Amorphous Ebr's profilejuan pablo dávila zamora's profile

Arutam-Poder Visual

Resumen:
 
El presente proyecto fue desarrollado por Juan Dávila y Franco Moscoso de la Universidad de Cuenca en 2008, para el Segundo Salón ecuatoriano de diseño organizado por la Universidad del Azuay.
 
Nuestro proyecto se centra en la espiritualidad Shuar, la misma que no se puede sentir en ninguna descripción occidental, así que emprendimos el viaje a Bomboiza en la provincia de Zamora Chinchipe, para que el concepto básico sea brindado y no impuesto por nuestro aprendizaje de diseño europeo, pero sobre todo como muestra de respeto hacia su cultura.

Su espiritualidad se enfoca en su ser máximo “Arutam” Al que el Shuar no puede visualizarlo en su mundo irreal  o cotidiano sino en su mundo real que se consigue llegar atreves de rituales shamanicos y el consumo de plantas sagradas. En este mundo Arutam se manifiesta en los animales, pero principalmente esta el jaguar, la anaconda, y la tortuga que posteriormente son representados en gráficas corporales.
Traducido a nuestro análisis su poder visual y fuente creativa no radica necesariamente en sus gráficas sino en su inspiración, que es la naturaleza y la subjetividad de de sus 2 estados,   y para expresarlos hemos creado 2 estados gráficos y su aplicaciòn.
 
      - Primer estado irreal.- Un modulo para los 3 animales sagrados, inspirado  en sus formas, movimientos, y texturas.
      Por medio del módulo realizar una Organización para cada animal, basada en las mayas o estructuras de los mismos.
      - Segundo estado real.-  Una Interpretación gráfica a partir del estado irreal en partes especificas del cuerpo por medio del Boby Art.
    
      Presentación.- Cuero tatuado con tinta vegetal, manipulación digital, y soporte de madera.
 
El viaje
Reseña fotográfica de la expedición.
 
 
 
Sistema Gráfico:
Básicamente nuestra propuesta no parte de una gráfica hecha por humanos sino de la inspiración de esta grafica en este caso es la naturaleza animal. Al tener esos diseños vimos que no la creaban de la mejor manera el ambiente virtual necesario para comunicar el conflicto de lo real e irreal, es por eso que llevamos nuestro diseño a una etapa de abstracción y juego visual con el cual se puede visualizar más de una definición.
 
Para esto se hizo un estudio de la forma y posteriormente  del modulo, por lo que se volvió a rediseñar pero de acorde a la forma final y apoyados con los conceptos de diseño occidental.
 
Morfologización MANA SHAWEI (Tortuga)
 
Parte de la morfología del caparazón de la tortuga un modulo que se basa en cuadrados, al cual se le da dos lecturas que es el uno de mayor tamaño
que el otro. Esto es por la gradación de tamaño que posee el caparazón.
 
Al ser formas orgánicas lo que se busca es generar una anomalía y en las gradaciones de texturas posteriores se encontraran en similitud. Y a la vez que son uniformes cada uno es diferente. Para mostrar el concepto de real e irreal lo que se hizo es generar espacios virtuales que sugieran tres
dimensiones.
Este tatuaje parte de la forma del caparazón de la tortuga, pero este es generado con la combinación de módulos y conceptualización del
centro como eje de fuerza y propagación (ya que la tortuga es símbolo de fertilidad).
La aplicación del tatuaje puede ser en los codos, rodillas, hombros, y espalda. ejemplo:
Morfologización MANA SHAWEI 2
Nace con la interpretación del la tortuga en una vista frontal, y con la cabeza hacia arriba que es usual en esa especie.
Esta forma corporal es sustituida por los módulos ya planteados. Posteriormente para mostrar el concepto de real e irreal lo que se hizo es generar espacios virtuales que sugieran tres dimensiones.
Aplicación: este tatuaje es aplicado solo, pero los lugares simbólicos son el pecho, las muñecas y la cabeza, ya que son lugares sensibles y se puede decir que ese tatuaje también es un escudo o un lugar de recogimiento.
Morfologización Panki(Anaconda).
 
Una vez obtenido el módulo básico los implifico para que posteriormente sea de fácil manejo con las distintas operaciones de diseño.
La estructura de la misma serpiente me guía para conseguir superformas que se adaptan al cuerpo humano.
La parte cromática me da profundidad.
Operaciones aplicadas: Repetición, reflexión, transformación modular.

 
Morfologización Panki 2
 
Esta se basa en el movimiento de toda la serpiente y en la totalidad de su cabeza que a modo de estructura, forma otra cabeza más grande que se
convierte en una gran anomalía con respecto a las líneas de repetición. La cromática es minimalista para no confundir entre forma y fondo
Operaciones: Repetición, reflexión, transformación, anomalía.
Morfología Yampinkia (Jaguar)

Parte de la morfología de las manchas del animal, y de cómo estas van desde puntos hasta convertirse en manchas con una tricromía en su interior.
Y luego tomamos el movimiento de su cola para crear de cierta forma la extensión del pelo que recorre la espalda.
De la misma manera que los anteriores existe una interpretación en la profundidad y el espacio.
Aplicación: exclusivo para la espalda.
Yampimkia
La interpretación en la profundidad en este caso la utilizamos para dar el concepto de realidad e irrealidad.
Aplicación: exclusivo para la espalda
Presentación de Proyecto.
Expo+Premiación.
 
 
Gracias por Visitarnos.
Arutam-Poder Visual
Published:

Arutam-Poder Visual

Resumen: El presente proyecto fue desarrollado por Juan Dávila y Franco Moscoso de la Universidad de Cuenca en 2008, para el Segundo Salón ecuato Read More

Published: