Isabella Parra's profileNicole Amalfi's profile

EMA - Experiencia educativa

Un proyecto que por medio del diseño de experiencias propone una nueva forma de entender y comprender la función principal de un humedal, utilizando dos conceptos importantes; aprendizaje incidental y la vivencia inmersiva.
Su factor diferenciador se desprende del "aprendizaje experiencial", en donde se promete adquirir conocimiento a través de interacciones y experiencias (vivencia inmersiva), que propician la generación de un vínculo más fuerte entre los visitantes y la naturaleza que los circunda.
EMA enseña la compleja función de  oxigenación del agua y la función de purificarla eliminando los contaminantes, como metales pesados y nitratos por medio de una operación sencilla de manera que el público variado (de los 6 años en adelante) pueda entender. 
El esquema se resume a continuación:
El primer paso es el de la oxigenación del agua que se genera gracias al movimiento corporal de diversos animales como los peces, el siguiente es el de la captura de contaminantes por medio de plantas purificadoras, como el helecho de agua, la lenteja de agua y el jacinto de agua. Para finalizar, esta simple unión de procesos es la que da como resultado la existencia de fauna y flora dentro de los cuerpos de agua pues provee todas las condiciones necesarias para la vida.
Este proyecto se sitúa en la plaza del humedal del JBC,especialmente en una plataforma central de 18mts de diámetro situada al lado de los humedales. 
EMA se replica tres veces en el JBC alrededor de la plataforma principal y tendrá una capacidad para 18 personas, 6 por cada módulo. 
Dado que en estos momentos el jardín no cuenta con los humedales, se planea que la instalación de EMA se realice justo antes de que el humedal artificial se llene de agua. Para que este proceso sea más sencillo se planea que algunas piezas ya vengan armadas y ensambladas previamente.
Secuencia de Uso
La actividad se llevará a cabo en cada uno de los módulos EMA, cada uno dividido en dos secciones, la de oxigenación y la de purificación.
 
La primera es la de oxigenación donde, se utilizan los remos dispuestos para mover los contaminantes a la otra sección pasando por el puente que divide ambas partes. Lo que se busca con esta primera acción es que los usuarios oxigenen el agua por medio del movimiento y de igual manera den inicio a la actividad. 
En la sección de purificación, los 3 usuarios restantes deben tomar los contaminantes por medio de las cucharas dispuestas y arrojarlos por la rampa para que estas vuelvan a la sección de oxigenación.
Cuando arrojan los contaminantes por la rampa no solo vuelven a hacer que empiece el ciclo sino que activan una balanza que les indica que toda la actividad que acaban de realizar fue necesaria para que pueda haber vida en el humedal, y que deben ir a buscarla en los humedales del JBC.
EMA - Experiencia educativa
Published:

EMA - Experiencia educativa

EMA es un proyecto que busca generar un aprendizaje y conocimientos sobre la función principal de los humedales. a través de una experiencia y un Read More

Published: