Trabajo Digno
Foto Ensayo 
 
Fotografia 1
 
¿Qué es un trabajo digno?
 “Hijo, en la vida hay que estudiar para ser alguien.” (Valdes, 2005)
Es común en nuestro contexto haber escuchado la frase anterior, una frase que motiva un sin número de interrogantes y cuestionamientos, tal vez se ha perdido el verdadero significado de estudiar, ya que ¿cuál es el objetivo verdadero del estudio? Es acaso ganarse la vida acostado sin hacer el más mínimo esfuerzo, como si el conocimiento no requiriera de la acción para ser materializado, una asociación común teniendo en cuenta que somos una sociedad educada por la narco-televisión, un sin número de programas que ilustran la búsqueda de una vida fácil (Siendo muy sarcástico), el ideal de ganarse la vida de la forma más sencilla, buscando siempre el camino más corto, que asociado con el hecho de estudiar, pensando que haber estudiado hace todo más fácil, sigue esos lineamientos que dan la idea de que estudiar es la garantía de una mejor vida.
No digo que estudiar sea malo, por el contrario pienso que cada día es un nuevo aprendizaje, una nueva oportunidad de nutrir la vida con algo nuevo pero el problema radica en que si no eres un abogado, un médico o un ingeniero no tienes un puesto en la sociedad, no vales nada, así seas una persona que durante mucho tiempo perfecciono su técnica para pintar uñas, o para hacer costura a un traje, dejándose de lado cada día mas todas esas actividades manuales y artesanales, que aunque muchos no las valoramos son parte fundamental de la economía de nuestro país.
Estudiar no pienso que sea una garantía de nada, sobre todo cuando se estudia simplemente buscando un nivel de ingresos alto producto de trabajar, tal vez sin darse cuenta que muchas actividades de operario (Que para el caso de un albañil el salirio puede llegar hasta $1.800.000 (salario, 2014)) como llamarían muchos son mejor remuneradas que carreras profesionales establecidas (Que para el caso de un maestro es de $1.300.000), es de ahí donde encontramos a los famosos “de profesionales a taxistas” que como lo señala en un artículo el periódico el tiempo “…hay 361 mil hombres y mujeres jóvenes que le apostaron al sueño de la educación superior, que terminaron en el mercado del rebusque” (Orduz, 2012) es claro que hay una enorme falta de oportunidades laborales asociadas a la enorme demanda de profesionales que se acrecienta cada año.
De los planteamientos anteriores es que surgen las siguientes inquietudes y a su vez el título de este documento: ¿Qué es un empleo digno? ¿Sera que la verdadera salida es estudiar? ¿Qué es lo que tanto anhelamos al estudiar durante 10 semestres una carrera profesional? ¿Es menos una persona que trabaja haciendo aseo en la calle que un ingeniero? ¿Es menos valioso un albañil que un arquitecto? ¿Qué sería de esta sociedad sin todos esos empleos demeritados? ¿Serán acaso menos felices estas personas sin oportunidades que aquellos que contaron con el “lujo”(Lujo que muchos se dan pero a la larga no marco una diferencia) de poder estudiar?
Es triste que esas actividades artesanales que en otros países tiene tanto peso e importancia aquí solo sean actividades demeritadas, no solo por la propia política sino además por cada uno de nosotros.
El objetivo de la fotografía será ilustrar estas personas que desempeñan una labor de operario dentro del desempeño de sus actividades mostrando que a pesar de su enorme esfuerzo, y en la mayoría de los casos mala remuneración siempre tienen una enorme alegría.
Se harán las tomas con una cámara réflex siempre y cuando el entorno lo permita ya sea por aspectos de seguridad o de ambientales que puedan poner en peligro la cámara, se hará con este equipo, ya que permite tomar un mejor detalle del desgaste físico que pueden sufrir estas personas y además resaltar su entorno de trabajo.
Trabajo Digno
14
97
0
Published:

Trabajo Digno

Trabajo final de Fotografia 1
14
97
0
Published:

Creative Fields