musical se lanzaron en un extenso tour que empezó en Argentina y Chile,para después dar un gran salto al charco y llegar a Europa, en donde visitaronAlemania, Bélgica, Holanda, Francia, Italia, Suecia, Austria y Dinamarca, paraasí regresar al Coño Surf (comosuelen referirse al Cono Sur) y así poder visitar Colombia y Brasil.
 
En Brasil estuvieron dos veces en lo que vade este años: primero durante los carnavales de Recife y San Pablo y másrecientemente en los festivales de primavera en Brasilia y alrededores.
 
En octubre del 2011 volvieron también porsegunda vez a Europa donde giraron por España, País Vasco y Francia, en unagira que duró 11 días en donde dieron 10 shows en ciudades como Barcelona,Madrid, Huesca, Marsella, Montpellier, Zaragoza, Bilbao.  Este último tramo de la gira incluyó laparticipación de Pablo Lescano, líder de la agrupación Damas Gratis e icono de la nueva ola de la Kumbia, con Lescanotocaron en vivo en una de los mejores lugares de Barcelona, la Sala Apolo.
 
La banda viene acumulando una inéditaexperiencia sobre escenarios de festivales importantes como el Fusion y Nuevo Sol Rockstock (Alemania), Festival del Mundo (Holanda), Vaca Amarella y Rec Fest (Brasil), Cumbia Ya!(Bilbao) en donde arrasaron con una gran presentación en vivo.
 
La Gran Estada del Tropipunk
 
El segundo disco de las KQ, La Gran Estafa delTropipunk, fue producido por Pablo Lescano, Kumbia Queers y Toy Selectah, y contó con la participación de variosmiembros de Damas Gratis, además de Quique Rangel (Café Tacuba), Hugo Lobo(Dancing Mood) y Flavio C (Fabulosos Cadillacs).
 
Comfort Zone, elsello de música electrónica de Austria editó ya dos vinilos de la banda quefueron presentados en el Ritz de Viena,el primero titulado God Save The queers,que un EP de cuatro canciones, y ahora ScreamQueers at the Kumbia Club un simple de 7 temas.
 
Las Kumbia Queers terminarásu gira Livin La Birra loca quecomenzó en mayo 2011 en Sierra de la Ventana, Argentina. Y si todo sale piola (bien), me comenta vía FacebookAli, que en diciembre entren a estudio a grabar un nuevo material.