• Add to Collection
  • About

    About

    Proyecto preseleccionado en el concurso Solvia Innova para la propuesta de la vivienda colectiva del futuro. El proyecto está realizado por Omar … Read More
    Proyecto preseleccionado en el concurso Solvia Innova para la propuesta de la vivienda colectiva del futuro. El proyecto está realizado por Omar Rebollo, Pablo Alonso, Victor Pastor e Iker Pastor Read Less
    Published:

PASA LA VIDA
"Concurso Solvia Innova, Bienvenido a casa"   Preseleccionados
by Omar rebollo, Iker Pastor, Victor Pastor y Pablo Alonso
CONCEPTO
 
La clave de la evolución humana es la adaptación al medio. Desde el inicio hemos  vivido al raso, en cuevas, árboles, habitaciones, casas, bosques, playas, calles, estaciones espaciales...
El concepto más importante al que tiene que responder la vivienda del futuro, es la doble adaptabilidad. En primer lugar la adaptabilidad exterior, entendida como localización y relación espacial exterior-interior (terminal) y en segundo lugar la adaptabilidad interior, entendida como la flexibilidad completa o parcial del espacio (aplicación). 
La adaptabilidad ayuda a responder al mayor número de incógnitas que plantea la sociedad actual y a los potenciales compradores de una vivienda. Ésto, la convierte en el elemento diferencial respecto a los requerimientos mas estáticos del pasado. 
El entendimiento de la vivienda actual como un elemento dual (continente y contenido, terminal y aplicación, cueva y nido) nos facilita la propuesta de un planteamiento más flexible. 
A la hora de habitar una vivienda en la actualidad nos planteamos la posibilidad de alquilar, comprar, compartir o trabajar. ¿Por qué tiene que ser así? ¿No podemos ofrecer un producto que responda a las 3 posibilidades?
Pasa la vida...
 
La propuesta define espacios preparados para albergar diferentes usos, vivienda, oficina, ocio, vacío...
Un usuario joven y sin pareja compra una unidad mínima, compuesta de tres módulos elementales; en uno vive, en otro trabaja y el tercero lo alquila. 
Pasa el tiempo y tiene pareja; usan dos módulos para vivir, trabajan fuera de casa y alquilan el tercero. 
Tienen hijos, y usan los tres módulos como vivienda.
Un hijo quiere independizarse y se adapta uno de los módulos.
Los hijos se emancipan, la pareja vuelve a vivir en un modulo; alquilan uno y liberan otro como terraza interior para sus ejercicios diarios.
Se jubilan, venden su unidad y se van a recorrer el mundo. Un joven que les alquilaba un modulo les ha comprado la vivienda, empieza de nuevo la rueda...