Rafael Solano's profile

Mujeres Importantes

La Mujer en la Historia del Puerto de Veracruz
Se me pidio realizar 12 ilustraciones de mujeres que contribuyeron con la fundacion y la historia del Veracruz Antiguo, dichas piezas serán utilizadas en el calendario CUHM con fines de promocion de la universidad.
El CUHM tiene un concepto juvenil y divertido pero no dejando de lado el profesionalismo.
 
A continuación se muestra cada una de las ilustraciones con una breve reseña de la mujer que representa:
Ana de Escobar
Primera mujer conocida como la primera gerente y segunda mujer dueña de un hotel en la ciudad y puerto de Veracruz.
Graciana Silva "La negra Graciana"
Emblemática cantante y arpista mexicana intérprete de sones jarochos. Grabó dos discos e hizo una gira por Europa.
"La Boticaria"
La leyenda cuenta que en el viejo Veracruz, hacia el año de 1800, existía una mujer que nadie sabe como se llamaba, sólo la recuerdan con el sobre nombre de la boticaria. Quien curaba a los enfermos con remedios hechos de hierbas medicinales.
Mujeres de la Calle de las Damas
Algunas calles de la Nueva Veracruz adquirieron su nombre desde los primeros años de fundada la nueva ciudad, entre ellas está la calle de las Damas, misma que desde finales del siglo XIX, lleva el nombre de 5 de Mayo.
Beatriz Real viuda de Juan de Malibran y Bosques "La Condesa de Malibrán"
Adinerada viuda que vivia en el Puerto de Veracruz y que según las personas tenia muchos hombres tras de ella per dichos hombres desaparecian. Esta mujer ah inspirado muchas leyendas sobre tuneles secretos y un carruaje fantasma que recorre las calles del Puerto.
Soledad "La Mulata De Cordoba"
Mujer bella, mulata que empezó a ser famosa por la región pues usaba las hierbas que conocía para realizar curaciones que parecían maravillosas; pero no sólo eso, se decía que también llegó a conjurar tormentas y que incluso, podría predecir los temblores y eclipses. Es la protagonizta de una de las mas famosas Leyendas del Puerto de Veracruz.
Sor Luz Nava
Noble mujer de gran corazón llegó a la ciudad de Veracruz en 1902 y fue directora del Colegio Josefino hasta su muerte; en 1911 fundó el Asilo Veracruzano, en servicio de la niñez desvalida.
En 1914, durante la heroica defensa contra la invasión norteamericana, bajo peligro de perder la vida socorrió a los heridos sin distinción alguna, salvándole la vida a muchos de ellos con su oportuno auxilio, enfrentando valientemente a los norteamericanos que querían capturar a algunos de ellos.
Maria Andrea
Morena libre y pobre que rentaba una casa en la ciudad de Veracruz. Una joven heroína ya que actuó de manera muy valiente y caritativa con los veracruzanos al brindar apoyo a los heridos por causa del ataque estadounidense del cual fue víctima el puerto de Veracruz en 1847.
Maria Luisa Marín
Conocida como anarquista y pionera postrevolucionaria, fue una de las principales representantes del movimiento inquilinario del barrio de La Huaca en Veracruz.
“Compañeros:¡Viva el amor universal! ¡Viva la emancipación de la mujer! ¡Arriba el comunismo! ¡Viva la humanidad libre! ¿Mujeres? ¡A la lucha! - 1923
 
Dolores Navarro Ronquillo " La Nana Goya"
Nació en Guadalajara, Jalisco, un 28 de noviembre de 1928. Aunque no era oriunda de Veracruz, la artista fue una de las principales promotoras del teatro en la entidad veracruzana cuando funda el Taller de Teatro Municipal de Veracruz en 1979, que representó un semillero de actores.
María Antonia del Carmen Peregrina Álvares "Toña la Negra"
Toña la Negra (Veracruz, Veracruz, 17 de octubre de 1912 – Ciudad de México, 16 de diciembre de 1982) fue el nombre artístico de María Antonia del Carmen Peregrina Álvarez, cantante mexicana de boleros y de canciones de Agustín Lara.
 La Malinche "Marina"
Indígena mesoamericana, intérprete y compañera de Hernán Cortés, cuya labor fue fundamental en el proceso de conquista de México.
Mujeres Importantes
Published:

Mujeres Importantes

Trabajo universitario para las materia de Dibujo Publicitario

Published:

Creative Fields