• Add to Collection
  • Tools Used
  • About

    About

    Buscamos llamar la atención de los clientes y crear una nueva experiencia al entrar al stand. Esto lo vamos a lograr con una ambientación especia… Read More
    Buscamos llamar la atención de los clientes y crear una nueva experiencia al entrar al stand. Esto lo vamos a lograr con una ambientación especial que vamos a adaptar para no perder el estilo de Absolut y crear algo diferente. Queremos hacer que los clientes tengan emociones y se sientan relacionados con la bebida que estamos vendiendo intentando involucrarlos en diferentes ambientes donde “Absolut” esta presente. El propósito de nuestro stand es presentar los nuevos sabores que la empresa ofrece y hacer de este recorrido una experiencia. Cada sala esta ambientada de manera diferente, es decir con diferente música y diferentes elementos que te hacen sentir en otro lugar y de esta manera poder experimentar diferentes sensaciones y situaciones. Read Less
    Published:

Exhibtion Design
Proyecto: Stand Absolut


Investigación:
Yamile Estefanía Sánchez Sandoval
Valeria Rodríguez
Estefanía Moncada Cabrera 
Diana Martínez

Diseño y Render:
Diego Castillo Mendoza
 
 
1. Introducción
Un stand es un espacio constructivo dentro de una exposición o feria , su misión principal es vender lo que se expone, construir una marca o reafirmar la identidad corporativa, por lo que debe reflejar su filosofía.
Deberá ser ideado y creado en función de los objetivos marcados por la empresa ofreciendo el espacio más adecuado para las relaciones con los visitantes. Existen varios factores fundamentales para que un stand funcione correctamente.
 
La iluminación en un stand es un elemento clave, ya que con ella se crean los ambientes adecuados para la captación de clientes.
Para ello hay que tener en cuenta :
-El visitante suele fijarse en el punto más brillante del stand.
-Hay que estudiar con detenimiento donde ubicar las luces ya que hay que evitar deslumbramientos o zonas muertas y oscurecidas.
-Hay que tener en cuenta que algunas iluminaciones generan un tipo de poder calórico que puede ser desagradable.
-Incorporar luces orientables o de distintos colores incrementa el impacto visual de un stand.
- Los enchufes, cables y conexiones deben estar ocultos y fuera del alcance al público ya sea por razones de estético y de seguridad.
-Hay que asegurarse que el equipamiento eléctrico es compatible con el sistema del país, no sólo por la variación del potencial eléctrico sino también por las clavijas de conexión.
 
Cuando se decora un stand deben tenerse en cuanta unas normas generales:
• La decoración al igual que la publicidad debe motivar atracción y curiosidad al visitante que transita por los pasillos de la feria y así crear un interés por acceder a nuestro stand.
• La decoración debe adaptarse a la entidad corporativa de la empresa, pero nunca sin olvidar el segmento al que va dirigido y las peculiaridades del país donde se expone.
 
2. Producto
Absolut Vodka se presentó por primera vez en Nueva York en 1979. Rápidamente se hizo muy popular en toda la ciudad, después en Estados Unidos y en el mundo entero. Pero la receta que imprime a Absolut este sabor puro y natural tiene más de 30 años. Como el tarro de medicinas del S. XVIII que se encontró en una tienda de antigüedades de Estocolmo, que sirvió de inspiración para el diseño de la icónica botella de Absolut Vodka.
 
¿Cuál es el sabor real del auténtico Vodka?
Absolut Vodka se hace exclusivamente a partir de ingredientes naturales y, a diferencia de lo que ocurre con muchos otros vodkas, no contiene azúcar añadido. Absolut es, de hecho, tan puro como puede ser el vodka. Aún así, la pureza tiene un sabor: rico, con cuerpo y complejo, pero suave y maduro con el carácter distintivo del grano de trigo, seguido de un toque a frutas secas.
 
¿Por qué cambiar lo qué es perfecto?
En 1879, Lars Olsson Smith introdujo la destilación continua con la que destilo Absolut Rent Brännvin (Absolute Pure Vodka). En vez de destilar el vodka tres o cuatro veces, lo habitual, se destilaba un número infinito de veces. Cien años más tarde, volvió a re-lanzarse como Absolut. Y al igual que entonces, Absolut sigue produciéndose en Åhus, la ciudad natal de L.O. Smith. Y también el lugar donde se cosecha el trigo con el que se produce el vodka. El modo de hacer Absolut no cambiará, como tampoco lo hará el auténtico sabor del vodka.
 
Manteniendo la pureza de los ingredientes naturales
Los ingredientes principales de Absolut Vodka son agua y trigo de invierno. El agua proviene de un profundo pozo de Åhus, protegida contra las impurezas. Este trigo de invierno se distingue de otras cosechas: se siembra en otoño y se recolecta en el siguiente. Mientras tanto va creciendo bajo la nieve sueca desarrollando un grano duro. Además, el uso de fertilizantes es mínimo.
 
Absolut Vodka esta disponible para los siguientes mercados
Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, EE.UU., España, Estonia, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Lituania, Malasia, México, Nueva Zelandia, Reino Unido, Rusia, Suecia, Taiwán.
 
 
3. Cliente
Nuestro cliente principalmente son personas que están interesadas en el gran mundo de Absolut Vodka, que necesitan o pueden llegar a estar interesados en este producto como por ejemplo, dueños de restaurantes, distribuidores de alcohol, dueños de antros, o bares.   
 
 
4. Objetivos
·Atraer la atención del cliente, en este caso propietarios o personal del área de marketing de restaurantes, centros nocturnos, hoteles, distribuidores de alcohol o cualquier otro tipo de establecimiento u organización que se identifique con la marca “Absolut Vodka” y por consiguiente pueda ofrecer el producto a sus propios consumidores.
·Proyectar el concepto de adaptación de la marca a diferentes escenarios agradables (cada uno a su manera), tales como una galería de arte y otros estilos representantes de los diversos sabores que ofrecen (en este caso pera y clásico), con la idea de que la bebida en realidad representa no solo a la marca sino también a sus consumidores de diferentes personalidades y estilos de vida, siempre manteniendo su filosofía: “Elevate social moments”.
·Sobresalir entre los demás stands y en consecuencia atraer el mayor número de clientes potenciales posibles. La competencia no debe distraer a los visitantes.
·En el interior, generar un ambiente sociable, divertido, ameno y placentero para el cliente potencial. El visitante debe olvidar los demás stands que ha visitado mientras se encuentre dentro explorando lo que le ofrece la marca “Absolut Vodka” e incluso debe olvidar que se encuentra en una expo. Debe ser una experiencia muy  agradable para él o ella.
·Una vez fuera del stand, que los clientes lo recuerden incluso después de la expo y que lo tengan muy presente más que a cualquier otra marca.
·Generar interés en la mayoría de los visitantes.
·Hacer que los visitantes perciban la idea original y única del stand llevando esto a que comenten con otros visitantes o sus propios acompañantes la experiencia que tuvieron de manera entusiasta, concluyendo que fue uno de los mejores (si no es que el mejor) stands de la expo.
·Crear alianzas con otras empresas que se interesen formalmente en el producto para hacerlo parte de su hotel, restaurante o centro nocturno.
 
 
5. Brief
Buscamos llamar la atención de los clientes y crear una nueva experiencia al entrar al stand. Esto lo vamos a lograr con una ambientación especial que vamos a adaptar para no perder el estilo de Absolut y crear algo diferente. Queremos hacer que los clientes tengan emociones y se sientan relacionados con la bebida que estamos vendiendo intentando involucrarlos en diferentes ambientes donde “Absolut”  esta presente. El propósito de nuestro stand es presentar los nuevos sabores que la empresa ofrece y hacer de este recorrido una experiencia. Cada sala esta ambientada de manera diferente, es decir con diferente música y diferentes elementos que te hacen sentir en otro lugar y de esta manera poder experimentar diferentes sensaciones y situaciones.
 
Nuestro diseño consiste es un espacio de 10m X 10m y es de dos pisos. En la entrada del stand hay 3 líneas de diferentes colores en la piso. Cada una de estas líneas representa un sabor de vodka y te lleva a la sala correspondiente, al color y sabor. Estas líneas van a ser color neón ya que el stand es obscuro y queremos que las líneas sobresalgan. El primer piso esta dividido en tres. Una parte es el lobby, ya que de ahí vamos a repartir a los clientes a las diferentes salas. En este piso también esta la sala de “Absolut pera” y “Absolut clásico”. En el segundo piso vamos a tener el Absolut edición limitada de Andy Warhol “.
Las salas de Absolut pera y Absolut clásico tienen un cupo limitado de 20 personas y la de Andy Warhol de 40 personas máximo. Esto es para lograr que los clientes se sientan cómodos y tengan suficiente espacio para disfrutar las ambientaciones que estamos ofreciendo.
 
Cuando el cliente llega al lobby va  ser recibido por una edecán , esta les van a entregar a cada uno de nuestros clientes una memoria usb con la forma de “Absolut vodka” la cual tiene el fin de poder guardar las recetas de los cocteles más nuevos y ricos que Absolut ofrece. Posteriormente va a explicar brevemente lo que hay que en cada una de las salas.  Esto es con el fin de darles un recorrido rápido a través de las salas y que cuando los clientes entren a cada una de ellas sepan porque esta ambientado de la manera en la que lo esta.
 
En cada una de estas contamos con  pantallas en las cuales pueden descargar recetas de los cocteles. Los clientes se van a ir a la sala de su preferencia y van a ser recibidos por un “barman”. Se les va a dar un coctel del sabor de la sala a la cual entraron y el barman les va a hablar un poco sobre la marca y los beneficios de Absolut. (Vea la Imagen 0.1)
 
 
La primera sala va a promocionar “Absolut pera”. La línea que va a llevar a los clientes hacia ella es verde neón. La sala cuenta con una ambientación especial. Con absolut pera queremos transmitir un ambiente lounge, relajado, divertido y juvenil. Es por esto que la música aquí es música que normalmente escuchamos en bares y antros. La ambientación de esta sala cuenta con una estructura basada en líneas rectas en todas direcciones estas líneas son color blanco y a los lados la acompaña una línea de luz neón color verde. Cuando los clientes entran a la sala se les otorga una pequeña mesa y el mesero les da una explicación sobre el absolut pera. Les dice sus beneficios y sus propiedades y les da una degustación de esta bebida. En la parte posterior de la sala tenemos la pantalla en la que van a descargar recetas. (Vea la Imagen 0.2)
 
 
La segunda sala cuenta con una ambientación completamente diferente a las otras 2. En esta sala queremos promocionar el “absolut vodka” clásico. Este absolut transmite elegancia y glamour por lo que la ambientación va a ser algo mucho más exagerado sin caer en un punto en el que este se vea sobrecargado. Queremos transmitir elegancia y que los clientes se sientan cómodos.
Va a tener una lámpara de cristales en el centro. Toda la ambientación va a ser color blanco con azul ya que son los colores tradicionales de absolut vodka. La barra donde esta el barman va a ser de piedra ónix color blanco. Esta barra va a llevar una iluminación especial color blanca con azul. En la parte de atrás de la barra vamos a tener toda la pared llena de repisas con botellas de absolut vodka. Cada una de estas repisas va a tener una luz azul un poco más tenue pero visible para hacer énfasis en la marca.
 
La 3 sala es la de Andy Warhol. Esta sección va a ser la única ubicada en el segundo piso. Va a ser la más grande ya que en esta parte del stand queremos presentar la edición limitada de Absolut. Esta sección va a abarcar todo el piso superior. Queremos hacer que los clientes sientan que están en una galería de arte moderno. Vamos a colocar pilares en medio del cuarto y estos pilares van a tener replicas de las obras más famosas de Andy Warhol. La iluminación de esta sala va a ser especial. Vamos a utilizar colores que llamen la atención y van a estar cambiando cada 10 minutos.
 
6. Bocetos
(Vea boceto1, boceto2 y boceto 3)
 
Espacio:
En esta sección se realizaron los planos de acuerdo al área que vamos abarcar el stand. De esta forma, se demuestra que se estructura de cierta forma cada espacio,  demostrando que cada sala tiene su personalidad para que las personas se puedan identificar en cada una y puedan tener una gran experiencia con la marca y el producto.
 
El área del stand es de 10 x 10 mts, el stand abarca 3 mts de ancho x 3 mts de largo, para que tenga un buen espacio para la gente y se sientan comodos. Las dos salas que están abajo serán la verde que es de Pera y la azul que es la de Absolut clásico, cada una con su personalidad y que cada una tendrá un cupo de 20 personas; y la última sala es la de Andy Warhol, es la más importante ya que es la sala más grande haciendo alusión a una galería de arte y que tendrá un cupo de 40 personas. El stand tendrá 2 pisos ya que de esta forma hay más capacidad para más personas y habra más interacción entre ellos porque es importante que la gente se relaciones y que sientan que nuestra marca este presente.
 
Además, nuestro espacio es diferente ya que no se ha implementado nada de esto en otras exposiciones, estamos renovando ideas y se implementan en la marca Absolut. Por eso, en este caso estamos manejando este estilo, ya que, es una forma divertida, relajada y que le podemos dar la oportunidad a nuestros clientes de probar nuevas cosas en el sentido de bebidas, de conocer gentes y que interactúen con los regalos, y la marca.
El mobiliario empleado para el stand de “Absoult Vodka” consta de sofás circulares color blanco/hueso, los cuales son usados en bares y centros nocturnos con mucha frecuencia. Una de las ventajas de estos sofás es que ocupan una cantidad mínima de espacio, esto sin mencionar que cada uno tiene una capacidad de 9 personas que pueden sentarse; pensamos que es una forma inteligente de ocupar el espacio reducido con el que contamos y es por eso que decidimos usar este tipo de diseño para los sofás. Además, estos tienen un diseño relacionado con el estilo lounge y es adaptable a los escenarios que presenta nuestro stand. El color se eligió blanco porque es un color neutro que no afecta el diseño en general de los diferentes escenarios.
De igual manera, se eligieron sillas altas para bar con el propósito de que el cliente no olvide que se encuentra en una especie de centro nocturno donde puede relajarse y despejar su mente un rato. De esta manera, el cliente puede relacionar nuestro stand con una sensación de diversión y entretenimiento.

7. Materiales 
Los materiales que ocupamos son alfombras, tabla roca, madera sintética, luces normales con gel, luces neón, cristal, cristal banji, acero, aluminio, focos led, marmól, onix, entro otros. (Para saber más acera de los materiales lea el presupuesto) 
 
Iluminación:
Se utilizaron luces color neón con el propósito de reflejar un estilo de vida nocturno en nuestro stand. Son colores llamativos y juveniles, otro aspecto que refleja la identidad de la marca. Sin embargo, esto no fue suficiente para iluminar nuestra exposición, por lo que decidimos incluir focos spot panel led para que el ambiente no fuera tan oscuro y sombrío, así como focos orientables para iluminar ciertas partes de los escenarios. Utilizamos lámparas de techo alto en uno de los escenarios para que luciera elegante y sofisticado.
 
La tipografía que se va a utilizar para el stand es la Futura Extra Bold Condensed que es la que se va a manejar en todos los materiales que requerimos y en cada espacio que habrán en el stand ya que es la tipografía oficial de la empresa. Además, esta tipografía es muy bien vista en el sentido de que es muy legible de manera de que las personas puedan verlo de manera fácilmente lo que estamos demostrando en cada espacio y se guíen y se identifiquen en cada área. Por lo tanto, esta tipografía será mostrada durante el tiempo de la exposición del stand. 
 
La tipografía que se maneja fuera del stand que es el Absolut Vodka es de 6.3 mts de altura y 8.5 mts de ancho con un grosor de 1 mts.  Además, en el cuarto azul  que es el clásico, en el cuarto principal que es el de Andy Warhol y el verde que es la pera tienen Absolut Vodka en la pared donde estarán  el  bar de cada cuarto medirá 1.5 mts de ancho y 1.7 mts de altura con un grosor de 40 cm para que puedan caber los focos para que se puedan iluminar cada uno en cada cuarto.
 
Finalmente, en ciertas partes del stand va a tener letreros de entrada y salida manejando la misma familia de tipografía pero con un estilo regular para que se pueda leer fácilmente en ciertos tamaños que se manejen.
 
8. Misión del stand
La misión es que la gente se relaje y conozca cada espacio que hay en el stand ya que cada área son los más relevantes y que se refleje que también tomamos en cuenta que queremos mostrar muchas cosas más. Además, es importante que la interacción que se maneje en cada área sea tan relevante ya que cada parte de las áreas tenga pocas cosas pero que al mismo tiempo sean interesantes para que las personas se puedan relajar. Por lo tanto, el objetivo de este stand es que sea un break para las personas durante la exposición en el lugar ya que la gente se empieza a estresar por tantos stands que se exhiben, por lo tanto, eso es la misión que damos a conocer. También, un lugar dinámico donde cada quien tenga la oportunidad de evaluar, comentar e interactuar en el espacio donde más se acomode
 
Ubicación
La ubicación del stand contiene diversos lados abiertos en la exposición para que se vean las dos caras del stand que en un lado de la cara se va a utilizar Absolut en grande con la tipografía que se va a manejar y la otra cara se va a mostrar  la entrada / salida para el stand con la marca arriba de la entrada, esta entrada /salida se va a utilizar en lugar que va hacer la recepción del stand con algunas edecanes dando una breve información relevante de la empresa y del porque esta de esta forma el stand  y de cada área del stand del porque son tan importantes y de cuantos cócteles contaríamos en cada área o en total en el stand ya que para nosotros es muy importante que los clientes sepan acerca de la compañía.
 
 
9. Conclusiones
Creemos que el stand es innovador ya que mantiene la identidad de la marca y de esta manera podemos mejorar la venta del producto. Además, no mantiene una secuencia de exposiciones anteriores, podría decirse que es algo nuevo para los clientes que los aliente a conocer más nuestro producto. Por lo tanto, las personas pueden estar en cada sala disfrutando de los 3 sabores que se están demostrando en diferentes cócteles para puedan conocer más allá de las combinaciones que puedes hacer con el vodka. Finalmente, el stand va hacer un éxito por lo que hemos dicho anteriormente, demostrando todo lo que se puede hasta llegar a un punto donde los clientes puedan interactuar con los regalos y además, hablar entre ellos y que sientan que están en esta vida glamorosa nocturna.
 

Presupuestos
Skecthes Primeros Renders
Renders Finales
Technical Drawings
10. Referencias
Queesunstand.com, (2012). Diseño stands | Montaje Stands | Fabricación Stands | Que es un stand. [online] Available at: http://queesunstand.com [Accessed 10 Mar. 2015].
 
Absolut Vodka, (2015). Absolut Vodka - Official Site. [online] Available at: http://www.absolut.com/mx/ [Accessed 10 Mar. 2015].
 
911fonts.com,. 'Font Futura-Condensedextrabold-Th Regular Www.911Fonts.Com - Fonts Archive With More Than 40 000+ Fonts. Zephyr Font, Gill Sans, Bembo Font, Cyrillic Font Download, Graffity Fonts, Fonts.'. N.p., 2015. Web. 10 Mar. 2015.
 
Myfonts.com,. 'Futura Std Condensed Extrabold - Desktop Font « Myfonts'. N.p., 2015. Web. 10 Mar. 2015.
 
Markarina.com,. 'La Visión De Absolut | Blog De Marketing Markarina'. N.p., 2015. Web. 10 Mar. 2015.
 
Letrerosyexhibidores.com,. 'Letreros Luminosos | | Letreros Y Carteles Luminosos,Señalización,Exhibidores Acrílico,Tijuana'. N.p., 2015. Web. 10 Mar. 2015.
 
Anunciosluminosos.net,. 'Anuncios Luminosos En México - Cajas De Luz, Letras 3D Con Iluminación LED'. N.p., 2015. Web. 10 Mar. 2015.
 
Queesunstand.com,. 'La Ubicación Y Orientación De Un Stand | Que Es Un Stand'. N.p., 2012. Web. 10 Mar. 2015.
 
42lb5500, T. (n.d.). Tv Pantalla Led Lg 42 Pulgadas Full Hd 42lb5500 - $ 8,999.00. [online] Articulo.mercadolibre.com.mx. Available at: http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-484913174-tv-pantalla-led-lg-42-pulgadas-full-hd-42lb5500-_JM [Accessed 11 Mar. 2015].
 
Arquisan.com, (n.d.). Diseño de Stands. [online] Available at: http://www.arquisan.com/Pages/DisenodeStands.aspx [Accessed 11 Mar. 2015].
 
Bancos Para Barra Sillas Altas Para Bar, a. (n.d.). Bancos Para Barra Sillas Altas Para Bar,antro Silla Moderna - $ 1,392.00. [online] Articulo.mercadolibre.com.mx. Available at: http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-486958106-bancos-para-barra-sillas-altas-para-barantro-silla-moderna-_JM [Accessed 11 Mar. 2015].
 
Blog de etece.com, (2013). ¿Cuánto cuesta contratar a un carpintero? - Blog de etece.com. [online] Available at: http://blog.etece.es/2014/03/cuanto-cuesta-contratar-a-un-carpintero/ [Accessed 11 Mar. 2015].
 
Construcción), T. (2015). Tarima Para Construcción Y Cimbra (madera Para Construcción) - $ 38.00. [online] Articulo.mercadolibre.com.mx. Available at: http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-478240675-tarima-para-construccion-y-cimbra-madera-para-construccion-_JM [Accessed 11 Mar. 2015].
 
Cotizaycontrata.com, (n.d.). Meseros con Dracs Endless Cocktails. [online] Available at: https://cotizaycontrata.com/r/u/4659-129/dracs-endless-cocktails/servicio-en-morelos-mexico [Accessed 11 Mar. 2015].
 
Daa, S. (n.d.). Sala Lounge Elite No2 Bar Antro Sillones Muebles Mobydec Daa - $ 4,490.00. [online] Articulo.mercadolibre.com.mx. Available at: http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-481089911-sala-lounge-elite-no2-bar-antro-sillones-muebles-mobydec-daa-_JM [Accessed 11 Mar. 2015].
 
Distritofederal.evisos.com.mx, (n.d.). SERVICIO DE BARMAN A DOMICILIO Y SALON en Distrito Federal - 155649. [online] Available at: http://distritofederal.evisos.com.mx/servicio-de-barman-a-domicilio-y-salon-id-155649 [Accessed 11 Mar. 2015].
 
Edecanes AAA, (n.d.). [online] Available at: https://www.edecanesaaa.mx/9-Cristina-Segura#ad-image-0 [Accessed 11 Mar. 2015].
 
Edecanesdf.com, (n.d.). Agencia de Edecanes DF - Edecanes México, Cobertura a nivel nacional - Edecanes DF. [online] Available at: http://www.edecanesdf.com/Default.aspx [Accessed 11 Mar. 2015].
 
Expoquarzo.com.mx, (n.d.). STAND 6X6 EN SISTEMA XTEND PRO-CUSTOM, ESQUINA EN RENTA. [online] Available at: http://www.expoquarzo.com.mx/STANDS/xtend-pro/stand-6x6-en-sistema-xtend-pro-custom-esquina-en-renta [Accessed 11 Mar. 2015].
 
habitissimo.es, (n.d.). Precio Hacer Instalación Eléctrica Obra Nueva | Habitissimo. [online] Available at: http://precio.habitissimo.es/hacer-instalacion-electrica-obra-nueva [Accessed 11 Mar. 2015].
 
Homedepot.com.mx, (n.d.). ESQUINERO METÁLICO 3.17CM X 3.05M CA26 en http://www.homedepot.com.mx/. [online] Available at: http://www.homedepot.com.mx/comprar/es/torres/esquinero-metalico-317cm-x-305m-ca26 [Accessed 11 Mar. 2015].
 
Homedepot.com.mx, (n.d.). CLAVOS 5/8" CAJA en http://www.homedepot.com.mx/. [online] Available at: http://www.homedepot.com.mx/comprar/es/mochis/clavos-5-8--caja [Accessed 11 Mar. 2015].
 
Lamparasdecasa.com, (n.d.). Luminaria de superficie cuadrada aluminio plata BPM 3020 - Tienda online de lámparas de diseño. [online] Available at: http://www.lamparasdecasa.com/luminaria-superficie/261-luminaria-de-superficie-aluminio-plata-bpm-3020.html [Accessed 11 Mar. 2015].
 
lamparassevilla.com, (n.d.). semiplafon calima,semiplafones schuller,lamparas impresionantes,lamparas con muchas luces,lamparas para techos altos. [online] Available at: https://www.lamparassevilla.com/es/lamparas-online-tienda-catalogo-iluminacion-modernas-baratas/746-semiplafon-calima.html [Accessed 11 Mar. 2015].
 
Lettersystems.com.ar, (n.d.). waterJet - corte por agua - letras corporeas - polyfan - luminosos - 3D - lenticulares. [online] Available at: http://www.lettersystems.com.ar/noticia_005_PVC_sintra.php [Accessed 11 Mar. 2015].
 
Linio México, (n.d.). Tornillo para tablaroca 10 mm X 2. [online] Available at: http://www.linio.com.mx/Tornillo-para-tablaroca-10-mm-X-2-Veker-473672.html# [Accessed 11 Mar. 2015].
 
metros., T. (n.d.). Tablaroca de 1.22 x 2.44 metros.. [online] Solostocks.com.mx. Available at: http://www.solostocks.com.mx/venta-productos/equipamiento-bano/otro-equipamiento-bano/tablaroca-de-1-22-x-2-44-metros-218213#contactar [Accessed 11 Mar. 2015].
 
MTY Eventos - Renta salas lounge en monterrey, renta mobiliario en mty, (n.d.). MTY Eventos - Renta salas lounge en monterrey, renta mobiliario en mty. [online] Available at: http://www.mtyeventos.com/#!salas-lounge/c217p [Accessed 11 Mar. 2015].
 
MTY Eventos - Renta salas lounge en monterrey, renta mobiliario en mty, (n.d.). MTY Eventos - Renta salas lounge en monterrey, renta mobiliario en mty. [online] Available at: http://www.mtyeventos.com/#!barman-y-meseros/c1csx [Accessed 11 Mar. 2015].
 
nexoLOCAL, (n.d.). Esponja Para Lijar Tablaroca, Gris--daa. [online] Available at: http://teotihuacan.nexolocal.com.mx/p55963154-esponja-para-lijar-tablaroca-gris-daa [Accessed 11 Mar. 2015].
 
others, L. (n.d.). [USD $ 79.99] Prueba 10M Agua Multi-color LED Strip con 600 LEDs, remoto e interruptor. [online] Lightinthebox.com. Available at: http://www.lightinthebox.com/es/prueba-10m-agua-multi-color-led-strip-con-600-leds-remoto-e-interruptor_p452190.html [Accessed 11 Mar. 2015].
 
Pisodeexhibicion.com, (n.d.). Mitos y realidades sobre las edecanes. [online] Available at: http://www.pisodeexhibicion.com/Pub/0807B/Rep-Edecanes0807B.php [Accessed 11 Mar. 2015].
 
Plafones.com, (n.d.). CANAL DE AMARRE DE 6.35 CM X 3.05 CAL 26, Plafones e Interiores S.A. de C.V.. [online] Available at: http://www.plafones.com/sitio/product_info.php?products_id=81 [Accessed 11 Mar. 2015].
 
Plafones.com, (n.d.). CINTA DE PAPEL PARA JUNTAS DE TABLAROCA, Plafones e Interiores S.A. de C.V.. [online] Available at: http://www.plafones.com/sitio/product_info.php?products_id=140 [Accessed 11 Mar. 2015].
 
Plafones.com, (n.d.). COMPUESTO REDIMIX MULTIUSOS USG, LATA DE 28 KG, Plafones e Interiores S.A. de C.V.. [online] Available at: http://www.plafones.com/sitio/product_info.php?products_id=55 [Accessed 11 Mar. 2015].
 
Plafones.com, (n.d.). POSTE DE 6.35 CM X 3.05 MT. CAL.26, Plafones e Interiores S.A. de C.V.. [online] Available at: http://www.plafones.com/sitio/product_info.php?products_id=84 [Accessed 11 Mar. 2015].
 
Plafones.com, (n.d.). TORNILLO TEK P. DE BROCA 1'' BOLSA 100 PZAS, Plafones e Interiores S.A. de C.V.. [online] Available at: http://www.plafones.com/sitio/product_info.php?products_id=64 [Accessed 11 Mar. 2015].
 
Renta Genie - Jlg 3246, 1. and Renta Genie - Jlg 3246, 1. (2015). Renta Genie - Jlg 3246, 2646, 2630, 1930 Venta Plataformas - $ 15,000.00. [online] Vehiculo.mercadolibre.com.mx. Available at: http://vehiculo.mercadolibre.com.mx/MLM-486713731-renta-genie-jlg-3246-2646-2630-1930-venta-plataformas-_JM [Accessed 11 Mar. 2015].
 
Renta, P. (n.d.). Pantallas Gigantes Led Renta. [online] Servicio.mercadolibre.com.mx. Available at: http://servicio.mercadolibre.com.mx/MLM-455116237-pantallas-gigantes-led-renta-_JM [Accessed 11 Mar. 2015].
 
Segundamano.mx, (n.d.). Transportista Puebla. [online] Available at: http://www.segundamano.mx/servicios/Transportista_Puebla-teapa_884924278.htm?ca=3_s [Accessed 11 Mar. 2015].
 
sofa, M. (n.d.). Monroe tufted circular white leather sofa | Industry Event Rentals. [online] Industryeventrentals.com. Available at: http://industryeventrentals.com/shop/seating/tufted-circular-sofa-uid585/ [Accessed 11 Mar. 2015].
 
Tablaroca, T. (n.d.). Taquete Para Tablaroca - $ 850.00. [online] Articulo.mercadolibre.com.mx. Available at: http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-484995851-taquete-para-tablaroca-_JM [Accessed 11 Mar. 2015].
 
Theabsolutcompany.com, (2015). The Absolut Company. [online] Available at: http://www.theabsolutcompany.com/ [Accessed 11 Mar. 2015].
 
Vbf, F. (n.d.). Foco Spot Panel Led 18w Plafon 17cm Diam Slim Delgado Vbf - $ 349.99. [online] Articulo.mercadolibre.com.mx. Available at: http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-485586260-foco-spot-panel-led-18w-plafon-17cm-diam-slim-delgado-vbf-_JM [Accessed 11 Mar. 2015].
 
Video, A. (n.d.). Renta de Proyectores, Pantallas de Plasma, Sonido y Video Filmación en el DF. [online] Audioyvideo.com.mx. Available at: http://www.audioyvideo.com.mx/ [Accessed 11 Mar. 2015].
 
Vinilismo.com, (n.d.). Venta de Vinilos Decorativos - Gran Variedad de Vinilos Decorativos. [online] Available at: http://www.vinilismo.com/es/vinilos-decorativos/tienda-online?p=3 [Accessed 11 Mar. 2015].
 
Walmart.com.mx, (n.d.). Walmart.com.mx/super | SIEMPRE encuentras TODO y paga menos | Servicio a domicilio Walmart. [online] Available at: https://www.walmart.com.mx/super/Busqueda.aspx?Departamento=d-Vinos-y-Licores&Linea=l-Vodka [Accessed 11 Mar. 2015].
 
YouTube, (2014). Herramientas Para Tablaroca y materiales. [online] Available at: https://www.youtube.com/watch?v=1EJd_Zu67gY [Accessed 11 Mar. 2015].