Yael Viana Hundewadt's profile

Fotonovela El Decálogo | Krzystof Kieslowski

2563 fotogramas

De esta preselección nace lo que veremos, el episodio I de El Decálogo de Kieslowski llevado a formato fotonovela. 2563 fotogramas que se redujeron a 375 finales. 375 tomas nacidas del vértigo de los 24 fps,que intentarán dar el sosiego necesario para detenerse a mirar, ver y preguntarse.
Cada cual se quedará con su parte reflejo, Pawel y sus preguntas, Krzysztof y sus certezas, o Irena y su carga de fe y amor. Las preguntas se hacen tanto o más necesarias que las respuestas. Preguntas que descubrirán la necesidad de creer en algo, el miedo a la libertad o a ese otro miedo primario del saber que estamos solos, sin Dios y con el azar -entendido como la voluntad interconectada entre cada uno de nosotros- operando todos los destinos y todos los finales.
                                                                                                                      
"Para muchos observadores, El Decálogo es la obra culminante del fallecido cineasta polaco Krzysztof Kieslowski, un trabajo televisivo de largo aliento que no se limita a inventar diez historias individuales más o menos (a veces menos) inspiradas en los Diez Mandamientos, sino que más bien utiliza las referencias al venerable código recibido por Moisés en el Sinaí como punto de partida para diez parábolas sobre el hombre contemporáneo, en un entorno que era todavía socialista y real pero cuyos alcances valen para otros contextos y otras sociedades.
La propuesta del director Kieslowski y su libretista Krzystof Piesiewicz se centra en personajes cotidianos que viven en un complejo habitacional en Varsovia, y aunque las historias son independientes (no es imprescindible conocer las demás para apreciar cada una de ellas), el conjunto se enriquece mediante una serie de claves aparentemente casuales, como ese personaje muy lateral que aparece en todas, casi siempre cerca del final, y que puede ser una referencia a Dios o al destino. Los personajes de Kieslowski y Piesiewicz enfrentan casi siempre dilemas morales, dificultades en ponerse de acuerdo consigo mismos o con su entorno inmediato, mentiras vitales que se desmoronan al contacto con la realidad, y lo que suele denominarse un conflicto entre la “moral de la convicción” y la “moral de la responsabilidad”. Kieslowski parece un producto típico de la cultura polaca, en la que el cristianismo ha sido un elemento de identidad propia y un factor de resistencia bajo sucesivas dominaciones.
El realizador comenzó a ser reconocido internacionalmente a partir de su cuarto largometraje, El aficionado (1979), primero de de sus trabajos estrenado en el Uruguay, que encerraba una ácida crítica “en clave” a la burocracia polaca. Antes y después hizo otras cosas, pero su prestigio internacional se afianzaría con La doble vida de Verónica, donde reaparecerían los temas de la Gracia y la búsqueda existencial, el Doble y el Ángel Guardián, y especialmente con la trilogía de los colores, en alguno de cuyos capítulos (especialmente Bleu) postulaba sin vueltas la Caridad como respuesta a los padecimientos del mundo. Algunos de esos temas estaban ya en este Decálogo que contiene algunos trechos magistrales."
 
                                                                                                                                     Cinemateca Uruguaya, agosto 2012
“Yo, el Señor, soy tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para tí otros dioses delante de mi. No te harás imagen ni escultura alguna, no de lo que hay arriba en los cielos,  ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto. Porque yo, Yahvé tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian, y tengo misericordia por millares con los que me aman y guardan mis mandamientos” 

(Éxodo, 20, 1-6)
"El Decálogo es la última obra compuesta que filmó Kieslowski en su país, antes de mudar cámara y vivienda a París, donde desarrollaría la última parte de su obra.
Realizada para la televisión estatal polaca, El Decálogo es una serie de mediometrajes de poco menos de una hora de duración, que el realizador fallecido en 1996 filmó en 1988, emitiéndose por Telewizja Polska al año siguiente. Los films fueron dirigidos por Krzysztof Kieslowski y co-escritos por Kieślowski junto con Krzysztof Piesiewicz, musicalizados por Zbigniew Preisner.
La idea surgió de Krzysztof Piesiewicz, que había escrito para Kieslowski el guión de la notable Sinfín (1985) y sería, del Decálogo en adelante, guionista estable del realizador de la trilogía integrada por Bleu, Blanc y Rouge. Criminólogo de profesión, especializado en derecho de familia, Piesiewicz tuvo una destacada labor como defensor de presos políticos durante el período de aplicación de la ley marcial en su país. Cristiano asumido, la idea del Decálogo se le presentó cuando en el Museo Nacional de Varsovia vio una pintura que describe en diez escenas los pecados contra cada uno de los mandamientos de Moisés.
Kieslowski aceptó la idea, pero reinterpretándola desde una perspectiva algo más agnóstica. “Los diez mandamientos son una de las bases éticas de la sociedad occidental contemporánea”, declaró en su momento el realizador de La doble vida de Verónica. “Todos sabemos de qué tratan y estamos de acuerdo con ellos, pero nadie les hace caso. Yo quería ver cómo funcionan en la sociedad actual.” Poco dado a los significados demasiado evidentes, Kieslowski evitó explicitar a qué mandamiento refiere cada uno de los episodios (que son en realidad films independientes, con algunas interconexiones).  En ellos se explora el posible significado de cada mandamiento, varias veces de una manera ambigua o contradictoria, dentro de una historia ficticia ubicada en la Polonia moderna. La serie es el trabajo más aclamado de Kieślowski, y ha ganado varios premios internacionales, a pesar de no ser distribuida en varios países fuera de Europa hasta finales de los 90.
El Decálogo de Kieslowski, que está inspirado en una pintura del Museo Nacional de Varsovia que describe en diez pequeñas escenas los pecados contra cada uno de los mandamientos de Moisés, representa en diez películas cortas (aproximadamente de 55 minutos cada una) a distintos personajes que intentan luchar tenazmente contra las crisis morales causadas por la complejidad de la forma de vida postmoderna, y en este sentido del mundo postcristiano.
 Todo el ciclo se ubica en la Varsovia contemporánea y más explícitamente en el gris y anónimo bloque de apartamentos de Stowki, construidos en la época marxista-socialista."
 
                                                                                    Blog La Audacia de Aquiles | https://aquileana.wordpress.com
Fotonovela El Decálogo | Krzystof Kieslowski
Published:

Owner

Fotonovela El Decálogo | Krzystof Kieslowski

Adaptación fotonovelada del Episodio I, "Amarás a Dios sobre todas las cosas", perteneciente a la serie de mediometrajes filmados para la televis Read More

Published: