Col
Tecnica: Lápiz de color.
Un cadáver exquisito
Un juego interactivo
Más que satisfacer un impulso necrofílico, esta página se refiere al juego surrealista de creación colectiva (escrita o gráfica) llamado cadáver exquisito (Cadáver exquis / Exquisite Corpse), en el cual cada integrante del grupo realiza parte de una obra sin conocer (completamente) las partes restantes.

El resultado, a veces sin una coherencia aparente, refleja los puntos comunes del imaginario colectivo. La lectura de estos cadáveres provee una interesante fuente de información para explorar las angustias y anhelos de un grupo, así como puede evidenciar las diferentes perspectivas con las que cada cual asume su papel en el entramado social.

"Una de las técnicas Surrealistas que explotaba la mística del accidente era una clase de collage colectivo de palabras o imágenes llamado cadavre exquis (cadáver exquisito). Basado en un antiguo juego de salón, es jugado por varias personas, cada una de las cuales debe escribir una oración en un trozo de papel, doblarlo de tal forma que oculte parte de la oración y pasarlo al siguiente participante para que realice su parte. El nombre de esta técnica surgió del resultado del juego inicial, "Le cadavre exquis boira le vin nouveau" (El cadáver exquisito tomará el vino nuevo). ...... Se interpretó que estos fragmentos poéticos revelaban lo que Nicolás Calas caracterizó como la "realidad inconsciente de la personalidad colectiva", resultado de un proceso que Ernst bautizó como "contagio mental".

Al mismo tiempo, el cadáver exquisito representa la transposición a un nivel colectivo del collage verbal de Lautrémont, cumpliendo el mandato - citado frecuentemente por los surrealistas - que dicta que "la poesía debe ser hecha por todos y no por uno". Era natural que estas revelaciones debieran ser contempladas de forma similar a través de imágenes, y el juego fue adaptado inmediatamente al dibujo, generando una serie de híbridos.

El juego fue adaptado a otros campos del dibujo, incluyendo el collage, asignando una sección del cuerpo a cada jugador, el principio Surrealista del desplazamiento metafórico produjo imágenes que vagamente sugerían un cuerpo humano. Un cadáver exquisito, hecho a tres manos, comienza con una abeja que da paso a un torso masculino cuyas piernas son dos jarros. Otros cadáveres, aun más interesantes, fueron reproducidos en una edición especial de Variétés titulado "Le Suréalisme en 1929". Uno de ellos inicia con una cabeza de mujer hecha por Tanguy, que se disuelve en una escena selvática hecha por Max Morise, retornando a una forma femenina por Miró y finalizando con unas piernas con forma de cola de pescado hechas por Man Ray".

La idea]

En el año 2.000 recibí el encargo de diseñar un "Cadáver exquisito" para una de las salas del CBC (Centro Buñuel Calanda) destinada a "el Surrealismo", movimiento artístico crucial y determinante en el desarrollo de la obra de Buñuel, y que rescatara el aspecto "lúdico y participativo" de esta "herramienta creativa", tan utilizada por los artistas de la época.
La idea básica consistía en que el público visitante del CBC, pudiera realizar un cadáver exquisito, in situ. Para ello realicé 14 imágenes que se traducirían en 14 fichas magnéticas de formato cuadrado (18 x 18 cm.) y una infografía para el mural soporte de tal forma que el/los visitantes pudieran ubicar y reubicar de forma espontánea sobre el mural de base metálica, generando diferentes imágenes/composiciones con estas 14 fichas.
Aquí hay una versión interactiva en la red, de este "Cadáver Exquisito", con la única variación sobre su formato original (vertical de 140 x 160 cm. en la versión del CBC), y la posibilidad de utilizar tres lienzos-infografias diferentes.
Calcáneos entre las cuerdas
Concilio clavicular
Contubernio de la Nuez de Adán.
Cuadratura del caracol.
Escaleras al hueso ilíaco.
Laberinto en la Meseta Tibial.
Omóplato combinado de garbanzos y judias pintas
Palatino excelso e ilustrado.
Papillón auditivo.
Radio en una frecuencia más que modulada.
Relojo 1.
Relojo 2.
Tragedia humérica.
Soporte magnético.
Un cadáver exquisito
Published:

Un cadáver exquisito

The basic idea was that the public visiting the CBC, may make an exquisite corpse, in situ. This I did 14 images that would result in 14 square-s Read More

Published: