• Add to Collection
  • About

    About

    Reseñas acerca del libro "Crónicas Visuales del Abya Yala. Registros del 1 al 50." http://amuki.com.ec/index.php/abyayala
    Published:
RESEÑAS:
Crónicas Visuales del Abya Yala
"Pura raíz de un grito destinado a [cosechar] a crecer y a estallar".  Armando Tejada Gómez.
 
Diego Vainesman |  Argentina/USA
www.40n47design.com  |  Chairman Emeritus. Type Directors Club. South American Liaison. www.tdc.org

 
En su momento César Isella nos invitó a visitar los países latinos entonando su “Canción con Todos”. Su voz nos llevó de paseo por todo el continente. Ahora es la diseñadora Vanessa Zúñiga, quién a través de sus letras, sus módulos y sus signos visuales nos pasea por esta “Tierra en Florecimiento”, esta región andina llamada Ecuador.
 
Este fabuloso libro, “Crónicas Visuales del Abya Yala.  Registros del 1 al 50”, es un estudio muy profundo (17 tipografías experimentales, 425 módulos andinos, +40 ilustraciones y 115 signos visuales) en que la diseñadora logra conectar todos estos elementos complejos, con una simplicidad y elegancia admirable y que nos pintan la historia y la etnicidad de su país.
 
En épocas donde la tecnología va acaparando todos los mercados, Vanessa logra su objetivo, utilizando toda su paleta gráfica para frenar a la globalización y defender los elementos nativos de su lenguaje, de su cultura y de su gente.
La diseñadora, no solo preserva la memoria histórica de su país, sino que también promueve exitosamente el uso de un alfabeto gráfico que servirá para enriquecer el folclore visual de Ecuador.
 
Un libro que ayuda a reflexionar y valorar los elementos únicos que cada uno de nosotros tenemos en nuestro país natal y que deberíamos mostrar orgullosamente siendo parte de “la cintura cósmica del Sur”.
 
Bravo Vanessa!!!
Susana Machicao Pacheco | Bolivia
www.machicaodesign.com  |  Women Designers Proyect
 
"Como diseñadora al ver el trabajo de Vanessa Zúñiga, no puedo más que sentirme impactada por una explosión de identidad y perfección. Este impacto deja huella. La primera porque no creo que exista un diseñador gráfico que no haya querido emprender un proyecto con las características de importancia de "Crónicas Visuales del Abya Yala", por lo tanto, sientes que le debes todavía algo a la vida profesional y a tu país. La segunda, por esa profunda admiración al género y a la latinidad de una mujer emprendedora. Mientras más la conozco sé que éste proyecto no podría haber salido de otra persona, lo cual hace a Vanessa única.
 
Si pensamos que somos servidores de una sociedad y no hacedores de cosas bonitas, comprenderán el verdadero valor del aporte investigativo gráfico que "Crónicas Visuales del Abya Yala", son para Ecuador y para Latinoamérica. El registro, los patrones, las texturas y formas son el propio rescate de los signos visuales andinos insertos en nuestra memoria histórica; por consecuente un documento único y un importante aporte la historia iconográfica de nuestros pueblos.
 
Conocí el trabajo de Vanessa mucho antes de conocerla en persona en la hermosa ciudad de Cuenca, a través de las investigaciones que hacíamos para el Proyecto Women Designers | Mujeres Diseñadoras. De allí el camino que le he visto recorrer es absolutamente fantástico. Vanessa parece que nunca se quedará donde está, y eso es lo que más admiro de su visión. Esto sólo se puede lograr cuando has hecho un compromiso real con la profesión, con tu rol con la sociedad y contigo mismo como persona.
 
El ver más allá que el resto, es una cualidad única que ella tiene. Mujer diseñadora, mujer emprendedora, altamente efectiva, meticulosa, perfeccionista, obsesiva de lo bello. Un orgullo latinoamericano, producto de estas tierras aún fértiles y creativas."
Hernán Berdichevsky | Argentina
www.brandcrew.net
 
"Envidia sana. Se que no existe. Sin embargo es exactamente lo que siento. Esto es el lo que siento para con el trabajo de Vanessa. Envidia, porque creo que es genial, fresco, único, personal, maravilloso, ingenioso, valiente. Y sana porque me hace bien sentirlo por ella. La conocí por casualidad de la mano del chamán del diseño, el señor Esteban Salgado ( que ya había sacado de su varita mágica de contactos a la eximia diseñadora Belen Mena, por la cual también siento “envidia sana”). Fue un encuentro casual en una ciudad maravillosa: Cuenca. Ella se presentó como es ella, simple, suave y hermosa, yo como siempre necesité un poco mas de información para saber quien era ella, allí Esteban me dijo al oído: -es Vanessa, ya te hablé de ella, la de los íconos sobre la cultura de nuestro país-con esa información alcanzó para que jamás nunca me olvide de su rostro y de su trabajo.
 
Descubrir algo, es dificil, pero descubrir algo original ( hoy en día ) es una tarea titánica. Vanessa Zúñiga lo ha hecho. Ha descubierto un tesoro, y está en camino de transformarlo en otro, en un “Nuevo Tesoro” gráfico, tan simple y maravilloso como su antecesor, pero sumamente personal y actual. Repito algo que he dicho antes: la valentía, pues creo que esa es la característica mas valiosa del trabajo de Vanessa. Su “Abya Yala” es un gran trabajo gráfico que recién comienza, y que muestra la marca y el estilo de diseño de Vanessa, pero mejor aún que este estilo, es el espíritu de ella, el espíritu de la búsqueda!"
Peter Mussfeldt S. | Alemania/Ecuador
www.versus.com.ec
 
Me quedé largo tiempo abriendo página tras página de su obra que facilitan sus direcciones en internet. Es una aventura continua de sorpresas. Me quedé fascinado con sus soluciones gráficas basadas en las culturas ancestrales del Ecuador, tan increíblemente traducido a un cautivante mundo actual en diseño y color. Audacia y disciplina, concepción y talento de realización, y un mundo mágico de sus diseños que no tiene que ver ya con el entonces sino con una transformación hacia un lenguaje gráfico actual, cautivante y bello.
 
Lo que eran signos, en relación a una sociedad cuyo conocimientos se basan en observación y convivencia con su entorno, Ud. los recreó a una nueva dimensión, dándoles ahora actualidad y a su vez eternidad nuevamente.
 
Una obra gráfica sólida en su solución, ejecución. Inteligente, creativa y sorprendente en su involucración actual, siendo su origen antiguo.
 
Su labor de investigación y su traducción visual a nuestra actualidad lleva su obra gráfica a un pedestal único en nuestro país.
Gustavo Valdés de León  |  Guatemala
 
El relevamiento, análisis y puesta en valor de un recorte significativo de la imaginería icónica originaria de la cultura Andina, con el objetivo de contribuir a la construcción de la identidad ecuatoriana, constituye, sin duda, una cuestión, tanto teórica como práctica, de importancia estratégica en el debate contemporáneo sobre las características propias de las culturas americanas.
 
Te recordaré por siempre Gustavo.  Gracias allá donde estés, en Tierra de Nadie.
Rómulo Moya Peralta | Argentina
www.trama.ec  |  www.romulomoya.com
 
"En un mundo en donde todo tiende a la homogeneidad y en donde aparentemente ya está todo hecho, emerge con la frescura de la brisa de los Andes, el trabajo de Vanessa Zúñiga.
 
Ella supo ver en la historia de este territorio rico en culturas milenarias, un atisbo de posibilidad creadora, al que convirtió en un inmenso océano de identidad necesaria.
 
No se trata sólo de una buena idea, que por cierto hay que tenerla, se trata de tener la capacidad para materializarla, con recursos culturales, creativos, estéticos y técnicos.
 
Vanessa hace un viaje de 1500 años y lo condensa en cada trazo de sus “Crónicas visuales del Abya Yala”, que comunica un saber y una belleza precisa, con el lenguaje de nuestro tiempo. Estamos ante un trabajo nuclear, que nos permite transitar por el territorio del asombro, sustentado por la profundidad del estudio, que es capaz de otorgarle un nuevo valor a la gráfica ecuatoriana contemporánea, casi como un valor fundacional".
Esteban Salgado M. | Ecuador 
www.grafitat.com
 
Vanessa Zúñiga representa a una nueva generación de diseñadores ecuatorianos que sin duda tienen mucho que decir.
 
El trabajo minucioso, intenso y profundo de Vanessa tiene la visión de una diseñadora que entiende lo que sucede en el mundo de la comunicación visual actual. Nos muestra de forma lúdica su interpretación de la gráfica ancestral en Ecuador, sin discursos o retórica, directo a la retina.
 
El libro "Crónicas Visuales del Abya Yala" documenta el inicio de un proceso creativo que promete multiplicarse hacia muchas latitudes. Imprescindible tener ésta magnifica edición, un gran reconocimiento a nuestras raíces.
Crónicas Visuales del Abya Yala
 
Crónicas Visuales del Abya Yala corresponde a la segunda fase de la investigación “Aproximación a un Vocabulario Visual Básico Andino”, proyecto que nació en el marco de la Maestría en Diseño de la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina. (2004-2006). 
 
Crónicas Visuales del Abya Yala se enfoca en registrar los experimentos que se realizan con el repertorio de signos visuales de las culturas originarias del Ecuador que tiene a su haber la investigadora, e intenta demostrar en cada registro que los signos visuales pueden ser apropiados y reutilizados con nuevos argumentos visuales, bajo un proceso de recontextualización que permita la revalorización de la memoria histórica del Ecuador, dejando de lado la actitud  pasiva en donde los signos desterritorializados de otras culturas se imponen cada vez más en nuestro imaginario colectivo.
 
Actualmente, Crónicas Visuales del Abya Yala cuenta con 62 registros, que se vienen desarrollando desde el año 2007 (20 Tipografías Experimentales, más de 5000 módulos andinos, ilustraciones, iconos, carteles, repertorio de signos visuales, entre otros).  Cada registro es una búsqueda de experimentación, una actividad lúdica que busca contribuir al enriquecimiento de la identidad visual ecuatoriana.  
Gracias!!!