Oficina de la Bici Manizales
Oficina de la Bici Manizales
¡Piensa en tu movilidad, habita la ciudad!
 
Cliente: Universidad de caldas, Fundación Luker, Mesa Interinstitucional de la bici Manizales.
Concepto: Leonardo Gamba, Melissa Zuluaga, María Monsalve.
Dirección de arte: Melissa Zuluaga, Leonardo Gamba.
Gráfica: Melissa Zuluaga.
Fotografía: María Monsalve
En la actualidad algunas de las ciudades más importantes del mundo, han cambiado su modelo de transporte basado en automóviles a pensar en un ambiente para ciclistas y peatones, ya que los beneficios se dan en múltiples aspectos como en la salud, medio ambiente y movilidad. Actualmente son más de 500 ciudades en 49 países, según un informe del Earth Policy Institute, las que han recurrido en mayor o menor medida a esta fórmula implementando sistemas de bicicletas compartidas.
 
La Oficina de la Bici Manizales promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, lo hace a través de campañas de cultura ciudadana e implementación de planes empresariales de movilidad sostenible en entidades públicas y privadas de la ciudad y su enfoque principal es la educación, ya que se reconoce la bicicleta como medio de transformación social.
El nombre <<La Oficina de la Bici Manizales>> surgió como respuesta en la búsqueda de una descripción sencilla, para comunicar la creación de un espacio dedicado a generar la cultura bici en la ciudad. En el contexto caldense la palabra <<oficina>> connota un espacio dedicado a una actividad seria, ejecutiva y profesional; la palabra <<bici>> es un diminutivo popularmente utilizado en el contexto para referirse a palabra bicicleta, objeto que se pretende promover.
 
La Oficina de la Bici realiza un ejercicio intelectual sobre la movilidad urbana e incentiva al ciudadano a educarse sobre las nuevas tendencias de movilidad sostenible.

El slogan <<¡Piensa en tu movilidad, habita la ciudad!>> se vincula con las piezas publicitarias que invitan al ciudadano a reconocer y apropiarse de la riqueza natural y arquitectónica de la ciudad, para identificar el impacto del medio de transporte utilizado sobre la experiencia urbana.
El logosímbolo propuesto hace referencia a un cerebro que está visualmente estructurado con las formas de una cadena de bicicleta, vinculando el concepto de inteligencia a este medio de transporte, en donde se busca generar un valor relacionado con la civilidad sobre las personas que lo utilizan; la intención es también expresar la actividad de la oficina: pensar en cómo transformar la ciudad actual en una incluyente y sostenible.
 
Con la integración conceptual de un objeto (bicicleta), una característica humana (inteligencia) y un entorno (la ciudad) en un solo mensaje, se pretende evitar un lenguaje visual meramente referencial asociado al objeto, es decir, no se considera eficaz proyectar bicicletas sobre bicicletas. La intención es proyectar inteligencia sobre la bicicleta como medio de transporte que mejora las condiciones ambientales y socioculturales de un entorno humano.

Los colores empleados se asocian a la ecología y a la paleta cromática predominante del paisaje urbano de Manizales, incentivando al ciudadano a habitar la ciudad y a contribuir con el medio ambiente a través del uso de la bicicleta.
 
Oficina de la Bici Manizales
4
233
0
Published:

Oficina de la Bici Manizales

Identidad visual para la Oficina de la Bici Manizales, estancia interinstitucional para la promoción del uso de la bicicleta como medio de transp Read more
4
233
0
Published:

Creative Fields

Copyright Info

No use is allowed without explicit permission from owner