Mon Zamora's profile

Dynamic Public Library

Mi proyecto final de tesis de Arquitectura se basó en el diseño integral de una biblioteca pública en Borbotó, un pequeño pueblo situado en la huerta de Valencia, España. A continuación un breve resumen de sus características principales:
 
Se trata de un edificio público insertado en un pueblo de escasas dimensiones y con edificaciones de baja altura, por lo que fue muy importante la adecuada disposición de la edificación. Cuenta con planta baja, planta primera y planta sótano, cada una con 4,5 metros de altura, produciendo una presencia horizontal.
Imagen superior: maqueta. Imagen inferior: planta baja y planta primera.
En cuanto a la forma, se trata de un edificio sencillo, claro y rotundo. Se articulan entre sí dos volúmenes formando una "L". El bloque situado al norte es el que alberga la biblioteca, mientras que el situado al sur contiene el resto de espacios: cafetería, zonas de prensa y revistas, sala de internet, aulas multifunción, salas de trabajo en grupo, área de lectura, sala de exposiciones, consulta de catálogos, zonas de descanso y miradores.
 
Los dos grandes patios situados al este sirven de pulmón que oxigena al edificio, y las terrazas generadas en el piso superior (miradores) pueden ser utilizadas tanto para el estudio y lectura en el exterior, como para el descanso, enfatizando la relación con las visuales de la huerta.
Alzados sur y oeste
El acceso al edificio se observa claramente desde la plaza delantera, espacio previo al mismo y lugar de encuentro, donde se llega desde el municipio a través de calles peatonales. La entrada a la Biblioteca queda marcada con una línea de sombra generada por un hueco en la fachada que va acompañado por un patio inglés.
 
Dentro del edificio, los vaciados juegan un papel muy importante tanto en la dimensión como en la iluminación de las distintas áreas y la relación con el exterior. De esta forma, se crean espacios luminosos y de gran calidad, con diagonales y vistas cruzadas, producidas por las dobles y triples alturas.
Sección transversal y longitudinal
La biblioteca infantil, las zonas de trabajo en grupo, la sala de exposiciones, el salón de actos y las oficinas se sitúan en el sótano y se iluminan gracias a los patios que llegan hasta la cota -1. La biblioteca y la ona de prensa y revistas también cuentan con espacios de doble altura.
Alzados y secciones
Los distintos usos que se dan en el interior del edificio quedan distribuidos con el fin de mejorar el funcionamiento del mismo. De esta forma, los espacios de mayor ruido y movimiento quedan situados en el bloque sur, mientras que los de más silencio, como la biblioteca quedan al norte, alejados de circulaciones y usos ajenos. Los patios también aportan amortiguamiento entre estos espacios con funciones distintas.
 
Se pretende obtener una relación y diálogo con el exterior y la escala a través de la fachada, donde las aberturas se practican a modo de vertical, de suelo a techo y enrasadas con el cerramiento. El ritmo y dinamismo se obtiene a través de la materialidad y el juego entre el vidrio, los paneles metálicos blancos y las lamas de aluminio, tanto horizontales como verticales, según la orientación.
Detalle fachada oeste
Con la métrica estructural y su modulación de 8 x 8 metros se ha intentado conseguir una sencillez constructiva, sistematizando la distribución. Con estas luces se resuelven las distintas necesidades del proyecto: sala de exposiciones, oficinas, cafetería, salas de estudio, etc. El módulo se emplea en toda la biblioteca excepto en el salón de actos, cuya métrica es de 10 x 8 metros. Su estructura queda aislada del resto del edificio, ya que se ubica bajo la plaza en la planta de sótano y no repercute en las plantas superiores.
 
La estructura viene determinada por pilares y forjados de hormigón armado y núcleos rígidos estructurales. Los forjados son bidireccionales y reticulares.
Dynamic Public Library
Published:

Dynamic Public Library

Dynamic Public Library in Borbotó, Valencia (Spain)

Published: