Emiliano Raspante's profile

Centro Cultural Itinerante | Sistema de identidad

CUOTIDIANUS
Sistema de identidad
 
1. ¿A qué se dedica? ¿Qué productos o servicios ofrece?
Es un centro cultural itinerante creado con el objetivo de acercar el arte a la gente desde un lugar activo. Este centro tiene una programación variada en música, teatro, danza, cine, etc. También ofrece diversos cursos. Algunos ejemplos de su propuesta: Muestras de murales y grafitis, proyecciones de películas de plazas y baldíos, ballet en el colectivo, alta comedia en el subte, talleres literarios en bares, Romeo y Julieta en lo de Silvia (Scalabrini Ortiz 944 1 “B”), cursos de fabricación de juguetes con material desaprovechado (basura), restauración de buzones, etc.
2. ¿Cuál es su organización interna?
Su organización interna es plana, sin jerarquías, el personal se divide en grupos asignados por proyectos que al finalizar se disuelven para mezclarse y reagruparse nuevamente. En general la mayoría de los integrantes de los grupos no son expertos en los géneros de los proyectos que les toca desarrollar, pero son entusiastas y aprenden rápido. La mayoría de los integrantes del centro no se conocen. Los grupos nunca se repiten.
 3. ¿Cuál es su estructura edilicia o ubicación?
La ubicación es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la estructura edilicia comprende todos los espacios disponibles entre la General Paz, el Riachuelo y el Río de la Plata, públicos y privados.
 4. ¿Cuál es su ideología / filosofía?
La falta del elemento de la sorpresa nos impide trascender nuestra realidad, los museos y los teatros son una farsa! derribemos los muros, a desalambrar!
Funciona bajo las siguientes directivas:
     1. Sin director
     2. Sin cronograma
     3. Sin marcos
 
Estas directivas se tradujeron en un centro que levantó la bandera del arte y se propuso derribar las paredes de los teatros y los museos que generan una experiencia artificial entre la obra y el espectador acercando el arte en todas sus expresiones en cualquier lugar, y en cualquier momento. Nunca repitiendo un escenario. Nunca cayendo dos veces en el mismo lugar.
5. ¿Cuál es su característica diferencial?
Al no poseer sede, este centro desempeña todas sus actividades donde puede, una plaza, un bar, un vagón de tren, el balcón de un vecino.
 6. ¿A qué público se dirige?
Todo aquel que transite las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nativo o turista.
7. ¿Cuáles son sus competencias o referentes?
Sus competencias son el desánimo, la rutina, la indiferencia y el cinismo. Sus referentes organizaciones sociales como bookcrossing (http://www.bookcrossing.com/) o flash mob que proponen participación e intercambio.
 8. ¿Cuáles son sus objetivos actuales?
Sus objetivos actuales consisten en generar identidad y expectativa. Como los eventos nunca suceden dos veces en un mismo lugar es necesario dejar marcas, huellas del paso del centro por la ciudad. A su vez generar expectativa sobre lo que puede suceder próximamente.
 9. ¿Cuál es su idea de proyección a futuro?
Algunas ciudades se están haciendo eco de esta propuesta, así que la proyección a futuro es crear nuevo centros en la Argentina y en el exterior. Están en proceso: Foudre Parisien, Berlin Blitze, Relâmpago Carioca, Universala Fulmo y 한국어 번개
10.¿Qué piezas gráficas cree que serían necesarias para su organización?
marca, piezas señaléticas generadoras de espacios que sean fáciles de armar y desarmar para cada evento, huella del evento, un libro con los primeros 5 años del centro que muestre la filosofía y los eventos que se hicieron. Afiches, pegatinas, calcomanías, indumentaria, subsistemas para distintos proyectos.
Centro Cultural Itinerante | Sistema de identidad
Published:

Centro Cultural Itinerante | Sistema de identidad

Diseño II Cátedra Wolkowicz

Published: