CC_Proyecto VIII, investigación_Espacio Público_20141
Espacio Público Universal
 
"En tu lucha contra el resto del mundo, te aconsejo que te pongas del lado del
resto del mundo. "
 
Franz Kafka
 
No es una mentira para nadie que cada ves el mundo se identifica con elementos comunes que los unen. Hoy día las fronteras son limites o en algunos casos barreras, de controles políticos y leyes que aíslan o unen personas y naciones. Muchos están en contra que esto suceda. La unión europea es un ejemplo que se pueden dar uniones desde lo político hasta donde el ser humano sea capaz de hacerlo.
 
El capitulo de la lectura de Ramírez Kuri Patricia, hacia una política de espacio público, toca temas realmente importantes. Uno de los mas importantes, es el de qué debe ser la política de espacio publico. En el papel todos estos proyectos pueden verse bien, pero el mas importante, que no se les debe pasar ni olvidar, es que la política de espacio publico, debe ser el medio por el cual se articulen programas y acciones por el bien de este espacio.
 
Vivir en una metrópoli como lo es ciudad de México, es fundamental para muchas personas, ya que en estas ciudades es donde pueden hacer todo tipo de negocios y dicen que existen muchas oportunidades laborales. Pensando en esta idea, las ciudades a mediados del siglo pasado se poblaron de una forma que nadie tenia previsto. Por tal motivo se vuelve fundamental tener un buen espacio publico para que la calidad de vida sea buena. Para lograr este objetivo grupos interdisciplinares empiezan a analizar los casos mas críticos y proponen soluciones acordes con la problemática. Las soluciones pueden ser variables, desde simplemente aumento de la banqueta, hasta proponer parques metropolitanos.
 
Es interesante analizar que en todas las ciudades del mundo están mejorando el espacio publico de las ciudades, todas utilizan los mismos elementos.  Todas las intervenciones sirven como referentes ya sean buenos o males para nuevos proyectos. Las opciones de espacio publico son las mismas en todo el mundo, lo que varía es como lo usamos, que usos le proponemos, como las personas lo van a usar dependiendo de sus tradiciones culturales y sociales.
Un ejemplo de lo comunes que son la gran mayoría de ciudades es que el vehículo, el bus, el metro han sido un elemento vital para que estas ciudades funcionen. En todos los países la misma idea pero cada cual lo desarrolla pensando en su situación actual.
 
Lo importante a tener en cuenta con esta globalización no es proponer calles peatonales, plazas y parques por toda la ciudad. Es fundamental tener en cuenta la estructura, imagen urbana, los usos. Estos factores mencionados son los que determinan el lugar y el contenido que una intervención debería tener para cada lugar.
 
No importa el idioma, costumbres, religión o inclinación política. Todos usamos las calles, parques y plazas para movilizarnos y relacionarnos. 
¿Realmente el espacio publico nos corresponde a todos?
 
Ver las cosas desde la barrera, puede aportar y cuestionar los pensamientos o algunos de los elementos que se dan por ciertos. El hecho de poder estar analizando el espacio público como un usuario foráneo a estas tierras, hacen que surjan incógnitas tanto para el espacio que se habita, como para los elementos y las ideas que no son negociables al momento de hablar de espacio publico del lugar de donde venimos.
 
Después de leer  la primera aproximación que propone el texto de Ramírez Patricia,  quedan en la mente preguntas.
Como lo afirma el texto el significado de lo publico ha ido evolucionando a lo largo de la historia, hoy encontramos un significado tan simple pero con tantas implicaciones de todas las áreas que hacen un poco difícil de comprender. El espacio público debería ser el lugar en donde se socializa, se expresan los pensamientos, por ende como lo afirma Ramírez, es un espacio de todos. Algunas de las preguntas sobre este tema y uno de los temas delicados de las ciudades hoy día es ¿cómo debe ser la apropiación? ¿cuáles de los lugares son totalmente públicos?
 
Si pudiéramos hacer una lista de cómo poder apropiar un espacio público, creo que nunca terminaríamos. En la actualidad este tema hace que las personas o estén establecidas en el espacio publico o que tengan que estar pensando que en cualquier momento, alguien que supuestamente tiene el derecho o el deber de mantener ese espacio llegue a decirles que no pueden hacer lo que están haciendo. Entonces ¿es o no de todos? Pensar en ese tipo de situaciones hacer crear relaciones un poco conceptuales sobre la idea de los servicios públicos, agua, luz y gas. Hoy por hoy, estos servicios son básicos para que una ciudad funcione. Es entendible que esto genera costos de toda índole que termina pagando el usuario final.
Para recapitular, entendamos que como ciudadanos pagamos para tener un servicio publico. Entendiéndolo en una escala mayor, tendríamos que pensar quien debe velar por el buen funcionamiento y el mantenimiento, que genera tener esos espacios públicos. Todos tenemos que esa plata no puede salir de otro lado si no es del bolsillo de los usuarios que muchas veces lo hacen sin saber, y lo mas triste de todo es no tenerlo en cuenta cuando vemos las cosas dañadas , ya que se paga para tener un espacio publico de calidad.
 
Saliéndonos un poco de contexto, sin saber si en la cultura mexicana pasa, en Colombia las calles rodeadas de casas de un nivel socioeconómico medio, se vuelve una extensión de la casa. Es el espacio en donde se hacen algunas actividades que no se podrían hacer en la casa como asados (bbq) fiestas , en donde todos los de la cuadra comparten. Este tipo de actividades  y viendo como ahora algunos de los espacios públicos están tan controlados, me deja la pregunta si es totalmente publico o es espacio publico de uso exclusivo, ya que para poder estar en el es necesario cumplir algunas normas. O mas bien la calle de barrio es el espacio publico mejor distribuido por que cada quien se encarga de cuidar y mantener el espacio que le corresponde. Sera entonces  que algún día llegaremos a que seamos responsables de mantener una esquina o un árbol en un parque.
¿ Tenemos deberes con el espacio público?
 
En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos.
Mahatma Gandhi
 
Definitivamente el espacio público se relaciona con mas cosas de las que pensamos, ésta relación la tenemos día a día, este es el espacio que permite que desarrollemos nuestros proyectos de vida, ya que es uno de los principales actores secundarios de nuestras vidas. Podríamos durar años hablando o debatiendo la relación que puede tener el espacio publico con los derechos humanos, pero es muy útil tener una primera aproximación al tema.
 
Desde hace muchos años las ciudades cuentan con plazas parques y calles, los cuales conforman el espacio publico del lugar donde habitamos. A finales del siglo xx la cifra de trabajadores se triplico en 6 años en la ciudad de México.(Ramirez)
Esta cifra es una alarma que algo paso en esos años, que como consecuencia dejo a muchas personas sin empleo y fue necesario que recurrieran a las ventas ambulantes para poder subsistir.
 
Los derechos humanos hoy día son muy importantes para todos, quebrarlos puede llegar a ser muy peligroso, lleva cárcel, humillación en los medios.
Algo que estoy intentando entender de la lectura es la defensa del derecho al trabajo y al empleo remunerado. Es entendible que a un humano se le debe asegurar ese derecho, pero hasta en las mejores empresas de México, si una persona no cumple con sus deberes, lamentablemente es despedido de su lugar de trabajo.
 
Uniendo los puntos de este ensayo, se puede entender que para poder tener derechos, primero necesitamos tener claros cuales son nuestros deberes y cumplirlos. El deber que tienen los trabajadores ambulantes es el de acatar sus lugares de comercio. No se puede permitir que todos los espacios de la ciudad se vuelvan espacios de uso comercial. Creo que para nadie es ajeno la molestia que generan en la entrada al metro, dentro del metro, a la salida, en la esquina de la calle  las ventas ambulantes. Toman espacios vitales para el paso de los peatones, un ejemplo no muy lejano el metro de Copilco. Toda esta reflexión lleva a pensar, cuales son nuestros deberes con el espacio publico, no podemos esperar a que nos solucionen todo los políticos que tanto criticamos día a día. 
CC_Proyecto VIII, investigación_Espacio Público_20141
2
69
0
Published:

CC_Proyecto VIII, investigación_Espacio Público_20141

Estos escritos son reflexión sobre el espacio público en la clase de investigación
2
69
0
Published:

Creative Fields