• Add to Collection
  • About

    About

    Don Chema Gaviota
    Published:
(De gavia) Ave palmípeda
Le nombra Gaviota por una persona que a nivel nacional conocemos y no queremos mencionar. Dedicado a la reparación de calzado, como dice en su pedazo de lona que recorre Xalapa.
Don Chema o Gaviota (como así lo llaman todos) tiene eso que lo hace ser personaje, son de esos seres humanos que su cabeza, sus platicas no son de este mundo. 
  Su vida, sale fuera de lo común, su casa de acumulador que refleja su antiguo oficio de levantar cachivaches por doquier y que algún día quiso darles utilidad, momento que al parecer jamás llego. 
Su sentido de familia se perdió hace mucho, en su casa solo tiene co-habitantes, de lo que fue alguna vez su familia real, solo quedan fotos e historias y Lupita, su única acompañante que por su situación mental no puede salir de casa. 
Nunca encontré el sentido de una carga tan pesada para reparar calzado, pero al final de mi recorrido con el, me di cuenta que su carga va más allá de zapatos y fierros.
No es una persona con hogar y sabe que no hay nadie en casa que lo espera, así que recorre las calles de la ciudad con Gaviota su reparación de calzado nómada, que es su vida, su nostalgia, sus conversaciones, su hogar, la carga de su vida. 
Mayo 2014