• Add to Collection
  • Tools Used
  • About

    About

    Un corto viaje a la visión materialista de la historia. Los Modos de Producción son la manera en la cual los seres humanos se han relacionado s… Read More
    Un corto viaje a la visión materialista de la historia. Los Modos de Producción son la manera en la cual los seres humanos se han relacionado socialmente a lo largo de la historia, para producir y/u obtener los bienes materiales necesarios (productos) para su existencia. Read Less
    Published:
Este proyecto fue diseñado con el propósito de dar una explicación gráfica y pedagógica sobre el materialismo histórico postulado por Carlos Marx y Federico Engels, creadores del socialismo científico. La idea es mostrar de una forma muy clara las características de los modos de producción que han venido desarrollando los seres humanos a lo largo de su existencia en la tierra.
 
 
El materialismo histórico ve, en el desarrollo de los bienes materiales (productos) necesarios para la existencia del ser humano, la fuerza principal que determina toda la vida social de hombres y mujeres, y condiciona la transición de una sociedad a otra mas avanzada.
 
El cambio de las relaciones sociales y económicas en la historia es ante todo, el cambio de unas relaciones de producción, hacia otras más progresistas y humanas. Ejemplo: trascender de la esclavitud al feudalismo, del feudalismo al capitalismo, o más reciente, de la sociedad capitalista a la sociedad socialista.
 
Los Modos de Producción son la manera en la cual los seres humanos se han relacionado socialmente a lo largo de la historia, para producir y/u obtener los bienes materiales necesarios (productos) para su existencia.
 
     Todo Modo de Producción es una estructura global y está constituido por tres (3) estructuras:
     1. Estructura Económica. (El conjunto de las relaciones de producción)
     2. Estructura Jurídica-Políitica. (Estado, instituciones, leyes)
     3. Estructura Ideológica. (Medios de comunicación, escuela, ideas, religión)
  
     En esta estructura global, una de ellas domina a las otras. A nivel de modo de producción consideramos dominante, aquella estructura que desempeña el papel fundamental, en la reproducción de un modo de producción determinado.
  
     En el Modo de Producción Capitalista, es la estructura económica la que ocupa el lugar dominante, dentro de la estructura global. 
 
Línea de tiempo de la formación de la tierra y aparición de sus especies y el surgimiento de los modos de producción.
Las dos caras de la historia: Visión marxista y visión burguesa tradicional.
Periodización de los modos de producción en el contexto global.
Periodización de los modos de producción en el contexto latinoamericano.
Valores predominantes en los distintos modos de producción.

Dedicado a la clase trabajadora Venezolana, que ha sufrido las descargas de crisis y turbulencias económicas creadas por los sectores más acaudalados de la sociedad.


Investigación, concepto y diseño
Carlos Spitia.

Asesoría y apuntes históricos
Norali Morán, Winston Lozada, Dixon Rivera.

Fuentes:
Síntesis del Capital de Karl Marx
- Carlo Cafiero

El Manifiesto Comunista
- Karl Marx y Friedrich Engels

Programa de formación sociopolítica
de los trabajadores y las trabajadoras de PDVSA

Curso: Cinco tiempos petroleros
- Equipo de formación sociopolítica de PDVSA

Curso: Formación política e ideológica
- Winston Lozada

 
Para descargas, escriban al correo carlos@spitia.com.ve