• Add to Collection

POZZETTO, Pedro José Sarmiento a sus 72 años, sobreviviente a la masacre de 1986.Pedro José había accedido a relatarnos su historia: cómo habia sobrevivido, milagrosamente, el 4 de diciembre de 1986l a tres disparos en su cabeza, , cuando fue a almorzar a Pozzeto con un amigo suyo.La historia comienza horas antes, cuando Campo Elias Delgado, ex boina verde, veterano de la guerra de Vietnam, quien vivía de enseñar inglés a domicilio, apuñaló a su alumna Claudia Rincón, de quince años y a su madre, Nora Becerra de Rincón. Despues fue a su casa en donde asesinó a su propia madre, Rita Elisa Morales de Delgado y tranquilamente fue a cenar a su restaurante favorito, uno de los restaurantes mas populares y tradicionales de la ciudad, Pozzetto.Durante su estadia en el restaurante se incorporó de su mesa, dijo que era un atraco y comenzo mesa por mesa, a disparar contra los comensales, mató a 21.Pedro José recibio tres disparos en la cabeza ninguno atravesó su craneo y fue suficiente para que el se hiciera el muerto en el piso, sin estar seguro de estar vivo aun, despues vinieron todos los hechos confusos, la entrada de la policia y la muerte del psicopata. Pedro salio de pozzeto ayudado por la policía, quien lo montó en un carro particular. Mientras iba hacia el hospital, su racionalidad de medico, le hacía pensar que aunque estaba vivo, lo mas probable era que no fuera por mucho tiempo, asi que anotó en un papel sus datos y el teléfono de su casa, por si no alcanzaba a llegar vivo al hospital... casualmente encontré un video del dia que hice la foto, en youtube.  
LA BOMBA DEL DASMauricio Alonso, fue uno de los funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad, que el 6 de diciembre de 1989, a la 7:30 de la mañana, se encontraba en las instalaciones cuando estalló un bus con 500 kilos de dinamita, matando a setenta personas e hiriendo a cerca de 600. Toda la fachada fue arrancada por la explosion, el atentado fue dirigido contra la oficina del general Maza Marquez, quien en ese momento era el principal enemigo de Los Extraditables del cartel de Medellín, dirigidos por Pablo Escobar. Si bien fue solo uno de los terribles atentados que dirigió Pablo Escobar, fue el principal golpe en contra del estado, pues la mayoria de los otros atentados iban dirigidos contra la sociedad civil y la clase política de la que alguna vez Escobar hizo parte.
EL AGUSTINIANO. Los sobrevivientes al accidente de 2004.El 28 de Abril de 2004, una máquina mezcladora de asfalto, que circulaba por un terraplen sobre la Avenida Suba, cayó sobre un bus escolar del Colegio Agustiniano, aplastándolo.En el bus iban 46 niños, murieron 21.En esta foto estan los 25 sobrevivientes, con la profesora que iba en el bus. La foto fue hecha el 16 de marzo en el colegio.

ALBERTO Y OSCARFueron pareja durante 10 años, ambos, de escasos recursos, nunca conseguían un lugar bueno de alquiler, pues por su condicion de homosexuales, siempre eran rechazados.Decidieron comprar una casa humilde en un barrio de Fontibón, a las afueras de Bogotá. Oscar murió siete meses después, de VIH. Alberto intenta, basado en los fallos de la Corte Constitucional, que acepta a las parejas homosexuales como beneficiarias de los mismos derechos de las heterosexuales, heredar la casa y la pension de Oscar, pero no solo tiene en su contra una sociedad moralista, sino además a la familia de Oscar, que espera recibir la casa en herencia.
LA CRISIS CAFETERAEn la década de los noventa, cerca de cuatrocientas mil familias se vieron afectadas por la caida de los precios internacionales del café, el año 99 fué el peor de la década. La familia Zuluaga, se vió obligada a deshacerse de los trescentos veinte mil árboles de Café, y hoy dedican su tiempo a las matas de plátano. En las temporadas de cosecha alojaban en la hacienda hasta a 100 recolectores de Café, que hoy ya no tienen forma de sustento. La capacidad de los Zuluaga de superar la crisis cambiando su estructura productiva, contrasta con la mayoría de los casos, en que o bien se quedaron esperando, con, o sin exito a que repuntara la situacion cafetera o bien quedaron en la ruina.

SECUESTRO EXTORSIVO, Alberto Negrete.Esta foto fue hecha a unos metros del lugar por el cual los guerrilleros del ELN, obligaron a las diecinueve personas que habian plagiado en el concurrido restaurante La Cabaña, a subirse al monte.El secuestro duró 45 días de persecusión de 1200 hombres del ejército, durante los cuales murieron tres secuestrados y varios guerrilleros en medio del escape y víctimas de accidentes y enfermedades. Cuando la guerrilla se encontraba completamente cercada y en una situacion desesperada, aceptó entregar a los secuestrados a cambio de 24 horas de gracia para poder escapar. Hoy Alberto Negrete, uno de los cardiologos mas reconocidos del Valle, es un hombre que no pierde la sonrisa.
LA INSEGURIDADEl trece de marzo de 2001, a tres cuadras de su casa, John Murillo recibio un disparo de manos de tres asaltantes para quitarle los zapatos, la bala se alojó en la columna quitándole la movilidad de sus piernas, la situacion en su Distrito, Aguablanca, es tal, que jóvenes han sido asesinados simplemente por caminar por alguno de los cinco barrion que componen el distrito, las pandillas no permiten que los jovenes salgan de sus barrios, y algunos acuerdos lograron declarar una de las calles principales "Franja de Gaza", es decir un territorio neutral por el que pueden entrar y salir de Aguablanca.El distrito, que ocupa una cuarta parte de la ciudad tiene 500.000 habitantes, casi la quinta parte de la poblacion de Cali, con una tasa de desempleo que podria pasar del 50% por ciento. La cercania con el Rio Cauca empeora la situacion con enfermedades debidas a la contaminacion.

EL GENOCIDIO DE LA UP4000 atentados y dos candidatos presidenciales muertos, es el saldo triste de uno de los principales movimientos políticos de Colombia en los años 90: la UP.Un partido de izquierda en que se alinearon gran parte de las fuerzas sindicales colombianas y el Partido Socialista, a quien a su vez se acusaba de estar ligado a las FARC.Una de las victimas de esta persecusión política fue Cesar Martinez Blanco, quien fue herido en un atentado el 22 de abril de 1987 y dado por muerto por los soldados que acudieron al lugar, y llevado a un hospital para su autopsia, era uno de los cuerpos que quedaron en la cafeteria en que un grupo veía un partido de futbol cuando cayó una granada bajo la mesa. Las piernas de Cesar fueron amputadas, tiempo despues supo que un desmobilizado lo habia delatado falsamente ante un grupo paramilitar, como aliado de la guerrilla, para conseguir favores de ellos.

VIOLENCIA URBANAJhon Deivi Perez es llamado por muchos en su barrio "mariquita" y ha sido comunmente amedrentado, por no escoger el tipo de vida que ha llevado a la muerte, a muchos de sus compañeros de colegio y que para él es el ejemplo que no quiere seguir.En su barrio, llamado Transicion, cohabita con el reclutamiento forzado de paramilitares, de guerrilla y con las pandillas que se dedican al trafico de drogas y al atraco dentro del barrio y en toda la ciudad de Bucaramanga.A el no le importa cómo lo llamen, pues de todos sus compañeros de colegio, va a ser el único en graduarse de una carrera profesional, como ingeniero de sistemas.
EL INVIERNO JUNTO AL RIO MAGDALENA, Manuel Vega Guerrero.Si bien el invierno de 2005 fue el mas duro de su vida, Manuel Vega Guerrero, habitante de Cicuco, siempre ha vivido en la inundacion, un escritor de la costa Atlántica llamaba a los habitantes de las riveras del rio Magdalena, los hombres Icotea, en memoria de las tortugas acuaticas de las márgenes del Río.Su problema está, principalmente, en que en el 2005, el invierno destruyó su casa, un rancho sencillo de Bahareque, y a los 73 años, no tiene fuerzas para reconstruirla y vive en la casa de su vecino, que está ciego y ambos son compañeros inseparables. Es la historia de una de las 12.000 familias que perdieron su vivienda ese año.Según su memoria, que como en casi todas las personas iletradas, es prodigiosa, el problema comenzó el año 1933, la inundacion ese año llegó a los techos de las casas, desde entonces, siempre, en mayor o menor manera, durante 75 años, ha recibido el año nuevo, con el agua dentro de la casa.

LA PESTE COLERAEntre 1991 y 1996, se registraron oficialmente 38.000 casos de cólera. El cólera, a pesar de ser una enfermedad aparentemente sencilla de tratar, si la persona no recibe tratamiento inmediato muere de deshidratacion en pocas horas, esto, sumado a su alto caracter infeccioso, hace que las poblaciones tales como los Wayuu, que generalmente se encuentran lejos de los puntos de atención, que carecen de medidas basicas de alcantarillado y que viven en grandes núcleos familiares, sean especialmente vulnerables al Cólera.Los quince integrantes de la familia Wouriyuu Epinayuu, en 1994, se contagiaron, perdiendo a tres de sus familiares, una abuela, una joven y un bebé. Aún hoy catorce años despues, los vecinos no se les acercan, y evitan pasar por su ranchería, les temen, porque creen que aun pueden contagiar el Cólera. Don Palacio Wouriyuu, sigue hoy creyendo que el Cólera es una maldición del hombre blanco, que ellos llaman el Arijuna, que en su lengua significa "extrajero", que les mandó porque quiere acabar con los Wayuu, pero, piensa, "los Wayuu son una raza fuerte que da la pelea."

LA MASACRE DE BOJAYABojayá permanece en la memoria de los colombianos como uno de los casos mas atroces de indiferencia total por parte del Ejército, de las entidades de socorro y para colmo de males, de la misma prensa y la sociedad civil colombiana, ningun medio informativo de Colombia envió corresponsales a los lejanos apartados de Bojayá y Vigía del Fuerte, junto al Río Atrato, en el momento en que sucedieron los tristes eventos.La prensa llegó días después, cuando el ejército habilitó un transporte gratuito para periodistas, entonces el país supo, casi una semana tarde, las dimensiones de lo que había sucedido, se hicieron famosas las fotos de la iglesia destruiada, en la que convenientemente se puso una cruz destruida y una virgen, imitando alguna de las imágenes de Jesus Abad Colorado, reportero gráfico de Medellin, quien en un esfuerzo individual, llegó por sus propios medios días antes al lugar, más con la intencion de ayudar a una comunidad que apreciaba, que con el ánsia de búsqueda de noticia.En esa época yo era reportero gráfico del tiempo, y vi con tristeza como pasaban los días sin que los encargados administrativos aprovaran el presupuesto para que los periodistas de Medellín viajaran al lugar, paralelamente se desarrollaba un mini escándalo en la sala de redacción, porque no habían salido publicadas a tiempo, en las páginas sociales, unas condecoraciones a la familia Santos, otrora dueños del diario. Nadie mencionaba Bojayá, entre las cosas que no estaban saliendo publicadas.A principios de Mayo de 2002, la zona era el sitio de encuentro entre el Bloque Elmer Cárdenas y el frente 58 de las FARC, normalmente se parapetaban a las afueras de los poblados y dejaban a los civiles en medio del combate, el dia 2 de mayo, los pobladores llevaban dos días encerrados en sus casas sin poder salir, gran parte del pueblo estaba encerrada en la iglesia, sin comida ni bebida, algunos habían planeado ir hasta la panadería, hechar abajo las puertas y regresar con algo de pan, pero el cura amenazaba con no dejar entrar a nadie que saliera de la iglesia, no podía imaginar que así los condenaba a muerte, en medio de esta discusion, una pipeta de gas, lanzada por las FARC, cayo en el medio de la iglesia, destruyéndola del todo y dejando 115 muertos e incontables heridos, nadie los contó, de hecho, nadie llegó a ayudar, luego comenzó a llover sobre los muertos y heridos que gimieron y se lamentaron por horas, los sobrevivientes que podian caminar huyeron, dejando atras a sus familiares inconscientes, heridos o en pedazos, algunos arrastrando algun herido, algunos heridos arrastrandose... a pesar de todo, la balacera continuaba. Al día siguiente, regresaron pocos y encontraron una verdadera pesadilla de partes humanas y heridos lamentables, cada uno de los que regresó, se tomó media botella de aguardiente para tener valor y comenzaron con la ardua labor de recoger vivos de entre los muertos, acumular partes de cuerpos y sacar a los muertos. Para cuando llegaron los medios y el ejército, ya todo estaba limpio.Hoy la iglesia fue levantada de nuevo y el gobierno nacional, a través de la Accion Social, espera a que los pobladores abandonen su hermoso poblado con amplias casas en madera de dos pisos, para trasladarse a unas casuchas de material, en las que dificilmente cabe una mesa grande, apiñadas en una loma, y que a manera de expiacion por todo el olvido, construyó con el nombre Nueva Bojayá.
DESEMPLEOAunque en Colombia el salario mínimo es de 552.000, incluido el subsidio de transporte, muchos colombianos se las ven a gatas en las zonas rurales para que por un día de trabajo les den mas de 15.000 pesos, la mitad del salario legal. Por eso, Anibal Caballero prefiere buscarse su destino por ahí, va tres dias a la semana a pescar al Rio, en Magangué, de donde puede regresar o bien, cargado, o con las manos vacias. En verano persigue a las tortugas de la Cienaga, corta madera para los restaurantes a la orilla del puerto y así transcurre su vida y la de su familia. En la lucha del día a día.

EXTERMINIO KANKWAMO, La familia Arias.300 Kankwamos fueron asesinados en los ultimos 20 años, 92 de ellos en el periodo 2002-2007, que marcó el dominio paramilitar de la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, en su vertiente de Valledupar. El apellido Arias se volvió sinonimo de muerte, pues los paramilitares creían en la existencia de un guerrillero de ese apellido, de manera que sistemáticamente asesinaron a los hombres con apellido Arias de la zona, pensando que eran sus parientes, Arias es el apellido mas común de esta etnia.El 31 de diciembre de 2008, dos mujeres apellido Arias y un hombre fueron asesinados por un hombre que lanzó una granada de fragmentacion al lugar en donde celebraban año nuevo en Atanquez, hiriendo a 67 personas mas, con lo que las desventuras de esta familia, parecen lejos de estar acabadas con la desmobilizacion en 2007 de los jefes paramilitares de la zona.

LA POBREZAEn el departamento del Chocó, en Colombia, según las cifras oficiales, que suelen ser las mas veniales, el 79.1 por ciento de los habitantes vive con sus necesidades básicas insatisfechas. En marzo de 2007 se conoció una noticia que heló las venas de los colombianos, 17 niños habian muerto de hambre en el Chocó, 12 estaban a punto de morir y los organismos oficiales encargados de repartir una harina gratis, llamada Bienestarina, la vendian para alimento de marranos y gallinas.Diamantina y Julio Cesar, a sus sesenta y pico años, pese a la enfermedad de Cesar, que le impide caminar, se hacen cargo de sus nietos, tenían seis hijos, pero cuatro murieron y uno está en la carcel, no tienen agua ni ropa y se alimentan de los intestinos de animales que Diamantina trae de la plaza de mercado, en donde cobra 15.000 pesos por descamar 200 pescados, en la época de pesca

LA MASACRE DE LA CHINITAEn esta casa, del barrio La Chinita, Apartadó, fue la masacre de 35 personas la noche del 23 de enero de 1993, el barrio era conocido como el hogar de muchos desmovilizados de la guerrilla EPL, una guerrilla que creció en parte como defensa de los obreros frente a las condiciones laborales de las multinacionales del banano, una de las cuales United Fruit Company, hoy llamada Chiquita fue famosa por las aluciones de Gabriel García Marquez a la masacre de las bananeras en 1928, durante cuyo proceso el brillante abogado Jorge Eliecer Gaitan, quien a su vez tambien sería asesinado, afirmó que quienes habian disparado lo habían hecho por orden de la bananera, gran parte de las empresas bananeras, hoy, se encuentran enlodadas en los procesos de los paramilitares colombianos, quienes desde el 2007, han declarado en contra de ellas, toda clase de lazos económicos.Hoy nadie responde por la masacre de la Chinita, aparentemente cometida por las FARC, otro de los grupos de guerrilla marxista en colombia, los testimonios de los Paramilitares en el proceso de paz de 2008, han arrojado algunas luces en el sentido en que aseguran haber recibido mucha colaboracion de algunos desmovilizados del ELN en su guerra contra las FARC, gran parte de esta colaboración resulto ser falsa, producto de chismes de barrio y viejas pendencias, resultaando en muertes inocentes.El temor a estas delaciones es lo que explicaría la masacre por parte de las FARC, quienes el 23 de enero de 1993 en la noche, ingresaron al barrio, en la casa de Rufina estaba instalado el equipo de amplificacion de la fiesta por lo que al oirse las primeras rafagas todo el mundo se intentó refugiar alli, los guerrilleros separaron a los hombres de las mujeres y los mataron, la unica mujer que murio, fue porque no queria dejar matar a su marido, luego se llevaron la olla de Mondongo y dejaron un tapete de muertos a la entrada de la casa de Rufina.

INEFICIENCIA DEL SISTEMA DE SALUD, Jairo Tobón.La tercera parte de las tutelas en Colombia, está relacionada con el sistema de salud, siendo la tutela la herramienta principal de los colombianos para pedirle al estado cumplir con su deber, esta claro lo que esto significa.Hoy, que los alcances de la salud están en manos de terceros, el estado es incapaz para hacer que ellos cumplan con su deber ante los ciudadanos. Jairo Tobón, escultor y periodista de larga trayectoria, tuvo dos infartos el 19 de octubre de 2007, para recibir el cateterismo que necesitaba, tuvo que esperar quince dias en su casa de Rionegro, a los veinte días su corazón volvió a fallar, 45 días despues gracias al fallo de una tutela, le introdujeron dos válvulas en el corazón. Es irónico que en el 2005 ya hubiera tenido que enfretar una batalla legal para que le aprobaran un tratamiento ocular, la ganó, pero para ese momento había perdido 30% de su visión, y ahora, solo le falta su batalla final: luchar por su pensión.
El 55% de la poblacion urbana en Colombia no tiene acceso al agua potable, esto es 12 millones de personas. La familia Rodriguez Guainiez  en el barrio Nueva Esperanza, en Leticia, a pocos metros del Rio Amazonas se ve obligada todos los días a conseguir comprada agua potable.

LA MASACRE DE BOJAYABojayá permanece en la memoria de los colombianos como uno de los casos mas atroces de indiferencia total por parte del Ejército, de las entidades de socorro y para colmo de males, de la misma prensa y la sociedad civil colombiana, ningun medio informativo de Colombia envió corresponsales a los lejanos apartados de Bojayá y Vigía del Fuerte, junto al Río Atrato, en el momento en que sucedieron los tristes eventos.La prensa llegó días después, cuando el ejército habilitó un transporte gratuito para periodistas, entonces el país supo, casi una semana tarde, las dimensiones de lo que había sucedido, se hicieron famosas las fotos de la iglesia destruiada, en la que convenientemente se puso una cruz destruida y una virgen, imitando alguna de las imágenes de Jesus Abad Colorado, reportero gráfico de Medellin, quien en un esfuerzo individual, llegó por sus propios medios días antes al lugar, más con la intencion de ayudar a una comunidad que apreciaba, que con el ánsia de búsqueda de noticia.En esa época yo era reportero gráfico del tiempo, y vi con tristeza como pasaban los días sin que los encargados administrativos aprovaran el presupuesto para que los periodistas de Medellín viajaran al lugar, paralelamente se desarrollaba un mini escándalo en la sala de redacción, porque no habían salido publicadas a tiempo, en las páginas sociales, unas condecoraciones a la familia Santos, otrora dueños del diario. Nadie mencionaba Bojayá, entre las cosas que no estaban saliendo publicadas.A principios de Mayo de 2002, la zona era el sitio de encuentro entre el Bloque Elmer Cárdenas y el frente 58 de las FARC, normalmente se parapetaban a las afueras de los poblados y dejaban a los civiles en medio del combate, el dia 2 de mayo, los pobladores llevaban dos días encerrados en sus casas sin poder salir, gran parte del pueblo estaba encerrada en la iglesia, sin comida ni bebida, algunos habían planeado ir hasta la panadería, hechar abajo las puertas y regresar con algo de pan, pero el cura amenazaba con no dejar entrar a nadie que saliera de la iglesia, no podía imaginar que así los condenaba a muerte, en medio de esta discusion, una pipeta de gas, lanzada por las FARC, cayo en el medio de la iglesia, destruyéndola del todo y dejando 115 muertos e incontables heridos, nadie los contó, de hecho, nadie llegó a ayudar, luego comenzó a llover sobre los muertos y heridos que gimieron y se lamentaron por horas, los sobrevivientes que podian caminar huyeron, dejando atras a sus familiares inconscientes, heridos o en pedazos, algunos arrastrando algun herido, algunos heridos arrastrandose... a pesar de todo, la balacera continuaba. Al día siguiente, regresaron pocos y encontraron una verdadera pesadilla de partes humanas y heridos lamentables, cada uno de los que regresó, se tomó media botella de aguardiente para tener valor y comenzaron con la ardua labor de recoger vivos de entre los muertos, acumular partes de cuerpos y sacar a los muertos. Para cuando llegaron los medios y el ejército, ya todo estaba limpio.Hoy la iglesia fue levantada de nuevo y el gobierno nacional, a través de la Accion Social, espera a que los pobladores abandonen su hermoso poblado con amplias casas en madera de dos pisos, para trasladarse a unas casuchas de material, en las que dificilmente cabe una mesa grande, apiñadas en una loma, y que a manera de expiacion por todo el olvido, construyó con el nombre Nueva Bojayá.

A MASACRE DE LA CABULLA.Milton Alberto Carrillo, no tiene ningún miedo de contarle todo lo que le sucedió, a cualquiera que lo quiera escuchar, sabe que ya nadie le puede hacer nada peor de lo que le hicieron el 19 de noviembre de 1994.Pocas horas antes un soldado, cuando la guarnicion abandonaba el pueblo, se acercó y les dijo, que se fueran, porque iba a pasar algo muy malo, los Carrillo, no se fueron. A las pocas horas de haber salido el ejército, que se fue sin pagar las cuentas de alimentacion del restaurante de los Carrillo, aparecieron hombres armados, Milton pensó que querían era matarlo solo a él y huyó por la cocina de la casa con su hijo, dejando a su esposa embarazada de siete meses, a su hermana y a su otra niña, huyó toda la noche, al niño se le partió un brazo en la huida, al otro día, despues de pasar la noche en el campo regresó y solo encontró a la niña cubierta en sangre, que le decia que le habian hecho muchas cosas malas a su mamá. A unos pocos metros de la casa estaban los cuerpos de ambas, la mujer embarazada había sido violada y degollada frente a sus hijos. A pesar de que la familia Carrillo hoy huye de las amenazas constantes de los asesinos y sus complices, Milton está dispuesto a contar su historia a quien lo quiera oir.Cuatro militares del batallon contraguerrilla No 25, Heroes de Payá, fueron condenados como autores, uno de ellos recibiendo la máxima condena, 38 años de cárcel. Las 25 familias que vivían en el caserío, lo abandonaron de inmediato.
Este es el audio de la entrevista, si deciden oirlo, deben estar preparados mentalmente, pues no creo que lo olviden nunca. Yo no pude y soy poco impresionable en ese aspecto.

DESPLAZAMIENTO FORZADOEn promedio, según calculos de Oficiales Accion Social, cada familia desplazada en Colombia deja 21 hectareas atrás. Estas 21 hectáreas multiplicadas por el estimado de unas 400.000 a 700.000 familias, en lo que es la crisis humanitaria mas grave de América Latina, explican porqué los grupos armados son hoy los principales terratenientes del país.Las personas desplazadas son sustituidas por personas afectas al grupo armado, con lo cual se consolida la siembra de cultivos ilícitos y el trafico de drogas, personas, divisas y pertrechos de guerra. En el caso de los paramilitares se ha hecho publica su relacion con jueces y notarios de la zona, que legalizan la transferencia de activos, tierra e inmuebles, mediante compras fraudulentas, préstamos y otros métodos.Gustavo Ramirez y Janeth Gonzalez, huyeron de Miraflores en el Guaviare, por orden de las FARC. Tras enviar a sus doce hijos con sus abuelos, a un lugar desconocido, la pareja huyó a Villavicencio-Meta, en donde vive en un rancho hecho de plásticos en un barrio sin agua potable y trabaja en cualquier cosa que le ofrezcan. Hay una foto de archivo de LLano 7 días, en que salen cuando vivían bajo un plástico, junto al río Meta.

MINAS ANTIPERSONAEgard Moreno, El primero de enero de 1991, pisó una mina que le destrozó la pierna izquierda, en el lugar el ejército encontró cerca de 150 minas sembradas por el ELN, camino al hospital el temor les hizo mentir en los dos retenes del ELN que los separaban de Barrancabermeja, pues la guerrila generalmente deja a los heridos con minas a su propia suerte en las zonas rurales, para que no nutran la estadistica de bajas de civiles que dia a dia engrosan. Su vida cambió, pero nunca se fue a pique, usa el minado como una campaña de ayuda a quienes han sufrido lesiones por minas, en 1996 fue campeon paralimpico, en 2000 fue condecorado en Suiza por su labor social a manos de Paul McCartney en donde estudio Derecho Internacional Humanitario y en 2004 hizo su propia vuelta a Colombia
LA ANOREXIAA los 14 años Luisa tenía un problema que no se podía ocultar, pesaba 24 quilos, le tomó tres años recuperar su peso, si bien ella recuerda que tenia el anhelo de mantenerse esbelta como las modelos, tambien sabe que la muerte de sus dos tios, uno de los cuales fue encontrado amarrado a un arbol, le afectó mucho, pues eran muy cercanos.

AISLAMIENTO GEOGRAFICO, familia Del Aguila.Don Roldan del Aguila, tiene 45 años, y pasa los días jugando con su hijo Juan Pablo, que a los tres años, ya sabe remar en una canoa pequeñita en el brazo del rio Amazonas en que queda su pueblo, San Juan de Atacuarí. Los ejemplos en Colombia de zonas que se encuentran totalmente aisladas en medio de la geografía nacional son muchos, pero San Juan de Atacuarí queda en toda la esquina del trapecio amazonico. En septiembre seis de 2004, Juan Pablo llevaba cuatro días con bronquitis y fiebre, casi ya ni respiraba, y no habia habido ninguna manera de conseguir transporte hasta ningun lugar cercano, el puesto de salud no tenia en ese momento a nadie, ni dotacion de drogas, fue un milagro que pasara una lancha de la policia, que llevó al niño hasta Leticia.A muy pocos quilómetros de San Juan, está uno de los parques nacionales que fueron entregados a contratistas privados, en el cual funciona un hotel de lujo para extranjeros, con comunicacion constante en lanchas rápidas con el aeropuerto de Leticia y todas las comodidades.

RECLUTAMIENTO FORZADO DE MENORESSe llama Luis Alfredo, al menos al momento de la foto ese era su nombre, pero en realidad nunca ha tenido un nombre definitivo, es huérfano y creció en los albergues del ICBF, hasta los once años, un día unos hombres armados le vendaron los ojos y lo montaron a un camión, es hombre de pocas palabras, de hecho, solo es fluido en lenguaje cifrado de la guerrilla, a los 21 años tiene incontables heridas de guerra, algunas de su época junto al ELN, y otras de la de las FARC. En los últimos años 3.000 menores de edad como Luis Alfredo, se han desligado del conflicto, pero se estima que este número equivale al 15% de los que siguen aun en armas, por ahora Luis lleva, tras tres programas de reinserción, cuatro años de incognito en la ciudad, ya no sabe de armas y trabaja en talleres manuales en los que usa los conocimientos adquiridos luego de su reinserción. La tranquilidad no regresará nunca a su vida, pues lo rodea el fantasma de una posible retaliacion de la guerrilla, la foto fue hecha a media noche en una calle de la Candelaria.