Humberto Cantu's profile

ART TOYS / COLECCIÓN LA CIENEGUILLA

Colección La Cieneguilla
 
 
Las aves en México.
México tiene  1,100 especies de aves y  ocupa el 8vo lugar mundial en cuanto a número de especies. Más de 100 son endémicas (aprox. 9% de las aves en México)  y  de las 29 clasificaciones de aves, México cuenta con 22. Muchas de estas aves son parte de la cultura prehispánica de la región ya que fueron muchas veces representadas como seres mitológicos.
 
La mitología maya y las aves
Los animales en la mitología maya, en este caso enfocándonos en las aves, representaban diferentes seres mitológicos. El búho y el murciélago, por ejemplo, representaban a los seres del inframundo y las guacamayas, quetzales y pericos representaban el sol. Algunas aves, representaban múltiples elementos sagrados, y muchas veces se les imitó en la vestimenta para identificar rangos religiosos. Las aves que comúnmente se pueden ver representadas eran las águilas, los buitres, los búhos, los colibríes y las garzas. Los nombres mayas en las aves generalmente se relacionan con los sonidos que producen, ya sea en sus cantos, o con su aleteo.
 
 
 
Colección La Cieneguilla
La colección La Cieneguilla consiste en 5 juguetes de diseñador en forma de 5 aves representativas, algunas elegidas por ser muy comunes en la zona del spa así como la cieneguilla y otras por su contexto mitológico dentro de la cultura maya.
 
La intención de esta colección es crear un elemento activador de recuerdos, así como un lazo entre el huésped y la comunidad de Sisal.
Sus formas son una representación geométrica de estas aves, representando sus formas básicas y resaltando con color algunas de sus características. 
 
La garza
La garza, como las aves acuáticas, está asociada con el agua del inframundo gracias a sus habilidades para volar y nadar hábilmente. En general eran vistas por los diferentes grupos prehispánicos como mensajes cifrados a una ventana abierta hacia el resto del cosmos. Las garzas son las aves que con mayor frecuencia se asociaban con los gobernantes del periodo Clásico, ubicadas generalmente en los tocados con un pez atrapado en su pico, simbolizando el poder que los dioses le otorgaban a estos gobernantes.
 


El colibrí
Dentro de la mitología maya, se cuenta que los Dioses crearon todas las cosas en la tierra y a cada una le delegaron un trabajo, pero una vez terminado, se dieron cuenta que no había encargado de llevar sus deseos y pensamientos a otro lugar. Al no tener barro ni maíz para formar otro animal, tomaron una piedra de jade y con ella tallaron una fecha muy pequeña, soplaron sobre ella, y salió volando.
En otras representaciones, el colibrí aparece extrayendo el néctar de las flores, acto comparado con el derramamiento de sangre y por lo mismo representado en contextos de sacrificios humanos. El colibrí también se creía que era la encarnación de las almas de los guerreros muertos sacrificados, y una manifestación del sol en la tierra.
En el libro del Chilam Balam, al colibrí se le es llamado el “sol joven” y se presenta como el padre del propio sol en la época actual del universo.
 
La gaviota
La gaviota es un ave que sorprende al llegar a Sisal. Su muelle está repleto de aves que vuelan a baja altura, danzando sin miedo alguno alrededor de la gente que los observa. 
Tordo
 Es una especie de ave acuática que vive en pantanos, ciénagas y bahías costeras, siendo las costas de Yucatán una de las áreas donde vive. 
 
El flamenco
El flamenco es un ave conocida por teñir los cielos rosados al levantar vuelo. Celestún, así como otras lagunas costeras de baja profundidad y alta concentración de sales en la península de Yucatán, son el hogar de la única colonia de flamenco rosado en el hemisferio norte. Estas aves son parte de las llamadas especies bandera, ya que por su atractivo se pueden usar como emblema para la conservación de todo un ecosistema. Los flamencos no tienen tanto impacto como otras especies bandera como las ballenas o grandes felinos en términos globales, pero su presencia sin duda ha ayudado a la conservación de muchas zonas de avistamiento de aves en Yucatán.
Además de su plumaje, su pico también es muy llamativo por su forma y colores llamativos. La forma de alimentar a sus crías, con una especie de leche de un brillante color rojo, ha dado lugar a muchos mitos populares, en las cuales se cree que la madre alimentaba a sus hijos con su propia sangre.
 
ART TOYS
ART TOYS / COLECCIÓN LA CIENEGUILLA
Published:

ART TOYS / COLECCIÓN LA CIENEGUILLA

ART TOYS

Published: